Las metodologías “sociocríticas” y las “situadas”, en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

Las metodologías sociocríticas son utilizadas en la investigación social y educativa que tienen como objetivo comprender y analizar los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y contextualizada. Estas metodologías se basan en la teoría crítica y se enfocan en la comprensión de las estructur...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vidales Delgado , Ismael
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/953
Description
Summary:Las metodologías sociocríticas son utilizadas en la investigación social y educativa que tienen como objetivo comprender y analizar los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y contextualizada. Estas metodologías se basan en la teoría crítica y se enfocan en la comprensión de las estructuras de poder, las desigualdades sociales y sistemas de opresión presentes en la sociedad. Su propósito es identificar las formas en que estas estructuras afectan a las personas y cómo se pueden transformar para lograr una sociedad más justa. Dentro de las metodologías sociocríticas se promueve una postura crítica hacia las teorías y prácticas establecidas, cuestionando los valores y creencias dominantes.
Physical Description:Revista Reforma Siglo XXI; Vol. 32 Núm. 123 (2025): Reforma Siglo XXI ; 11-12
2007-2058