Las metodologías “sociocríticas” y las “situadas”, en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
Las metodologías sociocríticas son utilizadas en la investigación social y educativa que tienen como objetivo comprender y analizar los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y contextualizada. Estas metodologías se basan en la teoría crítica y se enfocan en la comprensión de las estructur...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://reforma.uanl.mx/index.php/revista/article/view/953 |
Sumario: | Las metodologías sociocríticas son utilizadas en la investigación social y educativa que tienen como objetivo comprender y analizar los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y contextualizada. Estas metodologías se basan en la teoría crítica y se enfocan en la comprensión de las estructuras de poder, las desigualdades sociales y sistemas de opresión presentes en la sociedad. Su propósito es identificar las formas en que estas estructuras afectan a las personas y cómo se pueden transformar para lograr una sociedad más justa. Dentro de las metodologías sociocríticas se promueve una postura crítica hacia las teorías y prácticas establecidas, cuestionando los valores y creencias dominantes. |
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Descripción Física: | Revista Reforma Siglo XXI; Vol. 32 Núm. 123 (2025): Reforma Siglo XXI ; 11-12 2007-2058 |