La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México

ResumenEste artículo presenta un resumen de un reporte de investigación  relativo a la satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias del municipio de Apodaca, Nuevo León, México. Se describen brevemente los propósitos del estudio, las teorías que lo sustentan, su diseño metodológi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez López, J. Jesús, Guerra Orona, Rebeca, Gutíerrez Rodríguez, Juan Manuel
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2017
Materias:
Acceso en línea:https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/41
_version_ 1824327173297668096
author Pérez López, J. Jesús
Guerra Orona, Rebeca
Gutíerrez Rodríguez, Juan Manuel
author_facet Pérez López, J. Jesús
Guerra Orona, Rebeca
Gutíerrez Rodríguez, Juan Manuel
author_sort Pérez López, J. Jesús
collection Artículos de Revistas UANL
description ResumenEste artículo presenta un resumen de un reporte de investigación  relativo a la satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias del municipio de Apodaca, Nuevo León, México. Se describen brevemente los propósitos del estudio, las teorías que lo sustentan, su diseño metodológico, los resultados y la interpretación correspondiente. Se concluye que la gran mayoría de los docentes está satisfecha con logros, confianza, progreso y relaciones con superiores jerárquicos; no así con el reconocimiento recibido y el salario, ante los cuales muestran indiferencia. Las teorías de Frederick Herzberg y Abraham Maslow contribuyen a la comprensión de estos resultados.AbstractThis paper is a summary of a research report on teacher´s job satisfaction in state secondary schools in Apodaca, Nuevo Leon, Mexico. Research purposes, theories that support it, study design, results and discussion, are briefly described. It is concluded that the majority of the teachers are satisfied with achievements, confidence, progress, and relations with supervisors; but they are not satisfied with the job recognition and salary received, which also appear to be indifferent. The theories of Maslow and  Herzberg contribute to the understanding of these results.
first_indexed 2025-02-05T22:05:59Z
format Article
id realidades-article-41
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:05:59Z
physical Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 4 Núm. 1: Mayo-Octubre 2014; 91-102
2007-3100
publishDate 2017
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling realidades-article-412021-09-28T17:01:12Z La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México Pérez López, J. Jesús Guerra Orona, Rebeca Gutíerrez Rodríguez, Juan Manuel Satisfacción en el trabajo Trabajo docente Factores motivacionales Job satisfaction Teacher’s job satisfaction motivating factors. ResumenEste artículo presenta un resumen de un reporte de investigación  relativo a la satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias del municipio de Apodaca, Nuevo León, México. Se describen brevemente los propósitos del estudio, las teorías que lo sustentan, su diseño metodológico, los resultados y la interpretación correspondiente. Se concluye que la gran mayoría de los docentes está satisfecha con logros, confianza, progreso y relaciones con superiores jerárquicos; no así con el reconocimiento recibido y el salario, ante los cuales muestran indiferencia. Las teorías de Frederick Herzberg y Abraham Maslow contribuyen a la comprensión de estos resultados.AbstractThis paper is a summary of a research report on teacher´s job satisfaction in state secondary schools in Apodaca, Nuevo Leon, Mexico. Research purposes, theories that support it, study design, results and discussion, are briefly described. It is concluded that the majority of the teachers are satisfied with achievements, confidence, progress, and relations with supervisors; but they are not satisfied with the job recognition and salary received, which also appear to be indifferent. The theories of Maslow and  Herzberg contribute to the understanding of these results. Universidad Autónoma de Nuevo León 2017-03-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/41 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 4 Núm. 1: Mayo-Octubre 2014; 91-102 2007-3100 spa https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/41/42 Derechos de autor 2017 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
spellingShingle Satisfacción en el trabajo
Trabajo docente
Factores motivacionales
Job satisfaction
Teacher’s job satisfaction
motivating factors.
Pérez López, J. Jesús
Guerra Orona, Rebeca
Gutíerrez Rodríguez, Juan Manuel
La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México
title_full La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México
title_fullStr La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México
title_full_unstemmed La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México
title_short La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México
title_sort la satisfaccion en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de apodaca nuevo leon mexico
topic Satisfacción en el trabajo
Trabajo docente
Factores motivacionales
Job satisfaction
Teacher’s job satisfaction
motivating factors.
topic_facet Satisfacción en el trabajo
Trabajo docente
Factores motivacionales
Job satisfaction
Teacher’s job satisfaction
motivating factors.
url https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/41
work_keys_str_mv AT perezlopezjjesus lasatisfaccioneneltrabajodeprofesoresdeescuelassecundariasoficialesdeapodacanuevoleonmexico
AT guerraoronarebeca lasatisfaccioneneltrabajodeprofesoresdeescuelassecundariasoficialesdeapodacanuevoleonmexico
AT gutierrezrodriguezjuanmanuel lasatisfaccioneneltrabajodeprofesoresdeescuelassecundariasoficialesdeapodacanuevoleonmexico