La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México
ResumenEste artículo presenta un resumen de un reporte de investigación relativo a la satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias del municipio de Apodaca, Nuevo León, México. Se describen brevemente los propósitos del estudio, las teorías que lo sustentan, su diseño metodológi...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/41 |
_version_ | 1824327173297668096 |
---|---|
author | Pérez López, J. Jesús Guerra Orona, Rebeca Gutíerrez Rodríguez, Juan Manuel |
author_facet | Pérez López, J. Jesús Guerra Orona, Rebeca Gutíerrez Rodríguez, Juan Manuel |
author_sort | Pérez López, J. Jesús |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | ResumenEste artículo presenta un resumen de un reporte de investigación relativo a la satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias del municipio de Apodaca, Nuevo León, México. Se describen brevemente los propósitos del estudio, las teorías que lo sustentan, su diseño metodológico, los resultados y la interpretación correspondiente. Se concluye que la gran mayoría de los docentes está satisfecha con logros, confianza, progreso y relaciones con superiores jerárquicos; no así con el reconocimiento recibido y el salario, ante los cuales muestran indiferencia. Las teorías de Frederick Herzberg y Abraham Maslow contribuyen a la comprensión de estos resultados.AbstractThis paper is a summary of a research report on teacher´s job satisfaction in state secondary schools in Apodaca, Nuevo Leon, Mexico. Research purposes, theories that support it, study design, results and discussion, are briefly described. It is concluded that the majority of the teachers are satisfied with achievements, confidence, progress, and relations with supervisors; but they are not satisfied with the job recognition and salary received, which also appear to be indifferent. The theories of Maslow and Herzberg contribute to the understanding of these results. |
first_indexed | 2025-02-05T22:05:59Z |
format | Article |
id | realidades-article-41 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T22:05:59Z |
physical | Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 4 Núm. 1: Mayo-Octubre 2014; 91-102 2007-3100 |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | realidades-article-412021-09-28T17:01:12Z La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México Pérez López, J. Jesús Guerra Orona, Rebeca Gutíerrez Rodríguez, Juan Manuel Satisfacción en el trabajo Trabajo docente Factores motivacionales Job satisfaction Teacher’s job satisfaction motivating factors. ResumenEste artículo presenta un resumen de un reporte de investigación relativo a la satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias del municipio de Apodaca, Nuevo León, México. Se describen brevemente los propósitos del estudio, las teorías que lo sustentan, su diseño metodológico, los resultados y la interpretación correspondiente. Se concluye que la gran mayoría de los docentes está satisfecha con logros, confianza, progreso y relaciones con superiores jerárquicos; no así con el reconocimiento recibido y el salario, ante los cuales muestran indiferencia. Las teorías de Frederick Herzberg y Abraham Maslow contribuyen a la comprensión de estos resultados.AbstractThis paper is a summary of a research report on teacher´s job satisfaction in state secondary schools in Apodaca, Nuevo Leon, Mexico. Research purposes, theories that support it, study design, results and discussion, are briefly described. It is concluded that the majority of the teachers are satisfied with achievements, confidence, progress, and relations with supervisors; but they are not satisfied with the job recognition and salary received, which also appear to be indifferent. The theories of Maslow and Herzberg contribute to the understanding of these results. Universidad Autónoma de Nuevo León 2017-03-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/41 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 4 Núm. 1: Mayo-Octubre 2014; 91-102 2007-3100 spa https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/41/42 Derechos de autor 2017 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano |
spellingShingle | Satisfacción en el trabajo Trabajo docente Factores motivacionales Job satisfaction Teacher’s job satisfaction motivating factors. Pérez López, J. Jesús Guerra Orona, Rebeca Gutíerrez Rodríguez, Juan Manuel La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México |
title_full | La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México |
title_fullStr | La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México |
title_full_unstemmed | La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México |
title_short | La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México |
title_sort | la satisfaccion en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de apodaca nuevo leon mexico |
topic | Satisfacción en el trabajo Trabajo docente Factores motivacionales Job satisfaction Teacher’s job satisfaction motivating factors. |
topic_facet | Satisfacción en el trabajo Trabajo docente Factores motivacionales Job satisfaction Teacher’s job satisfaction motivating factors. |
url | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/41 |
work_keys_str_mv | AT perezlopezjjesus lasatisfaccioneneltrabajodeprofesoresdeescuelassecundariasoficialesdeapodacanuevoleonmexico AT guerraoronarebeca lasatisfaccioneneltrabajodeprofesoresdeescuelassecundariasoficialesdeapodacanuevoleonmexico AT gutierrezrodriguezjuanmanuel lasatisfaccioneneltrabajodeprofesoresdeescuelassecundariasoficialesdeapodacanuevoleonmexico |