Vulnerabilidad y conflictividad(es) en jóvenes estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila

ResumenEl presente trabajo expone los resultados de investigación con jóvenes que cursan secundaria y en los que se detectan situaciones de conflictividad con sus familias, de nivel socioeconómico medio bajo. Se parte de los marcos teóricos de vulnerabilidad y violencia para situar el análisis en co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rangel Esquivel, José Manuel
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2017
Materias:
Acceso en línea:https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/27
_version_ 1824327167369019392
author Rangel Esquivel, José Manuel
author_facet Rangel Esquivel, José Manuel
author_sort Rangel Esquivel, José Manuel
collection Artículos de Revistas UANL
description ResumenEl presente trabajo expone los resultados de investigación con jóvenes que cursan secundaria y en los que se detectan situaciones de conflictividad con sus familias, de nivel socioeconómico medio bajo. Se parte de los marcos teóricos de vulnerabilidad y violencia para situar el análisis en conceptos como la conflictividad, la convivencia y la afectividad, los cuales permiten situarlo en el espacio microsocial. Se estableció un método cuantitativo de análisis a partir de la estadística descriptiva, por medio de frecuencias y tablas de contingencia, así como mediante la técnica de aplicación de cuestionarios a una muestra de 335 estudiantes durante 2013. Se detectaron diversos tipos de maltrato o bien se señaló “no tomarles en cuenta”, como producto del tiempo  dedicado a las actividades laborales por parte de sus padres. Los jóvenes mencionan reiteradamente los problemas económicos, la debilidad y fractura en la comunicación y la escasa convivencia familiar como los aspectos centrales que han conducido a la conflictividad en sus  familias. Por esto se ubicó como unidad de análisis a los jóvenes con padres trabajadores, ello a fin de conocer las diferentes manifestaciones conflictivas ante escenarios de vulnerabilidad económica y social.AbstractThis article presents the outcome of research carried out with young students from secondary school in whom conflictness was detected in their family niches. Research is based on the theoretical framework of vulnerability and violence to situate the analysis in concepts like conflictness, coexistence, and affectivity; these concepts locate this analysis in the microsocial space. A quantitative method was established for the analysis departing from descriptive statistic through the use of frequency tables and contingency tables, as well as through the application of questionnaires to a sample of 335 students, carried out in the year 2013. Several types of abuse or neglect “not taking them into account”, as a result of the time devoted to work-related activities by their parents, were detected. The young students insist on economic problems, weakness and fractures of communication together with scarce family time as the main factors that have led to the emergence of conflictness within their families. For this reason, the students were selected as unit of analysis so as to know which have been their different manifestations of conflictness in the scenarios of economic and social vulnerability. 
first_indexed 2025-02-05T22:05:37Z
format Article
id realidades-article-27
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:05:37Z
physical Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 4 Núm. 2: Noviembre 2014-Abril 2015; 11-30
2007-3100
publishDate 2017
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling realidades-article-272021-09-28T16:59:21Z Vulnerabilidad y conflictividad(es) en jóvenes estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila Rangel Esquivel, José Manuel Vulnerabilidad Violencia Conflictividad Jóvenes Vulnerability Violence Conflictness Young people ResumenEl presente trabajo expone los resultados de investigación con jóvenes que cursan secundaria y en los que se detectan situaciones de conflictividad con sus familias, de nivel socioeconómico medio bajo. Se parte de los marcos teóricos de vulnerabilidad y violencia para situar el análisis en conceptos como la conflictividad, la convivencia y la afectividad, los cuales permiten situarlo en el espacio microsocial. Se estableció un método cuantitativo de análisis a partir de la estadística descriptiva, por medio de frecuencias y tablas de contingencia, así como mediante la técnica de aplicación de cuestionarios a una muestra de 335 estudiantes durante 2013. Se detectaron diversos tipos de maltrato o bien se señaló “no tomarles en cuenta”, como producto del tiempo  dedicado a las actividades laborales por parte de sus padres. Los jóvenes mencionan reiteradamente los problemas económicos, la debilidad y fractura en la comunicación y la escasa convivencia familiar como los aspectos centrales que han conducido a la conflictividad en sus  familias. Por esto se ubicó como unidad de análisis a los jóvenes con padres trabajadores, ello a fin de conocer las diferentes manifestaciones conflictivas ante escenarios de vulnerabilidad económica y social.AbstractThis article presents the outcome of research carried out with young students from secondary school in whom conflictness was detected in their family niches. Research is based on the theoretical framework of vulnerability and violence to situate the analysis in concepts like conflictness, coexistence, and affectivity; these concepts locate this analysis in the microsocial space. A quantitative method was established for the analysis departing from descriptive statistic through the use of frequency tables and contingency tables, as well as through the application of questionnaires to a sample of 335 students, carried out in the year 2013. Several types of abuse or neglect “not taking them into account”, as a result of the time devoted to work-related activities by their parents, were detected. The young students insist on economic problems, weakness and fractures of communication together with scarce family time as the main factors that have led to the emergence of conflictness within their families. For this reason, the students were selected as unit of analysis so as to know which have been their different manifestations of conflictness in the scenarios of economic and social vulnerability.  Universidad Autónoma de Nuevo León 2017-03-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/27 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 4 Núm. 2: Noviembre 2014-Abril 2015; 11-30 2007-3100 spa https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/27/24 Derechos de autor 2017 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
spellingShingle Vulnerabilidad
Violencia
Conflictividad
Jóvenes
Vulnerability
Violence
Conflictness
Young people
Rangel Esquivel, José Manuel
Vulnerabilidad y conflictividad(es) en jóvenes estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Vulnerabilidad y conflictividad(es) en jóvenes estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila
title_full Vulnerabilidad y conflictividad(es) en jóvenes estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila
title_fullStr Vulnerabilidad y conflictividad(es) en jóvenes estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila
title_full_unstemmed Vulnerabilidad y conflictividad(es) en jóvenes estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila
title_short Vulnerabilidad y conflictividad(es) en jóvenes estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila
title_sort vulnerabilidad y conflictividad es en jovenes estudiantes de la ciudad de torreon coahuila
topic Vulnerabilidad
Violencia
Conflictividad
Jóvenes
Vulnerability
Violence
Conflictness
Young people
topic_facet Vulnerabilidad
Violencia
Conflictividad
Jóvenes
Vulnerability
Violence
Conflictness
Young people
url https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/27
work_keys_str_mv AT rangelesquiveljosemanuel vulnerabilidadyconflictividadesenjovenesestudiantesdelaciudaddetorreoncoahuila