La responsabilidad social, su enseñanza: Un impacto en beneficio de nuestro entorno social
La responsabilidad social como concepto pareciera relativamente nueva, pues ha sido en los últimos años cuando más se ha hablado de ella en México, máxime que ya se cuenta con una norma oficial que regula la misma. Sin embargo, la verdad es que este concepto se acuñó desde princi...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/216 |
| _version_ | 1850528630286843904 |
|---|---|
| author | Saldaña Guevara, Victor Hugo Plazola Rivera, Carmen Amalia Saldaña Plazola, Rocío del Carmen |
| author_facet | Saldaña Guevara, Victor Hugo Plazola Rivera, Carmen Amalia Saldaña Plazola, Rocío del Carmen |
| author_sort | Saldaña Guevara, Victor Hugo |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La responsabilidad social como concepto pareciera relativamente nueva, pues ha sido en los últimos años cuando más se ha hablado de ella en México, máxime que ya se cuenta con una norma oficial que regula la misma. Sin embargo, la verdad es que este concepto se acuñó desde principios del siglo XX. La responsabilidad social como tal se considera que es la obligación de todos los miembros de una sociedad, ya sea de manera individual o colectiva buscando el bien- estar colectivo o social, es decir, de nuestro propio entorno. De ahí que en el presente trabajo pretendemos abordar, de qué manera impacta o puede impactar en beneficio de nuestro entorno social, ya sea desde el punto de vista económico ya sea empresarial, corporativo o totalmente ambiental el iniciar la enseñanza de las acciones positivas o negativas desde la educación básica y finalmente en la universitaria. Así pues, lo que se pretende es demostrar que toda responsabilidad social inicia desde el seno familiar, pues será ahí precisamente donde se comenzará a enseñar las acciones proactivas encaminadas a participar directamente en lograr un mejor ambiente, un mejor entorno social en general o bien a través de la enseñanza de acciones negativas o de abstención, que son con las que más podemos educar a los integrantes de una familia, pues con estas estamos contribuyendo indirectamente logrando con ello el objetivo primario de la responsabilidad social. Así pues, encontramos que se inicia en las casas con los miembros más pequeños de las familias a reciclar, reutilizar y sobre todo a reducir en lo posible la producción de basura domiciliaria. La Universidad Autónoma de Baja California se ha concentrado en la enseñanza de la responsabilidad social, pero ahora no sólo familiar o ambiental, sino atendiendo además la industrial, empresarial, pero sobre todo a la universitaria. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:26Z |
| format | Article |
| id | realidades-article-216 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:26Z |
| physical | Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Noviembre 2023 - Abril 2024; 193-215 2007-3100 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | realidades-article-2162025-12-02T16:37:35Z La responsabilidad social, su enseñanza: Un impacto en beneficio de nuestro entorno social Saldaña Guevara, Victor Hugo Plazola Rivera, Carmen Amalia Saldaña Plazola, Rocío del Carmen Responsabilidad social, educación, familia, universidad. La responsabilidad social como concepto pareciera relativamente nueva, pues ha sido en los últimos años cuando más se ha hablado de ella en México, máxime que ya se cuenta con una norma oficial que regula la misma. Sin embargo, la verdad es que este concepto se acuñó desde principios del siglo XX. La responsabilidad social como tal se considera que es la obligación de todos los miembros de una sociedad, ya sea de manera individual o colectiva buscando el bien- estar colectivo o social, es decir, de nuestro propio entorno. De ahí que en el presente trabajo pretendemos abordar, de qué manera impacta o puede impactar en beneficio de nuestro entorno social, ya sea desde el punto de vista económico ya sea empresarial, corporativo o totalmente ambiental el iniciar la enseñanza de las acciones positivas o negativas desde la educación básica y finalmente en la universitaria. Así pues, lo que se pretende es demostrar que toda responsabilidad social inicia desde el seno familiar, pues será ahí precisamente donde se comenzará a enseñar las acciones proactivas encaminadas a participar directamente en lograr un mejor ambiente, un mejor entorno social en general o bien a través de la enseñanza de acciones negativas o de abstención, que son con las que más podemos educar a los integrantes de una familia, pues con estas estamos contribuyendo indirectamente logrando con ello el objetivo primario de la responsabilidad social. Así pues, encontramos que se inicia en las casas con los miembros más pequeños de las familias a reciclar, reutilizar y sobre todo a reducir en lo posible la producción de basura domiciliaria. La Universidad Autónoma de Baja California se ha concentrado en la enseñanza de la responsabilidad social, pero ahora no sólo familiar o ambiental, sino atendiendo además la industrial, empresarial, pero sobre todo a la universitaria. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/216 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Noviembre 2023 - Abril 2024; 193-215 2007-3100 spa https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/216/180 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| spellingShingle | Responsabilidad social, educación, familia, universidad. Saldaña Guevara, Victor Hugo Plazola Rivera, Carmen Amalia Saldaña Plazola, Rocío del Carmen La responsabilidad social, su enseñanza: Un impacto en beneficio de nuestro entorno social |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | La responsabilidad social, su enseñanza: Un impacto en beneficio de nuestro entorno social |
| title_full | La responsabilidad social, su enseñanza: Un impacto en beneficio de nuestro entorno social |
| title_fullStr | La responsabilidad social, su enseñanza: Un impacto en beneficio de nuestro entorno social |
| title_full_unstemmed | La responsabilidad social, su enseñanza: Un impacto en beneficio de nuestro entorno social |
| title_short | La responsabilidad social, su enseñanza: Un impacto en beneficio de nuestro entorno social |
| title_sort | la responsabilidad social su ensenanza un impacto en beneficio de nuestro entorno social |
| topic | Responsabilidad social, educación, familia, universidad. |
| topic_facet | Responsabilidad social, educación, familia, universidad. |
| url | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/216 |
| work_keys_str_mv | AT saldanaguevaravictorhugo laresponsabilidadsocialsuensenanzaunimpactoenbeneficiodenuestroentornosocial AT plazolariveracarmenamalia laresponsabilidadsocialsuensenanzaunimpactoenbeneficiodenuestroentornosocial AT saldanaplazolarociodelcarmen laresponsabilidadsocialsuensenanzaunimpactoenbeneficiodenuestroentornosocial |