Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria
La funcionalidad familiar, en- tendida como el conjunto de interacciones que existen entre los miembros del núcleo familiar que les permiten enfrentar las crisis que se originan en el hogar y facilita el desarrollo integral de sus integrantes, reconoce que los progenitores son parte fundamental en l...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/214 |
| _version_ | 1850528629975416832 |
|---|---|
| author | Flores de la Fuente, Jazmín Aimeé Ruiz Cansino, Marcia Leticia Borrego Ramírez, Nali |
| author_facet | Flores de la Fuente, Jazmín Aimeé Ruiz Cansino, Marcia Leticia Borrego Ramírez, Nali |
| author_sort | Flores de la Fuente, Jazmín Aimeé |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La funcionalidad familiar, en- tendida como el conjunto de interacciones que existen entre los miembros del núcleo familiar que les permiten enfrentar las crisis que se originan en el hogar y facilita el desarrollo integral de sus integrantes, reconoce que los progenitores son parte fundamental en la educación de los alumnos, debido a que el fomento del compromiso de los estudiantes, los hábitos, la disciplina y el conocimiento de la realidad es una función básicamente de la familia. Esto influye en que no todos los alumnos estén en un mismo nivel educativo y que no dispongan de la misma motivación por aprender o asistir a la escuela, por lo que algunos tienden al fracaso escolar, o, todo lo contrario, al éxito académico. Con esta investigación se buscó analizar el entorno familiar de los alumnos de preparatoria evaluando la funcionalidad de sus relaciones familiares. Este estudió pretendió ser un análisis diagnóstico preliminar de una investigación de mayor profundidad que se estará efectuando posteriormente referente al mismo tema. El enfoque fue cuantitativo, de alcance descriptivo, siendo la escala sub-dimensional de relaciones familiares de Melgarejo (2008) el instrumento empleado para re- colectar los datos. La muestra fue de tipo probabilística, conformada por 230 estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de la preparatoria Federalizada Nº 1: “Ing. Marte R. Gómez” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de edades de entre 15 a 19 años, siendo 16.45 años la media de edad. 40.4% de la muestra estuvo conformada por hombres y 59.6% fueron mujeres. “Trabajo parental en equipo y expresar afecto” fue la sub-dimensión en la que mostraron una mayor funcionalidad; por otro lado, se encontró una menor funcionalidad en “negociar reglas y rutinas” lo cual indica la necesidad de que los miembros de la familia trabajen en desarrollar dicha capacidad. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:26Z |
| format | Article |
| id | realidades-article-214 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:26Z |
| physical | Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Noviembre 2023 - Abril 2024; 155-174 2007-3100 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | realidades-article-2142025-12-02T16:37:36Z Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria Flores de la Fuente, Jazmín Aimeé Ruiz Cansino, Marcia Leticia Borrego Ramírez, Nali Funcionalidad familiar, relaciones familiares, alumnos de preparatoria, dinámica familiar. La funcionalidad familiar, en- tendida como el conjunto de interacciones que existen entre los miembros del núcleo familiar que les permiten enfrentar las crisis que se originan en el hogar y facilita el desarrollo integral de sus integrantes, reconoce que los progenitores son parte fundamental en la educación de los alumnos, debido a que el fomento del compromiso de los estudiantes, los hábitos, la disciplina y el conocimiento de la realidad es una función básicamente de la familia. Esto influye en que no todos los alumnos estén en un mismo nivel educativo y que no dispongan de la misma motivación por aprender o asistir a la escuela, por lo que algunos tienden al fracaso escolar, o, todo lo contrario, al éxito académico. Con esta investigación se buscó analizar el entorno familiar de los alumnos de preparatoria evaluando la funcionalidad de sus relaciones familiares. Este estudió pretendió ser un análisis diagnóstico preliminar de una investigación de mayor profundidad que se estará efectuando posteriormente referente al mismo tema. El enfoque fue cuantitativo, de alcance descriptivo, siendo la escala sub-dimensional de relaciones familiares de Melgarejo (2008) el instrumento empleado para re- colectar los datos. La muestra fue de tipo probabilística, conformada por 230 estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de la preparatoria Federalizada Nº 1: “Ing. Marte R. Gómez” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de edades de entre 15 a 19 años, siendo 16.45 años la media de edad. 40.4% de la muestra estuvo conformada por hombres y 59.6% fueron mujeres. “Trabajo parental en equipo y expresar afecto” fue la sub-dimensión en la que mostraron una mayor funcionalidad; por otro lado, se encontró una menor funcionalidad en “negociar reglas y rutinas” lo cual indica la necesidad de que los miembros de la familia trabajen en desarrollar dicha capacidad. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/214 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Noviembre 2023 - Abril 2024; 155-174 2007-3100 spa https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/214/178 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| spellingShingle | Funcionalidad familiar, relaciones familiares, alumnos de preparatoria, dinámica familiar. Flores de la Fuente, Jazmín Aimeé Ruiz Cansino, Marcia Leticia Borrego Ramírez, Nali Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria |
| title_full | Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria |
| title_fullStr | Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria |
| title_full_unstemmed | Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria |
| title_short | Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria |
| title_sort | analisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria |
| topic | Funcionalidad familiar, relaciones familiares, alumnos de preparatoria, dinámica familiar. |
| topic_facet | Funcionalidad familiar, relaciones familiares, alumnos de preparatoria, dinámica familiar. |
| url | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/214 |
| work_keys_str_mv | AT floresdelafuentejazminaimee analisisdelafuncionalidaddelasrelacionesfamiliaresdelosalumnosdepreparatoria AT ruizcansinomarcialeticia analisisdelafuncionalidaddelasrelacionesfamiliaresdelosalumnosdepreparatoria AT borregoramireznali analisisdelafuncionalidaddelasrelacionesfamiliaresdelosalumnosdepreparatoria |