Intervención de salud digital de enfermería para la prevención del linfedema en pacientes con mastectomía
La salud digital es un factor esencial para garantizar una mayor cobertura sanitaria, permite desarrollar las competencias de los pacientes para realizar sus cuidados en el hogar (Aguilar et al., 2019); las instituciones de salud carecen de intervenciones de salud digital orientadas a satisfacer las...
| Autores principales: | , , |
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| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
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| author | Interial Guzmán, Ma. Guadalupe Moreno Monsiváis , María Guadalupe Gloria Delgado, Blanca Araceli |
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| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La salud digital es un factor esencial para garantizar una mayor cobertura sanitaria, permite desarrollar las competencias de los pacientes para realizar sus cuidados en el hogar (Aguilar et al., 2019); las instituciones de salud carecen de intervenciones de salud digital orientadas a satisfacer las demandas de las principales prioridades como son los padecimientos oncológicos. Las pacientes con cáncer de mama se someten a mastectomía y tienen riesgo de por vida de desarrollar linfedema. Es esencial que Enfermería participe en una intervención de salud digital innovadora (Deveci et al., 2021) para este grupo de pacientes. El objetivo es implementar una intervención de salud digital dirigida a fortalecer el conocimiento y el desarrollo de habilidades para la prevención del linfedema en pacientes con mastectomía. El diseño de tipo intervención con medición pre y postest. La muestra fue de 80 mujeres con mastectomía. El estudio se dividió en tres fases: reclutamiento de participantes en medios digitales (medición pre- test); intervención con tres sesiones digitales, y medición postest. El estudio se apegó a los principios éticos que establece la Ley General de Salud. los resultados mostraron que el 17.5% refiere que le diagnosticaron linfedema y al 11.3% le dieron tratamiento. En evaluación del conocimiento y habilidades (escala de 0 a 100), en el pre test, el conocimiento obtuvo un puntaje de 47.12 y en el postest 95.88; en habilidades 18.12 en pretest y 95.62 en el postest. El mayor porcentaje de respuestas incorrectas fue en los ejercicios para favorecer el funcionamiento linfático. Algunas de las conclusiones refieren que la intervención educativa contribuyó al aumento del conocimiento y de habilidades para la prevención del linfedema. Es esencial impulsar políticas de salud dirigidas a garantizar el establecimiento de protocolos de cuidado de salud digital que permitan el desarrollo de conocimiento y habilidades de las pacientes con mastectomía para la prevención del linfedema. |
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