Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19
La COVID 19, puso a los espacios educativos ante grandes desafíos, la suspensión de clases presenciales generó en las universidades la necesidad de innovar acciones mediante la transición de una educación presencial, a una en línea. El objetivo de este trabajo, es analizar las condiciones de vulnera...
| Main Authors: | , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/208 |
| _version_ | 1850528629339979776 |
|---|---|
| author | García García, Raúl Martínez Padilla, Carlos Dolores Bautista, Jorge Dolores Bautista10 |
| author_facet | García García, Raúl Martínez Padilla, Carlos Dolores Bautista, Jorge Dolores Bautista10 |
| author_sort | García García, Raúl |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La COVID 19, puso a los espacios educativos ante grandes desafíos, la suspensión de clases presenciales generó en las universidades la necesidad de innovar acciones mediante la transición de una educación presencial, a una en línea. El objetivo de este trabajo, es analizar las condiciones de vulnerabilidad y áreas de oportunidades generados en la población universitaria de la Licenciatura en Trabajo Social de la UAEH ante la virtualidad de las diferentes actividades académicas, donde el uso de las nuevas tecnologías muestran un crecimiento exponencial, si bien, facilitaron la interacción y el desarrollo de las diversas actividades durante los procesos de enseñanza–aprendizaje, también, han sido una vía de diversas expresiones nocivas. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa, a partir de la recuperación de experiencias de estudiantes en aspectos de su aprendizaje académico on line. La población de referencia fue el estudiantado de la Licencia- tura en Trabajo Social de la UAEH, la muestra es estratificada con el fin de lograr la representatividad de siete semestres que componen la población en estudio. Entre los principales hallazgos, se tiene, que la educación en línea (b – learning) fue un facilitador para lograr el cumplimiento de los objetivos del curso, mediante el uso de plataformas educativas se observó la realización de e – actividades, de las TICS, tutorías virtuales, actividades realizadas de manera sincrónica y asincrónica para interactuar en un aula virtual, preparándolos para el regresó a lo presencial. Por otra parte, también se evidenciaron las limitaciones de recursos y medios tecnológicos; efectos negativos en la salud mental, física, económica, social y casos de cyberbulling. Como consideraciones finales, se deben rescatar experiencias exitosas, fortalecer la educación en línea con capacitación a docentes y estudiantes, pero también tomar medidas ante situaciones de violencia digital. |
| first_indexed | 2025-12-03T22:40:25Z |
| format | Article |
| id | realidades-article-208 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-12-03T22:40:25Z |
| physical | Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Noviembre 2023 - Abril 2024; 75-98 2007-3100 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | realidades-article-2082025-12-02T16:37:37Z Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19 García García, Raúl Martínez Padilla, Carlos Dolores Bautista, Jorge Dolores Bautista10 Educación en línea, acoso cibernético, TICs, trabajo social. La COVID 19, puso a los espacios educativos ante grandes desafíos, la suspensión de clases presenciales generó en las universidades la necesidad de innovar acciones mediante la transición de una educación presencial, a una en línea. El objetivo de este trabajo, es analizar las condiciones de vulnerabilidad y áreas de oportunidades generados en la población universitaria de la Licenciatura en Trabajo Social de la UAEH ante la virtualidad de las diferentes actividades académicas, donde el uso de las nuevas tecnologías muestran un crecimiento exponencial, si bien, facilitaron la interacción y el desarrollo de las diversas actividades durante los procesos de enseñanza–aprendizaje, también, han sido una vía de diversas expresiones nocivas. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa, a partir de la recuperación de experiencias de estudiantes en aspectos de su aprendizaje académico on line. La población de referencia fue el estudiantado de la Licencia- tura en Trabajo Social de la UAEH, la muestra es estratificada con el fin de lograr la representatividad de siete semestres que componen la población en estudio. Entre los principales hallazgos, se tiene, que la educación en línea (b – learning) fue un facilitador para lograr el cumplimiento de los objetivos del curso, mediante el uso de plataformas educativas se observó la realización de e – actividades, de las TICS, tutorías virtuales, actividades realizadas de manera sincrónica y asincrónica para interactuar en un aula virtual, preparándolos para el regresó a lo presencial. Por otra parte, también se evidenciaron las limitaciones de recursos y medios tecnológicos; efectos negativos en la salud mental, física, económica, social y casos de cyberbulling. Como consideraciones finales, se deben rescatar experiencias exitosas, fortalecer la educación en línea con capacitación a docentes y estudiantes, pero también tomar medidas ante situaciones de violencia digital. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/208 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Noviembre 2023 - Abril 2024; 75-98 2007-3100 spa https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/208/174 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| spellingShingle | Educación en línea, acoso cibernético, TICs, trabajo social. García García, Raúl Martínez Padilla, Carlos Dolores Bautista, Jorge Dolores Bautista10 Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19 |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19 |
| title_full | Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19 |
| title_fullStr | Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19 |
| title_full_unstemmed | Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19 |
| title_short | Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19 |
| title_sort | experiencias educativas en el nivel superior vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por covid 19 |
| topic | Educación en línea, acoso cibernético, TICs, trabajo social. |
| topic_facet | Educación en línea, acoso cibernético, TICs, trabajo social. |
| url | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/208 |
| work_keys_str_mv | AT garciagarciaraul experienciaseducativasenelnivelsuperiorvulnerabilidadesyoportunidadesenelcontextodelconfinamientoporcovid19 AT martinezpadillacarlos experienciaseducativasenelnivelsuperiorvulnerabilidadesyoportunidadesenelcontextodelconfinamientoporcovid19 AT doloresbautistajorgedoloresbautista10 experienciaseducativasenelnivelsuperiorvulnerabilidadesyoportunidadesenelcontextodelconfinamientoporcovid19 |