Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción

Ser universitario es más que estudiar, es una experiencia que implica desafíos, retos y problemáticas que enfrentan en el transcurso de la carrera. Por ello, el presente estudio se enmarca en un paradigma positivista, con diseño no experimental, enfoque cuantitativo, descriptivo y trans- versal. Se...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calixto Juárez , Porfiria, De la Cruz Jiménez Godínez , Guillermina, Flores Ramírez, María del Carmen
Format: Article
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/202
_version_ 1850528629184790528
author Calixto Juárez , Porfiria
De la Cruz Jiménez Godínez , Guillermina
Flores Ramírez, María del Carmen
author_facet Calixto Juárez , Porfiria
De la Cruz Jiménez Godínez , Guillermina
Flores Ramírez, María del Carmen
author_sort Calixto Juárez , Porfiria
collection Artículos de Revistas UANL
description Ser universitario es más que estudiar, es una experiencia que implica desafíos, retos y problemáticas que enfrentan en el transcurso de la carrera. Por ello, el presente estudio se enmarca en un paradigma positivista, con diseño no experimental, enfoque cuantitativo, descriptivo y trans- versal. Se llevó a cabo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El objetivo fue medir y describir la experiencia de los universitarios de la UATSCDH respecto a la percepción de apoyo y satisfacción durante su formación profesional. Se utilizó el método positivista, la muestra fue probabilística y participaron 290 universitarios de diversos periodos y carreras. A los cuales, se aplicó un cuestionario para obtener aspectos sociodemográficos y otro instrumento para evaluar las experiencias universitarias. Dicho instrumento aborda factores de percepción de apoyo, factores de satisfacción y factores de percepción con la experiencia. Dentro de los resultados se muestra que los administrativos, profesores y compañeros coadyuvan para el bien- estar de los universitarios; que la impartición de clase que reciben es eficiente y se encuentran satisfechos con la licenciatura que eligieron. Sin embargo, algunos estudiantes presentan dificultades económicas en el transcurso de sus estudios profesionales.
first_indexed 2025-12-03T22:40:25Z
format Article
id realidades-article-202
institution UANL
last_indexed 2025-12-03T22:40:25Z
physical Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Noviembre 2023 - Abril 2024; 57-73
2007-3100
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling realidades-article-2022025-12-02T16:37:37Z Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción Calixto Juárez , Porfiria De la Cruz Jiménez Godínez , Guillermina Flores Ramírez, María del Carmen Estudiantes universitarios, experiencia, universidades. Ser universitario es más que estudiar, es una experiencia que implica desafíos, retos y problemáticas que enfrentan en el transcurso de la carrera. Por ello, el presente estudio se enmarca en un paradigma positivista, con diseño no experimental, enfoque cuantitativo, descriptivo y trans- versal. Se llevó a cabo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El objetivo fue medir y describir la experiencia de los universitarios de la UATSCDH respecto a la percepción de apoyo y satisfacción durante su formación profesional. Se utilizó el método positivista, la muestra fue probabilística y participaron 290 universitarios de diversos periodos y carreras. A los cuales, se aplicó un cuestionario para obtener aspectos sociodemográficos y otro instrumento para evaluar las experiencias universitarias. Dicho instrumento aborda factores de percepción de apoyo, factores de satisfacción y factores de percepción con la experiencia. Dentro de los resultados se muestra que los administrativos, profesores y compañeros coadyuvan para el bien- estar de los universitarios; que la impartición de clase que reciben es eficiente y se encuentran satisfechos con la licenciatura que eligieron. Sin embargo, algunos estudiantes presentan dificultades económicas en el transcurso de sus estudios profesionales. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/202 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Noviembre 2023 - Abril 2024; 57-73 2007-3100 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Estudiantes universitarios, experiencia, universidades.
Calixto Juárez , Porfiria
De la Cruz Jiménez Godínez , Guillermina
Flores Ramírez, María del Carmen
Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción
title_full Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción
title_fullStr Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción
title_full_unstemmed Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción
title_short Experiencia de universitarios sobre la percepción de apoyo y satisfacción
title_sort experiencia de universitarios sobre la percepcion de apoyo y satisfaccion
topic Estudiantes universitarios, experiencia, universidades.
topic_facet Estudiantes universitarios, experiencia, universidades.
url https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/202
work_keys_str_mv AT calixtojuarezporfiria experienciadeuniversitariossobrelapercepciondeapoyoysatisfaccion
AT delacruzjimenezgodinezguillermina experienciadeuniversitariossobrelapercepciondeapoyoysatisfaccion
AT floresramirezmariadelcarmen experienciadeuniversitariossobrelapercepciondeapoyoysatisfaccion