Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros

Este artículo presenta la estructura y los resultados de una investigación social cualitativa realizada a maestros de educación básica, con el objetivo de analizar su percepción sobre los retos y/o dificultades que tuvieron para impartir educación en línea durante la pandemia de Covid-19 y cómo las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Hernández, Reina, González García, Laura, Lobo Hinojosa, María Eugenia, García Ramos, María Francisca
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/151
_version_ 1824327209550086144
author Hernández Hernández, Reina
González García, Laura
Lobo Hinojosa, María Eugenia
García Ramos, María Francisca
author_facet Hernández Hernández, Reina
González García, Laura
Lobo Hinojosa, María Eugenia
García Ramos, María Francisca
author_sort Hernández Hernández, Reina
collection Artículos de Revistas UANL
description Este artículo presenta la estructura y los resultados de una investigación social cualitativa realizada a maestros de educación básica, con el objetivo de analizar su percepción sobre los retos y/o dificultades que tuvieron para impartir educación en línea durante la pandemia de Covid-19 y cómo las enfrentaron. La población con la que se realizó el estudio estuvo conformada por 6 profesores de quinto y sexto de primaria, tres de escuelas públicas que impartían clase a 111 alumnos y tres de escuelas privadas que impartían clase a 66 alumnos, todas las escuelas del Área Metropolitana de Monterrey. Los resultados muestran que la pandemia la recibieron los maestros con asombro, miedo y frustración, además con mucha incertidumbre, decepción y enojo. Hacen referencia a que la falta de capacitación fue un grave problema, sobre todo para los maestros de escuelas públicas. Con la llegada del COVID-19 queda claro que en el futuro se deben realizar cambios para la formación docente. Los maestros necesitan tener los conocimientos sobre las metodologías de enseñanza y el uso de las tecnologías para pasar de una enseñanza presencial a online. Es incuestionable que la pandemia ha llevado a reconsiderar el sistema educativo, redirigir los métodos, promover los valores, la equidad y atender la brecha educativa de los alumnos y de los docentes. De igual forma, ha exigido corresponsabilidad entre padres de familia y docentes. Esta nueva normalidad en cuanto al estudio de los niños y niñas lleva a pensar que hace falta trabajar para disminuir estas brechas; se enfrenta el gran reto de superar la exclusión tecnológica que aún prevalece en nuestro país.
first_indexed 2025-02-05T22:08:20Z
format Article
id realidades-article-151
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:08:20Z
physical Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 12 Núm. 1 (2022): Mayo - Octubre 2022
2007-3100
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling realidades-article-1512023-01-16T19:45:08Z Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros Hernández Hernández, Reina González García, Laura Lobo Hinojosa, María Eugenia García Ramos, María Francisca maestros y TIC educación básica y TIC educación virtual educación en pandemia Este artículo presenta la estructura y los resultados de una investigación social cualitativa realizada a maestros de educación básica, con el objetivo de analizar su percepción sobre los retos y/o dificultades que tuvieron para impartir educación en línea durante la pandemia de Covid-19 y cómo las enfrentaron. La población con la que se realizó el estudio estuvo conformada por 6 profesores de quinto y sexto de primaria, tres de escuelas públicas que impartían clase a 111 alumnos y tres de escuelas privadas que impartían clase a 66 alumnos, todas las escuelas del Área Metropolitana de Monterrey. Los resultados muestran que la pandemia la recibieron los maestros con asombro, miedo y frustración, además con mucha incertidumbre, decepción y enojo. Hacen referencia a que la falta de capacitación fue un grave problema, sobre todo para los maestros de escuelas públicas. Con la llegada del COVID-19 queda claro que en el futuro se deben realizar cambios para la formación docente. Los maestros necesitan tener los conocimientos sobre las metodologías de enseñanza y el uso de las tecnologías para pasar de una enseñanza presencial a online. Es incuestionable que la pandemia ha llevado a reconsiderar el sistema educativo, redirigir los métodos, promover los valores, la equidad y atender la brecha educativa de los alumnos y de los docentes. De igual forma, ha exigido corresponsabilidad entre padres de familia y docentes. Esta nueva normalidad en cuanto al estudio de los niños y niñas lleva a pensar que hace falta trabajar para disminuir estas brechas; se enfrenta el gran reto de superar la exclusión tecnológica que aún prevalece en nuestro país. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-01-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/151 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 12 Núm. 1 (2022): Mayo - Octubre 2022 2007-3100 spa https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/151/145 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle maestros y TIC
educación básica y TIC
educación virtual
educación en pandemia
Hernández Hernández, Reina
González García, Laura
Lobo Hinojosa, María Eugenia
García Ramos, María Francisca
Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros
title_full Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros
title_fullStr Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros
title_full_unstemmed Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros
title_short Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros
title_sort educacion basica en pandemia un gran desafio para los maestros
topic maestros y TIC
educación básica y TIC
educación virtual
educación en pandemia
topic_facet maestros y TIC
educación básica y TIC
educación virtual
educación en pandemia
url https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/151
work_keys_str_mv AT hernandezhernandezreina educacionbasicaenpandemiaungrandesafioparalosmaestros
AT gonzalezgarcialaura educacionbasicaenpandemiaungrandesafioparalosmaestros
AT lobohinojosamariaeugenia educacionbasicaenpandemiaungrandesafioparalosmaestros
AT garciaramosmariafrancisca educacionbasicaenpandemiaungrandesafioparalosmaestros