Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros
Este artículo presenta la estructura y los resultados de una investigación social cualitativa realizada a maestros de educación básica, con el objetivo de analizar su percepción sobre los retos y/o dificultades que tuvieron para impartir educación en línea durante la pandemia de Covid-19 y cómo las...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/151 |
_version_ | 1824327209550086144 |
---|---|
author | Hernández Hernández, Reina González García, Laura Lobo Hinojosa, María Eugenia García Ramos, María Francisca |
author_facet | Hernández Hernández, Reina González García, Laura Lobo Hinojosa, María Eugenia García Ramos, María Francisca |
author_sort | Hernández Hernández, Reina |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Este artículo presenta la estructura y los resultados de una investigación social cualitativa realizada a maestros de educación básica, con el objetivo de analizar su percepción sobre los retos y/o dificultades que tuvieron para impartir educación en línea durante la pandemia de Covid-19 y cómo las enfrentaron.
La población con la que se realizó el estudio estuvo conformada por 6 profesores de quinto y sexto de primaria, tres de escuelas públicas que impartían clase a 111 alumnos y tres de escuelas privadas que impartían clase a 66 alumnos, todas las escuelas del Área Metropolitana de Monterrey.
Los resultados muestran que la pandemia la recibieron los maestros con asombro, miedo y frustración, además con mucha incertidumbre, decepción y enojo. Hacen referencia a que la falta de capacitación fue un grave problema, sobre todo para los maestros de escuelas públicas. Con la llegada del COVID-19 queda claro que en el futuro se deben realizar cambios para la formación docente. Los maestros necesitan tener los conocimientos sobre las metodologías de enseñanza y el uso de las tecnologías para pasar de una enseñanza presencial a online. Es incuestionable que la pandemia ha llevado a reconsiderar el sistema educativo, redirigir los métodos, promover los valores, la equidad y atender la brecha educativa de los alumnos y de los docentes. De igual forma, ha exigido corresponsabilidad entre padres de familia y docentes. Esta nueva normalidad en cuanto al estudio de los niños y niñas lleva a pensar que hace falta trabajar para disminuir estas brechas; se enfrenta el gran reto de superar la exclusión tecnológica que aún prevalece en nuestro país. |
first_indexed | 2025-02-05T22:08:20Z |
format | Article |
id | realidades-article-151 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T22:08:20Z |
physical | Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 12 Núm. 1 (2022): Mayo - Octubre 2022 2007-3100 |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | realidades-article-1512023-01-16T19:45:08Z Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros Hernández Hernández, Reina González García, Laura Lobo Hinojosa, María Eugenia García Ramos, María Francisca maestros y TIC educación básica y TIC educación virtual educación en pandemia Este artículo presenta la estructura y los resultados de una investigación social cualitativa realizada a maestros de educación básica, con el objetivo de analizar su percepción sobre los retos y/o dificultades que tuvieron para impartir educación en línea durante la pandemia de Covid-19 y cómo las enfrentaron. La población con la que se realizó el estudio estuvo conformada por 6 profesores de quinto y sexto de primaria, tres de escuelas públicas que impartían clase a 111 alumnos y tres de escuelas privadas que impartían clase a 66 alumnos, todas las escuelas del Área Metropolitana de Monterrey. Los resultados muestran que la pandemia la recibieron los maestros con asombro, miedo y frustración, además con mucha incertidumbre, decepción y enojo. Hacen referencia a que la falta de capacitación fue un grave problema, sobre todo para los maestros de escuelas públicas. Con la llegada del COVID-19 queda claro que en el futuro se deben realizar cambios para la formación docente. Los maestros necesitan tener los conocimientos sobre las metodologías de enseñanza y el uso de las tecnologías para pasar de una enseñanza presencial a online. Es incuestionable que la pandemia ha llevado a reconsiderar el sistema educativo, redirigir los métodos, promover los valores, la equidad y atender la brecha educativa de los alumnos y de los docentes. De igual forma, ha exigido corresponsabilidad entre padres de familia y docentes. Esta nueva normalidad en cuanto al estudio de los niños y niñas lleva a pensar que hace falta trabajar para disminuir estas brechas; se enfrenta el gran reto de superar la exclusión tecnológica que aún prevalece en nuestro país. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-01-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/151 Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 12 Núm. 1 (2022): Mayo - Octubre 2022 2007-3100 spa https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/151/145 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | maestros y TIC educación básica y TIC educación virtual educación en pandemia Hernández Hernández, Reina González García, Laura Lobo Hinojosa, María Eugenia García Ramos, María Francisca Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros |
title_full | Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros |
title_fullStr | Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros |
title_full_unstemmed | Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros |
title_short | Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros |
title_sort | educacion basica en pandemia un gran desafio para los maestros |
topic | maestros y TIC educación básica y TIC educación virtual educación en pandemia |
topic_facet | maestros y TIC educación básica y TIC educación virtual educación en pandemia |
url | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/151 |
work_keys_str_mv | AT hernandezhernandezreina educacionbasicaenpandemiaungrandesafioparalosmaestros AT gonzalezgarcialaura educacionbasicaenpandemiaungrandesafioparalosmaestros AT lobohinojosamariaeugenia educacionbasicaenpandemiaungrandesafioparalosmaestros AT garciaramosmariafrancisca educacionbasicaenpandemiaungrandesafioparalosmaestros |