Grupo de ayuda mutua, una estrategia de intervención social en entornos virtuales
Reflexionar sobre lo social y la vida cotidiana nos ha llevado a observar que el uso de las tecnologías de comunicación e información han irrumpido en la vida de las personas durante este siglo XXI cambiando la forma de comunicación entre los individuos. Sin embargo, cuando se creía que ya había una...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/135 |
Sumario: | Reflexionar sobre lo social y la vida cotidiana nos ha llevado a observar que el uso de las tecnologías de comunicación e información han irrumpido en la vida de las personas durante este siglo XXI cambiando la forma de comunicación entre los individuos. Sin embargo, cuando se creía que ya había una dominación sobre el uso de estas, se presenta la pandemia del Covid-19, obligándonos a estar confinados en los hogares e incrementar su uso y con ello evidenciar que la dominación de la tecnología no estaba presente, lo cual orilló a aprender nuevas plataformas o herramientas digitales, imponiendo a la mayoría de las personas a convivir y realizar las tareas cotidianas como trabajar, estudiar y hacer las compras usando las tecnologías de comunicación e información.
Sin duda alguna, la pandemia trajo consigo cambios inmediatos y posiblemente permanentes y duraderos precisamente a la prestación de servicios de trabajo social, los proveedores de servicios sociales y las instituciones tuvieron que hacer la transición inmediata desde ver usuarios de manera personal a intervenir en entornos virtuales utilizando como herramientas correo electrónico, videoconferencia y mensajería de texto como alternativa al contacto cara a cara (Earle & Freddolino, 2021), atendiendo primeramente a indicaciones emitidas por autoridades sanitarias relacionadas con el confinamiento y distanciamiento social y también como iniciativas de los mismos profesionales de trabajo social para salvaguardar su salud e integridad, así como, la de los usuarios con los que interviene. Por lo anterior, en el presente texto se hace mención de las herramientas que los/las trabajadoras sociales deben de implementar en entornos virtuales y uno de ellos, es precisamente los Grupos de Ayuda Mutua virtuales ya que estos pueden seguir cumpliendo con su cometido de ser espacios en el que los participantes se reúnen de manera voluntaria para compartir sus problemas o situaciones con la finalidad de dar respuesta a los mismos y que por medio del apoyo emocional puedan afrontar y superar su situación, sobre todo en estos momentos de confinamiento donde prevalece la incertidumbre, la ansiedad, la depresión, la tristeza y la enfermedad es cuando estos espacios deben de ser una herramienta primordial de los/las trabajadoras sociales. |
---|---|
Descripción Física: | Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Vol. 11 Núm. 1: Mayo-Octubre 2021 2007-3100 |