Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación
En los más recientes comicios en España, entre 2022 y 2024, se han comenzado a emplear imágenes generadas por aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en las campañas electorales. No es aún una tendencia consolidada, pero cabe esperar que las potencialidades de asequibilidad y usabilidad de esta...
Main Author: | Rojas-Calderón, Alfredo |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/60 |
Similar Items

El constitucionalismo de la IA
by: Agramont Loza, Ariel
Published: (2023)
by: Agramont Loza, Ariel
Published: (2023)

El diseñador gráfico frente a la IA: usos, impactos, ética y el futuro de la creatividad
by: Hernández Cerna, Luz Maryana
Published: (2025)
by: Hernández Cerna, Luz Maryana
Published: (2025)

(Des)Legitimar al árbitro: Narrativas de desinformación sobre el INE en YouTube durante la elección México 2021
by: Juárez, Julio, et al.
Published: (2023)
by: Juárez, Julio, et al.
Published: (2023)

Debates presidenciales en México, 30 años de evoluciones
by: Ramos Cauich, Darío Emmanuel
Published: (2024)
by: Ramos Cauich, Darío Emmanuel
Published: (2024)

Gobernanza y Retos de la Inteligencia Artificial en el Derecho a la Educación: El Rol del Docente en la Era Digital
by: Hernández Paz, Abraham A., et al.
Published: (2023)
by: Hernández Paz, Abraham A., et al.
Published: (2023)

Funcionamiento de una red neuronal artificial con el método de propagación inversa
by: González Marroquín, Joel, et al.
Published: (2023)
by: González Marroquín, Joel, et al.
Published: (2023)

La propuesta comunitaria de ley de inteligencia artificial y el «invierno legislativo»
by: Villalobos Portales, Jorge
Published: (2023)
by: Villalobos Portales, Jorge
Published: (2023)

Los efectos de la IA en el bienestar de los empleados en las organizaciones
by: Torres-Mansur, Sandra Maribel, et al.
Published: (2024)
by: Torres-Mansur, Sandra Maribel, et al.
Published: (2024)

Paradigmas e Imaginarios Literario-Filosóficos Sobre la Inteligencia Artificial en “Maniac” de Benjamín Labatut
by: Gutiérrez Guajardo, Rubén
Published: (2025)
by: Gutiérrez Guajardo, Rubén
Published: (2025)

Aspectos significativos del Arbitraje Internacional
by: Gutiérrez Ocegueda, Gelacio Juan Ramón, et al.
Published: (2024)
by: Gutiérrez Ocegueda, Gelacio Juan Ramón, et al.
Published: (2024)

Desafíos de la integración de IA para la construcción de ciudadanía digital
by: Téllez Castilla, Maria Delia, et al.
Published: (2025)
by: Téllez Castilla, Maria Delia, et al.
Published: (2025)

Facebook, una extensión de marketing y no un espacio deliberativo: Caso de Andrés Manuel López Obrador en elecciones presidenciales de México en 2018
by: Toxtle Tlachino, Alejandra, et al.
Published: (2021)
by: Toxtle Tlachino, Alejandra, et al.
Published: (2021)

Las máquinas inteligentes como solución disruptiva para disminuir los niveles de deserción escolar en México
by: Treviño García, Sandra Verónica
Published: (2023)
by: Treviño García, Sandra Verónica
Published: (2023)

Propuestas temáticas de oposición en plataformas electorales y spots político-electorales: El caso del PAN, PRD y MORENA en las elecciones a gobernador en el Estado de México 2017
by: Alva Rivera, Miguel Eduardo, et al.
Published: (2019)
by: Alva Rivera, Miguel Eduardo, et al.
Published: (2019)

Tratamiento informativo (framing) del candidato independiente frente a los candidatos de partidos tradicionales en el estado de Nuevo León durante la campaña electoral 2015
by: Flores Villalobos, Ana Carolina
Published: (2021)
by: Flores Villalobos, Ana Carolina
Published: (2021)

Inteligencia artifıcial en el contexto del fotorrealismo en la visualización arquitectónica
by: Muslu, Oğuzhan, et al.
Published: (2025)
by: Muslu, Oğuzhan, et al.
Published: (2025)

El cerebro social como base de la inteligencia artificial: Potencial uso en neurorrehabilitación
by: Guzmán-Sandoval, Verónica Miriam, et al.
Published: (2025)
by: Guzmán-Sandoval, Verónica Miriam, et al.
Published: (2025)

La publicidad como herramienta de las distintas modalidades de comunicación persuasiva
by: Rodríguez Centeno, Juan Carlos
Published: (2004)
by: Rodríguez Centeno, Juan Carlos
Published: (2004)

Percepción de los Estudiantes de Ingeniería Industrial de la UANL sobre la Inteligencia Artificial en la Educación Superior
by: Puente Aguilar, Elva Patricia, et al.
Published: (2025)
by: Puente Aguilar, Elva Patricia, et al.
Published: (2025)

Cognición social y desinformación en el contexto de una campaña presidencial en Costa Rica
by: Pérez Sánchez, Rolando, et al.
Published: (2024)
by: Pérez Sánchez, Rolando, et al.
Published: (2024)

Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo
by: Murillo, Luis F. Sánchez
Published: (2016)
by: Murillo, Luis F. Sánchez
Published: (2016)

Construyendo un Negocio de Comercio Electrónico Escalable y Vendible: Guía Completa para el Éxito en Amazon
by: Rangel, Adriana
Published: (2025)
by: Rangel, Adriana
Published: (2025)

Integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la Salud: Innovación, Retos y Futuro
by: Del Real-García, Noe Emmanuel, et al.
Published: (2024)
by: Del Real-García, Noe Emmanuel, et al.
Published: (2024)

Comunicación y democracia: Una agenda para su investigación
by: González, Francisco de Jesús Aceves
Published: (2013)
by: González, Francisco de Jesús Aceves
Published: (2013)

El arte en la era digital: teorizaciones, desafíos y reflexiones
by: Oliva Abarca, Jesús Eduardo
Published: (2025)
by: Oliva Abarca, Jesús Eduardo
Published: (2025)

La profesionalidad de los influencers: Su imagen desde la perspectiva de las agencias de relaciones públicas
by: Maiz-Bar, Carmen
Published: (2022)
by: Maiz-Bar, Carmen
Published: (2022)

Sinergia Piaget, Vygotsky y la inteligencia artificial en la educación universitaria
by: Martínez-Alvarez, Norma, et al.
Published: (2024)
by: Martínez-Alvarez, Norma, et al.
Published: (2024)

La Ley Electoral Federal de 1946 y su influencia en la administración electoral en México: una mirada retrospectiva
by: Ayala López, José Fernando
Published: (2016)
by: Ayala López, José Fernando
Published: (2016)

Vivir o convivir: La disyuntiva en la era de la incursión de las tecnologías de inteligencia artificial en la cotidianeidad
by: Sánchez Aguirre, Juan Carlos
Published: (2023)
by: Sánchez Aguirre, Juan Carlos
Published: (2023)

Modelos de lenguaje en educación: Inteligencia Artificial Generativa para optimizar el análisis del desempeño docente
by: Ramos-Rivera, Roberto E., et al.
Published: (2025)
by: Ramos-Rivera, Roberto E., et al.
Published: (2025)

Entre Sokurov, Tarkovski y Reygadas: una poética de la imagen
by: Villarreal Villarreal, Santiago Javier
Published: (2020)
by: Villarreal Villarreal, Santiago Javier
Published: (2020)

El discurso populista y su relación con la polarización política. Análisis del debate de la primera vuelta en las elecciones presidenciales del Ecuador 2021
by: Alemán, Elisa, et al.
Published: (2024)
by: Alemán, Elisa, et al.
Published: (2024)

Inter-Candidate Agenda Setting Effect of the 2018 Mexican Presidential Election: Political Party Candidates Vs. an Independent Candidate
by: Flores, María de los Ángeles
Published: (2024)
by: Flores, María de los Ángeles
Published: (2024)

La vida privada y el derecho a la identidad en la sociedad del espectáculo
by: San Vicente Parada, Aida del Carmen
Published: (2024)
by: San Vicente Parada, Aida del Carmen
Published: (2024)

La Inteligencia Artificial como herramienta para potencializar la educación
by: Zazueta-López, Damaris Elizabeth, et al.
Published: (2024)
by: Zazueta-López, Damaris Elizabeth, et al.
Published: (2024)

Uso de la Inteligencia Artificial: un estudio exploratorio
by: Reyes-Pedraza, María Eugenia, et al.
Published: (2025)
by: Reyes-Pedraza, María Eugenia, et al.
Published: (2025)

Participación y colaboración ciudadana a través de la inteligencia artificial para fomentar la construcción de un gobierno abierto
by: Sánchez-Trejo, Sergio Manuel, et al.
Published: (2025)
by: Sánchez-Trejo, Sergio Manuel, et al.
Published: (2025)

Clasificador de objetos en MATLAB® con redes neuronales de aprendizaje profundo
by: Guzmán Lembo, Allison, et al.
Published: (2021)
by: Guzmán Lembo, Allison, et al.
Published: (2021)

Nivel de conocimiento de las Tecnologías Disruptivas en Educación Superior en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León
by: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Published: (2019)
by: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Published: (2019)

Modelo para evaluar la aceptación de la herramienta ChatGPT en la generación Z
by: Rodríguez-Gutiérrez, Steven Alejandro, et al.
Published: (2024)
by: Rodríguez-Gutiérrez, Steven Alejandro, et al.
Published: (2024)
Similar Items
-
El constitucionalismo de la IA
by: Agramont Loza, Ariel
Published: (2023) -
El diseñador gráfico frente a la IA: usos, impactos, ética y el futuro de la creatividad
by: Hernández Cerna, Luz Maryana
Published: (2025) -
(Des)Legitimar al árbitro: Narrativas de desinformación sobre el INE en YouTube durante la elección México 2021
by: Juárez, Julio, et al.
Published: (2023) -
Debates presidenciales en México, 30 años de evoluciones
by: Ramos Cauich, Darío Emmanuel
Published: (2024) -
Gobernanza y Retos de la Inteligencia Artificial en el Derecho a la Educación: El Rol del Docente en la Era Digital
by: Hernández Paz, Abraham A., et al.
Published: (2023)