Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación
En los más recientes comicios en España, entre 2022 y 2024, se han comenzado a emplear imágenes generadas por aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en las campañas electorales. No es aún una tendencia consolidada, pero cabe esperar que las potencialidades de asequibilidad y usabilidad de esta...
Autor principal: | Rojas-Calderón, Alfredo |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/60 |
Ejemplares similares

El constitucionalismo de la IA
por: Agramont Loza, Ariel
Publicado: (2023)
por: Agramont Loza, Ariel
Publicado: (2023)

El diseñador gráfico frente a la IA: usos, impactos, ética y el futuro de la creatividad
por: Hernández Cerna, Luz Maryana
Publicado: (2025)
por: Hernández Cerna, Luz Maryana
Publicado: (2025)

(Des)Legitimar al árbitro: Narrativas de desinformación sobre el INE en YouTube durante la elección México 2021
por: Juárez, Julio, et al.
Publicado: (2023)
por: Juárez, Julio, et al.
Publicado: (2023)

Debates presidenciales en México, 30 años de evoluciones
por: Ramos Cauich, Darío Emmanuel
Publicado: (2024)
por: Ramos Cauich, Darío Emmanuel
Publicado: (2024)

Gobernanza y Retos de la Inteligencia Artificial en el Derecho a la Educación: El Rol del Docente en la Era Digital
por: Hernández Paz, Abraham A., et al.
Publicado: (2023)
por: Hernández Paz, Abraham A., et al.
Publicado: (2023)

Funcionamiento de una red neuronal artificial con el método de propagación inversa
por: González Marroquín, Joel, et al.
Publicado: (2023)
por: González Marroquín, Joel, et al.
Publicado: (2023)

La propuesta comunitaria de ley de inteligencia artificial y el «invierno legislativo»
por: Villalobos Portales, Jorge
Publicado: (2023)
por: Villalobos Portales, Jorge
Publicado: (2023)

Los efectos de la IA en el bienestar de los empleados en las organizaciones
por: Torres-Mansur, Sandra Maribel, et al.
Publicado: (2024)
por: Torres-Mansur, Sandra Maribel, et al.
Publicado: (2024)

Paradigmas e Imaginarios Literario-Filosóficos Sobre la Inteligencia Artificial en “Maniac” de Benjamín Labatut
por: Gutiérrez Guajardo, Rubén
Publicado: (2025)
por: Gutiérrez Guajardo, Rubén
Publicado: (2025)

Aspectos significativos del Arbitraje Internacional
por: Gutiérrez Ocegueda, Gelacio Juan Ramón, et al.
Publicado: (2024)
por: Gutiérrez Ocegueda, Gelacio Juan Ramón, et al.
Publicado: (2024)

Desafíos de la integración de IA para la construcción de ciudadanía digital
por: Téllez Castilla, Maria Delia, et al.
Publicado: (2025)
por: Téllez Castilla, Maria Delia, et al.
Publicado: (2025)

Facebook, una extensión de marketing y no un espacio deliberativo: Caso de Andrés Manuel López Obrador en elecciones presidenciales de México en 2018
por: Toxtle Tlachino, Alejandra, et al.
Publicado: (2021)
por: Toxtle Tlachino, Alejandra, et al.
Publicado: (2021)

Las máquinas inteligentes como solución disruptiva para disminuir los niveles de deserción escolar en México
por: Treviño García, Sandra Verónica
Publicado: (2023)
por: Treviño García, Sandra Verónica
Publicado: (2023)

Propuestas temáticas de oposición en plataformas electorales y spots político-electorales: El caso del PAN, PRD y MORENA en las elecciones a gobernador en el Estado de México 2017
por: Alva Rivera, Miguel Eduardo, et al.
Publicado: (2019)
por: Alva Rivera, Miguel Eduardo, et al.
Publicado: (2019)

Tratamiento informativo (framing) del candidato independiente frente a los candidatos de partidos tradicionales en el estado de Nuevo León durante la campaña electoral 2015
por: Flores Villalobos, Ana Carolina
Publicado: (2021)
por: Flores Villalobos, Ana Carolina
Publicado: (2021)

Inteligencia artifıcial en el contexto del fotorrealismo en la visualización arquitectónica
por: Muslu, Oğuzhan, et al.
Publicado: (2025)
por: Muslu, Oğuzhan, et al.
Publicado: (2025)

El cerebro social como base de la inteligencia artificial: Potencial uso en neurorrehabilitación
por: Guzmán-Sandoval, Verónica Miriam, et al.
Publicado: (2025)
por: Guzmán-Sandoval, Verónica Miriam, et al.
Publicado: (2025)

La publicidad como herramienta de las distintas modalidades de comunicación persuasiva
por: Rodríguez Centeno, Juan Carlos
Publicado: (2004)
por: Rodríguez Centeno, Juan Carlos
Publicado: (2004)

Percepción de los Estudiantes de Ingeniería Industrial de la UANL sobre la Inteligencia Artificial en la Educación Superior
por: Puente Aguilar, Elva Patricia, et al.
Publicado: (2025)
por: Puente Aguilar, Elva Patricia, et al.
Publicado: (2025)

Cognición social y desinformación en el contexto de una campaña presidencial en Costa Rica
por: Pérez Sánchez, Rolando, et al.
Publicado: (2024)
por: Pérez Sánchez, Rolando, et al.
Publicado: (2024)

Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo
por: Murillo, Luis F. Sánchez
Publicado: (2016)
por: Murillo, Luis F. Sánchez
Publicado: (2016)

Construyendo un Negocio de Comercio Electrónico Escalable y Vendible: Guía Completa para el Éxito en Amazon
por: Rangel, Adriana
Publicado: (2025)
por: Rangel, Adriana
Publicado: (2025)

Integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la Salud: Innovación, Retos y Futuro
por: Del Real-García, Noe Emmanuel, et al.
Publicado: (2024)
por: Del Real-García, Noe Emmanuel, et al.
Publicado: (2024)

Comunicación y democracia: Una agenda para su investigación
por: González, Francisco de Jesús Aceves
Publicado: (2013)
por: González, Francisco de Jesús Aceves
Publicado: (2013)

El arte en la era digital: teorizaciones, desafíos y reflexiones
por: Oliva Abarca, Jesús Eduardo
Publicado: (2025)
por: Oliva Abarca, Jesús Eduardo
Publicado: (2025)

La profesionalidad de los influencers: Su imagen desde la perspectiva de las agencias de relaciones públicas
por: Maiz-Bar, Carmen
Publicado: (2022)
por: Maiz-Bar, Carmen
Publicado: (2022)

Sinergia Piaget, Vygotsky y la inteligencia artificial en la educación universitaria
por: Martínez-Alvarez, Norma, et al.
Publicado: (2024)
por: Martínez-Alvarez, Norma, et al.
Publicado: (2024)

La Ley Electoral Federal de 1946 y su influencia en la administración electoral en México: una mirada retrospectiva
por: Ayala López, José Fernando
Publicado: (2016)
por: Ayala López, José Fernando
Publicado: (2016)

Vivir o convivir: La disyuntiva en la era de la incursión de las tecnologías de inteligencia artificial en la cotidianeidad
por: Sánchez Aguirre, Juan Carlos
Publicado: (2023)
por: Sánchez Aguirre, Juan Carlos
Publicado: (2023)

Modelos de lenguaje en educación: Inteligencia Artificial Generativa para optimizar el análisis del desempeño docente
por: Ramos-Rivera, Roberto E., et al.
Publicado: (2025)
por: Ramos-Rivera, Roberto E., et al.
Publicado: (2025)

Entre Sokurov, Tarkovski y Reygadas: una poética de la imagen
por: Villarreal Villarreal, Santiago Javier
Publicado: (2020)
por: Villarreal Villarreal, Santiago Javier
Publicado: (2020)

El discurso populista y su relación con la polarización política. Análisis del debate de la primera vuelta en las elecciones presidenciales del Ecuador 2021
por: Alemán, Elisa, et al.
Publicado: (2024)
por: Alemán, Elisa, et al.
Publicado: (2024)

Inter-Candidate Agenda Setting Effect of the 2018 Mexican Presidential Election: Political Party Candidates Vs. an Independent Candidate
por: Flores, María de los Ángeles
Publicado: (2024)
por: Flores, María de los Ángeles
Publicado: (2024)

La vida privada y el derecho a la identidad en la sociedad del espectáculo
por: San Vicente Parada, Aida del Carmen
Publicado: (2024)
por: San Vicente Parada, Aida del Carmen
Publicado: (2024)

La Inteligencia Artificial como herramienta para potencializar la educación
por: Zazueta-López, Damaris Elizabeth, et al.
Publicado: (2024)
por: Zazueta-López, Damaris Elizabeth, et al.
Publicado: (2024)

Uso de la Inteligencia Artificial: un estudio exploratorio
por: Reyes-Pedraza, María Eugenia, et al.
Publicado: (2025)
por: Reyes-Pedraza, María Eugenia, et al.
Publicado: (2025)

Participación y colaboración ciudadana a través de la inteligencia artificial para fomentar la construcción de un gobierno abierto
por: Sánchez-Trejo, Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2025)
por: Sánchez-Trejo, Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2025)

Clasificador de objetos en MATLAB® con redes neuronales de aprendizaje profundo
por: Guzmán Lembo, Allison, et al.
Publicado: (2021)
por: Guzmán Lembo, Allison, et al.
Publicado: (2021)

Nivel de conocimiento de las Tecnologías Disruptivas en Educación Superior en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León
por: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Publicado: (2019)
por: Pérez-Martínez, Katia Site, et al.
Publicado: (2019)

Modelo para evaluar la aceptación de la herramienta ChatGPT en la generación Z
por: Rodríguez-Gutiérrez, Steven Alejandro, et al.
Publicado: (2024)
por: Rodríguez-Gutiérrez, Steven Alejandro, et al.
Publicado: (2024)
Ejemplares similares
-
El constitucionalismo de la IA
por: Agramont Loza, Ariel
Publicado: (2023) -
El diseñador gráfico frente a la IA: usos, impactos, ética y el futuro de la creatividad
por: Hernández Cerna, Luz Maryana
Publicado: (2025) -
(Des)Legitimar al árbitro: Narrativas de desinformación sobre el INE en YouTube durante la elección México 2021
por: Juárez, Julio, et al.
Publicado: (2023) -
Debates presidenciales en México, 30 años de evoluciones
por: Ramos Cauich, Darío Emmanuel
Publicado: (2024) -
Gobernanza y Retos de la Inteligencia Artificial en el Derecho a la Educación: El Rol del Docente en la Era Digital
por: Hernández Paz, Abraham A., et al.
Publicado: (2023)