Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación

En los más recientes comicios en España, entre 2022 y 2024, se han comenzado a emplear imágenes generadas por aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en las campañas electorales. No es aún una tendencia consolidada, pero cabe esperar que las potencialidades de asequibilidad y usabilidad de esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas-Calderón, Alfredo
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/60
_version_ 1824327152016818176
author Rojas-Calderón, Alfredo
author_facet Rojas-Calderón, Alfredo
author_sort Rojas-Calderón, Alfredo
collection Artículos de Revistas UANL
description En los más recientes comicios en España, entre 2022 y 2024, se han comenzado a emplear imágenes generadas por aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en las campañas electorales. No es aún una tendencia consolidada, pero cabe esperar que las potencialidades de asequibilidad y usabilidad de estas herramientas expandan sus usos, más aún con la rapidez en la difusión que pueden aportar las redes sociales e Internet. También se han documentado y descrito, mediante una búsqueda exploratoria y no sistemática, casos de publicaciones de este tipo de materiales en medios de comunicación y en las plataformas digitales, sobre todo de sátira o humor político. El objetivo de este trabajo es registrar, clasificar y analizar estos primeros usos, de tal forma de identificar sus patrones de aplicabilidad. La discusión se centra en que las imágenes creadas con IA se pueden considerar productos de la creatividad propia de la comunicación política, por una parte, pero también, por otra, pueden servir para divulgar información errónea y manipular la opinión pública durante las campañas electorales.
first_indexed 2025-02-05T22:04:48Z
format Article
id rcp-article-60
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T22:04:48Z
physical Revista de Comunicación Política; Vol. 6 No. 1 (2024): Enero - Diciembre 2024; 1-26
Revista de Comunicación Política; Vol. 6 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre 2024; 1-26
2992-7714
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
record_format ojs
spelling rcp-article-602024-12-23T23:08:14Z The uses of images generated with AI in Spanish politics: between creativity and manipulation Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación Rojas-Calderón, Alfredo inteligencia artificial comunicación política campañas electorales imagen desinformación artificial intelligence political communication election campaigns image disinformation In the most recent elections in Spain, images generated by artificial intelligence (AI) applications have begun to be used in election campaigns. It is not yet a consolidated trend, but it is expected that the affordability and usability potential of these tools will expand their uses, even more so with the speed of dissemination that social2 networks and the Internet can provide. Cases of publications of this type of material in the media and on digital platforms, especially satire or political humor, have also been documented and described through an exploratory and non-systematic search. The objective of this work is to record, classify, and analyze these first uses in order to identify their applicability patterns. The discussion focuses on the fact that images created with AI can be considered products of the creativity of political communication, on the one hand, but also, on the other, they can serve to spread misinformation and manipulate public opinion during election campaigns. En los más recientes comicios en España, entre 2022 y 2024, se han comenzado a emplear imágenes generadas por aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en las campañas electorales. No es aún una tendencia consolidada, pero cabe esperar que las potencialidades de asequibilidad y usabilidad de estas herramientas expandan sus usos, más aún con la rapidez en la difusión que pueden aportar las redes sociales e Internet. También se han documentado y descrito, mediante una búsqueda exploratoria y no sistemática, casos de publicaciones de este tipo de materiales en medios de comunicación y en las plataformas digitales, sobre todo de sátira o humor político. El objetivo de este trabajo es registrar, clasificar y analizar estos primeros usos, de tal forma de identificar sus patrones de aplicabilidad. La discusión se centra en que las imágenes creadas con IA se pueden considerar productos de la creatividad propia de la comunicación política, por una parte, pero también, por otra, pueden servir para divulgar información errónea y manipular la opinión pública durante las campañas electorales. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 2024-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/60 Revista de Comunicación Política; Vol. 6 No. 1 (2024): Enero - Diciembre 2024; 1-26 Revista de Comunicación Política; Vol. 6 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre 2024; 1-26 2992-7714 spa https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/60/77 Derechos de autor 2024 Alfredo Rojas-Calderón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle inteligencia artificial
comunicación política
campañas electorales
imagen
desinformación
artificial intelligence
political communication
election campaigns
image
disinformation
Rojas-Calderón, Alfredo
Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación
title_alt The uses of images generated with AI in Spanish politics: between creativity and manipulation
title_full Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación
title_fullStr Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación
title_full_unstemmed Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación
title_short Los usos de imágenes generadas con IA en la política española: entre la creatividad y la manipulación
title_sort los usos de imagenes generadas con ia en la politica espanola entre la creatividad y la manipulacion
topic inteligencia artificial
comunicación política
campañas electorales
imagen
desinformación
artificial intelligence
political communication
election campaigns
image
disinformation
topic_facet inteligencia artificial
comunicación política
campañas electorales
imagen
desinformación
artificial intelligence
political communication
election campaigns
image
disinformation
url https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/60
work_keys_str_mv AT rojascalderonalfredo theusesofimagesgeneratedwithaiinspanishpoliticsbetweencreativityandmanipulation
AT rojascalderonalfredo losusosdeimagenesgeneradasconiaenlapoliticaespanolaentrelacreatividadylamanipulacion
AT rojascalderonalfredo usesofimagesgeneratedwithaiinspanishpoliticsbetweencreativityandmanipulation