La conexión entre las percepciones de sesgos mediáticos y su influencia en la polarización afectiva: un examen en Brasil, México y Estados Unidos

Este estudio examina dos tipos de percepciones relacionadas con los medios de comunicación (percepción de los medios hostiles y percepción de tercera persona) y su relación con la polarización afectiva, o la creciente hostilidad partidista entre miembros de partidos opuestos en Brasil, México y Esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tong, Chau, Winckler, Haley, Rojas, Hernando
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/26
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description Este estudio examina dos tipos de percepciones relacionadas con los medios de comunicación (percepción de los medios hostiles y percepción de tercera persona) y su relación con la polarización afectiva, o la creciente hostilidad partidista entre miembros de partidos opuestos en Brasil, México y Estados Unidos. Operacionalizando la polarización afectiva como la discrepancia estimada entre los miembros del propio partido político y los de otros en ciertos rasgos de personalidad, como la inteligencia, el preocuparse por el bienestar de la humanidad, el estar informado, o el ser tolerante, encontramos correlaciones positivas fuertes y estadísticamente significativas entre dichas percepciones y la polarización afectiva. En otras palabras, pensar que los medios están sesgados en contra del propio bando y pensar que los partidarios del otro lado son más susceptibles a la influencia sesgada de los medios, se asocia directamente con lo que uno siente acerca de los que pertenecen a otros partidos. Las implicaciones de estos hallazgos se discuten en relación con la prominencia de las percepciones de sesgos mediáticos y la polarización afectiva en países con diferentes niveles de profesionalismo mediático y polarización partidista.
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physical Revista de Comunicación Política; Vol. 3 No. 1 (2021): Enero - Diciembre 2021; 1-22
Revista de Comunicación Política; Vol. 3 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre 2021; 1-22
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publisher Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
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spelling rcp-article-262024-11-21T16:58:32Z The connection between perceptions of media bias and influence and affective polarization: an examination in Brazil and Mexico and the United States La conexión entre las percepciones de sesgos mediáticos y su influencia en la polarización afectiva: un examen en Brasil, México y Estados Unidos Tong, Chau Winckler, Haley Rojas, Hernando Brasil México Estados Unidos opinión pública efectos mediáticos percepciones políticas actitudes políticas polarización afectiva percepción hostil de los medios influencia mediática percibida efecto de la tercera persona Brazil Mexico United States public opinion media effects political perceptions political attitudes affective polarization hostile media perception hostile media effect perceived media influence third-person effect This study examines two types of news media-related perceptions (hostile media perceptions and third-person perceptions) and the relationship with affective polarization, or the increased partisan hostility between opposing members in Brazil, Mexico and the United States. Operationalizing affective polarization as the estimated discrepancy between members of one’s own political party and those of others on certain personality traits, including intelligence, caring about the welfare of humanity, being informed, and being tolerant, we found strong and statistically significant positive correlations between each type of perception and affective polarization. In other words, thinking that the media is biased against one’s own side and thinking that partisans on the other side are more susceptible to biased media influence respectively and directly associates with how one feels about adversarial partisans. The implications of these findings are discussed in relation to the prominence of perceptions of media bias and affective polarization in countries with different levels of media professionalism and party polarization. Este estudio examina dos tipos de percepciones relacionadas con los medios de comunicación (percepción de los medios hostiles y percepción de tercera persona) y su relación con la polarización afectiva, o la creciente hostilidad partidista entre miembros de partidos opuestos en Brasil, México y Estados Unidos. Operacionalizando la polarización afectiva como la discrepancia estimada entre los miembros del propio partido político y los de otros en ciertos rasgos de personalidad, como la inteligencia, el preocuparse por el bienestar de la humanidad, el estar informado, o el ser tolerante, encontramos correlaciones positivas fuertes y estadísticamente significativas entre dichas percepciones y la polarización afectiva. En otras palabras, pensar que los medios están sesgados en contra del propio bando y pensar que los partidarios del otro lado son más susceptibles a la influencia sesgada de los medios, se asocia directamente con lo que uno siente acerca de los que pertenecen a otros partidos. Las implicaciones de estos hallazgos se discuten en relación con la prominencia de las percepciones de sesgos mediáticos y la polarización afectiva en países con diferentes niveles de profesionalismo mediático y polarización partidista. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 2021-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/26 Revista de Comunicación Política; Vol. 3 No. 1 (2021): Enero - Diciembre 2021; 1-22 Revista de Comunicación Política; Vol. 3 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre 2021; 1-22 2992-7714 eng https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/26/31 Derechos de autor 2021 Revista de Comunicación Política https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
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