La conexión entre las percepciones de sesgos mediáticos y su influencia en la polarización afectiva: un examen en Brasil, México y Estados Unidos

Este estudio examina dos tipos de percepciones relacionadas con los medios de comunicación (percepción de los medios hostiles y percepción de tercera persona) y su relación con la polarización afectiva, o la creciente hostilidad partidista entre miembros de partidos opuestos en Brasil, México y Esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tong, Chau, Winckler, Haley, Rojas, Hernando
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/26
Descripción
Sumario:Este estudio examina dos tipos de percepciones relacionadas con los medios de comunicación (percepción de los medios hostiles y percepción de tercera persona) y su relación con la polarización afectiva, o la creciente hostilidad partidista entre miembros de partidos opuestos en Brasil, México y Estados Unidos. Operacionalizando la polarización afectiva como la discrepancia estimada entre los miembros del propio partido político y los de otros en ciertos rasgos de personalidad, como la inteligencia, el preocuparse por el bienestar de la humanidad, el estar informado, o el ser tolerante, encontramos correlaciones positivas fuertes y estadísticamente significativas entre dichas percepciones y la polarización afectiva. En otras palabras, pensar que los medios están sesgados en contra del propio bando y pensar que los partidarios del otro lado son más susceptibles a la influencia sesgada de los medios, se asocia directamente con lo que uno siente acerca de los que pertenecen a otros partidos. Las implicaciones de estos hallazgos se discuten en relación con la prominencia de las percepciones de sesgos mediáticos y la polarización afectiva en países con diferentes niveles de profesionalismo mediático y polarización partidista.
Descripción Física:Revista de Comunicación Política; Vol. 3 No. 1 (2021): Enero - Diciembre 2021; 1-22
Revista de Comunicación Política; Vol. 3 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre 2021; 1-22
2992-7714