¿Qué es el populismo? Definición de los usuarios de Twitter durante la campaña electoral presidencial mexicana 2017-2018
Desde la academia se ha definido al populismo como ideología, estrategia, discurso, y encuadre de comunicación. Si bien se han alcanzado algunos consensos incluso entre estas diferentes formas de conceptualizar al término –la narrativa de confrontación entre el pueblo, y la élite, por ejemplo– para...
Autor principal: | Flores Gonzalez, Ruben |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rcp.uanl.mx/index.php/rcp/article/view/2 |
Ejemplares similares

Comunicación presidencial sobre la COVID-19 vía Twitter: México, España y Estados Unidos
por: Arévalo-Martínez, Rebeca-Illiana, et al.
Publicado: (2022)
por: Arévalo-Martínez, Rebeca-Illiana, et al.
Publicado: (2022)

Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público
por: Fuentes, Juan S. Larrosa
Publicado: (2014)
por: Fuentes, Juan S. Larrosa
Publicado: (2014)

Las elecciones y la legislación electoral en nuestro país
por: Woldenberg, José
Publicado: (2015)
por: Woldenberg, José
Publicado: (2015)

Contrapúblicos en Twitter: análisis de la protesta #pasedelista1al43 sobre el caso Ayotzinapa
por: Galarza Molina, Rocío
Publicado: (2020)
por: Galarza Molina, Rocío
Publicado: (2020)

Democracia y populismo: el desmantelamiento de la arquitectura democrática en México 2019-2023
por: Gómez Díaz de León, Carlos, et al.
Publicado: (2025)
por: Gómez Díaz de León, Carlos, et al.
Publicado: (2025)

Del Populismo al Autoritarismo Democrático: el Ascenso de Bukele en El Salvador
por: Casagrande González, Isabella
Publicado: (2025)
por: Casagrande González, Isabella
Publicado: (2025)

Xenofobia y racismo hacia (y por) inmigrantes venezolanos residentes en Perú a través de Twitter
por: Santos Alvarado, Orlando Nikolai
Publicado: (2021)
por: Santos Alvarado, Orlando Nikolai
Publicado: (2021)

Efectos de las redes sociales en las actitudes políticas. Análisis del papel de los encuadres en Twitter durante la campaña presidencial en México de 2018
por: Barrientos Urbina, José Rodolfo
Publicado: (2021)
por: Barrientos Urbina, José Rodolfo
Publicado: (2021)

Efectos de las redes sociales en las actitudes políticas. Análisis del papel de los encuadres en Twitter durante la campaña presidencial en México de 2018
por: Barrientos Urbina, José Rodolfo
Publicado: (2021)
por: Barrientos Urbina, José Rodolfo
Publicado: (2021)

Populismo Vs Crecimiento: Populism Vs Growth
por: Accinelli Gamba, Elvio, et al.
Publicado: (2024)
por: Accinelli Gamba, Elvio, et al.
Publicado: (2024)

Populismo de derecha y políticas de exclusión: Estudiando el discurso populista de Jair Bolsonaro a un corpus de X
por: López Robles, Adalberto, et al.
Publicado: (2025)
por: López Robles, Adalberto, et al.
Publicado: (2025)

Análisis lírico-axiológico de discursos políticos: caso campaña presidencial 2018
por: Ramos Cauich, Darío Emmanuel
Publicado: (2023)
por: Ramos Cauich, Darío Emmanuel
Publicado: (2023)

Análisis lírico-axiológico de discursos políticos: caso campaña presidencial 2018
por: Ramos Cauich, Darío Emmanuel
Publicado: (2023)
por: Ramos Cauich, Darío Emmanuel
Publicado: (2023)

¿Qué es el derecho?
por: Vega Tavares, Daniel
Publicado: (2022)
por: Vega Tavares, Daniel
Publicado: (2022)

Elementos de lógica é ideología : escrito para el uso de los alumnos del Colegio Nacional de Minería
por: Tornel y Mendivil, José J. (José Julián)
Publicado: (2015)
por: Tornel y Mendivil, José J. (José Julián)
Publicado: (2015)

El municipio como estructura de poder hacia una reforma electoral
por: Cisneros Farías, Germán
Publicado: (2015)
por: Cisneros Farías, Germán
Publicado: (2015)

Análisis de la protesta digital #NosotrasTenemosOtrosDatos en Twitter durante la pandemia de la COVID-19
por: García González, Lidia Angeles
Publicado: (2022)
por: García González, Lidia Angeles
Publicado: (2022)

El ascenso de AMLO al poder 2018 – 2024
por: Castillo Reyna , Erasmo
Publicado: (2023)
por: Castillo Reyna , Erasmo
Publicado: (2023)

Medios sociales en Estados autoritarios: ¿nuevas direcciones en la investigación académica?
por: Martínez Acebal, Luis Yaim
Publicado: (2022)
por: Martínez Acebal, Luis Yaim
Publicado: (2022)

Twitter y el bienestar alimentario: Análisis de mensajes #slowfood reflejando el bienestar alimentario de consumidores
por: García-León, Ruth Areli
Publicado: (2019)
por: García-León, Ruth Areli
Publicado: (2019)

Online Dialogue And Interaction Disruption. A Latin American Government’s Use Of Twitter Affordances To Dissolve Online Criticism
por: Davalos, Carlos
Publicado: (2020)
por: Davalos, Carlos
Publicado: (2020)

La sucesión presidencial en 1910 : El Partido Nacional Democrático
por: Madero, Francisco I
Publicado: (2015)
por: Madero, Francisco I
Publicado: (2015)

El instituto federal electoral, un análisis de sus elementos democratizadores
por: Sáenz López, Karla Annett Cynthia
Publicado: (2004)
por: Sáenz López, Karla Annett Cynthia
Publicado: (2004)

Música y gordofobia. Las canciones populares en el México de los sesenta
por: Rodríguez Ledesma, Xavier
Publicado: (2024)
por: Rodríguez Ledesma, Xavier
Publicado: (2024)

En pos de la mejora de la calidad electoral: la experiencia de la creación del Observatorio Electoral de Bariloche
por: Zacharías, Daniela, et al.
Publicado: (2023)
por: Zacharías, Daniela, et al.
Publicado: (2023)

Etiquetado digital social como activismo en redes sociales: #ladies y #lords en México
por: Sandoval-Almazan, Rodrigo, et al.
Publicado: (2021)
por: Sandoval-Almazan, Rodrigo, et al.
Publicado: (2021)

Cognición social y desinformación en el contexto de una campaña presidencial en Costa Rica
por: Pérez Sánchez, Rolando, et al.
Publicado: (2024)
por: Pérez Sánchez, Rolando, et al.
Publicado: (2024)

La Ley Electoral Federal de 1946 y su influencia en la administración electoral en México: una mirada retrospectiva
por: Ayala López, José Fernando
Publicado: (2016)
por: Ayala López, José Fernando
Publicado: (2016)

Efectos del framing en diseños de realismo experimental. Consumo de encuadres y compromiso político en la campaña electoral mexicana de 2018
por: Muñiz, Carlos, et al.
Publicado: (2020)
por: Muñiz, Carlos, et al.
Publicado: (2020)

Historia de España La Campaña Electoral: 1936
por: Martínez, María
Publicado: (2021)
por: Martínez, María
Publicado: (2021)

La transmisión digital de las agendas políticas en las Elecciones Locales de 2015 de la ciudad de Valencia
por: Gamir-Ríos, José
Publicado: (2020)
por: Gamir-Ríos, José
Publicado: (2020)

Tratamiento informativo (framing) del candidato independiente frente a los candidatos de partidos tradicionales en el estado de Nuevo León durante la campaña electoral 2015
por: Flores Villalobos, Ana Carolina
Publicado: (2021)
por: Flores Villalobos, Ana Carolina
Publicado: (2021)

Análisis del framing mediático de la gestión presidencial. Estudio comparado de Enrique Peña Nieto vs. Andrés Manuel López Obrador
por: Flores Villalobos, Ana Carolina, et al.
Publicado: (2022)
por: Flores Villalobos, Ana Carolina, et al.
Publicado: (2022)

Determinantes del comportamiento electoral en las elecciones legislativas de Mozambique 1994-2014
por: Pereira Victorino, Acrisio, et al.
Publicado: (2017)
por: Pereira Victorino, Acrisio, et al.
Publicado: (2017)

Actividades en línea a través de las redes sociales de estudiantes de educación superior: negocios vs. informática
por: Sandoval-Almazan, Rodrigo, et al.
Publicado: (2016)
por: Sandoval-Almazan, Rodrigo, et al.
Publicado: (2016)

Los anales del neoliberalismo mexicano
por: Robledo Esparza, Gabriel
Publicado: (2024)
por: Robledo Esparza, Gabriel
Publicado: (2024)

El liderazgo en los partidos políticos en México como herramienta de promoción personal rumbo a las elecciones federales del 2018: Análisis de elementos visuales en cuentas oficiales de twitter de los partidos políticos
por: Marañón, Felipe, et al.
Publicado: (2021)
por: Marañón, Felipe, et al.
Publicado: (2021)

LOS FUNCIONAMIENTOS IDEOLÓGICOS EN EL DISCURSO RELIGIOSO: ESTUDIO DE CASO
por: BANDA ROBLES, ABRAHAM, et al.
Publicado: (2018)
por: BANDA ROBLES, ABRAHAM, et al.
Publicado: (2018)

Trumplomacy, la relación México - Donald Trump en la era digital: un estado del arte
por: Becerra Villegas, Jesus, et al.
Publicado: (2018)
por: Becerra Villegas, Jesus, et al.
Publicado: (2018)

¿Charla política, conversación, discusión, debate odeliberación? una definición y tipología de la comunicación políticainterpersonal
por: Larrosa-Fuentes, Juan S.
Publicado: (2021)
por: Larrosa-Fuentes, Juan S.
Publicado: (2021)
Ejemplares similares
-
Comunicación presidencial sobre la COVID-19 vía Twitter: México, España y Estados Unidos
por: Arévalo-Martínez, Rebeca-Illiana, et al.
Publicado: (2022) -
Los mensajes de Twitter durante una elección de gobernador: abundancia de comunicaciones unidireccionales, de arriba hacia abajo y autorreferenciales y escasez de diálogo público
por: Fuentes, Juan S. Larrosa
Publicado: (2014) -
Las elecciones y la legislación electoral en nuestro país
por: Woldenberg, José
Publicado: (2015) -
Contrapúblicos en Twitter: análisis de la protesta #pasedelista1al43 sobre el caso Ayotzinapa
por: Galarza Molina, Rocío
Publicado: (2020) -
Democracia y populismo: el desmantelamiento de la arquitectura democrática en México 2019-2023
por: Gómez Díaz de León, Carlos, et al.
Publicado: (2025)