Las obras de arte con bacterias como estrategia educativa para el desarrollo de habilidades científicas
Los microorganismos son seres primitivos que colonizan el medio ambiente: suelo, agua y aire; participan de forma vital en todos los ecosistemas en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Son claves para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el equilibrio de la vida...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/91 |
_version_ | 1824326836622983168 |
---|---|
author | Gloria Garza, Marcela Alejandra |
author_facet | Gloria Garza, Marcela Alejandra |
author_sort | Gloria Garza, Marcela Alejandra |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | Los microorganismos son seres primitivos que colonizan el medio ambiente: suelo, agua y aire; participan de forma vital en todos los ecosistemas en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Son claves para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el equilibrio de la vida sobre el planeta, participando en procesos metabólicos, ecológicos y biotecnológicos de los cuales dependemos para sobrevivir. Un vínculo fundamental en la innovación educativa es el creado por el intercambio de conocimientos entre las artes y todas las disciplinas académicas y profesionales. En el presente trabajo se presenta una estrategia para estudiantes de pregrado de la licenciatura de Cirujano Dentista que permite su desarrollo científico involucrando el arte, mediante el conocimiento de los fundamentos de la microbiología y su aplicación, creando obras de arte a partir de medios de cultivo y bacterias. |
first_indexed | 2025-02-05T21:45:41Z |
format | Article |
id | pu-article-91 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:45:41Z |
physical | Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 16 (2021): Julio-Diciembre 2020; 90- 101 Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 16 (2021): Julio-Diciembre 2020; 90- 101 2007-8250 |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | pu-article-912021-08-02T19:48:03Z Las obras de arte con bacterias como estrategia educativa para el desarrollo de habilidades científicas Gloria Garza, Marcela Alejandra Microorganismos Microbiología Arte Científico Conocimiento Académico Los microorganismos son seres primitivos que colonizan el medio ambiente: suelo, agua y aire; participan de forma vital en todos los ecosistemas en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Son claves para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el equilibrio de la vida sobre el planeta, participando en procesos metabólicos, ecológicos y biotecnológicos de los cuales dependemos para sobrevivir. Un vínculo fundamental en la innovación educativa es el creado por el intercambio de conocimientos entre las artes y todas las disciplinas académicas y profesionales. En el presente trabajo se presenta una estrategia para estudiantes de pregrado de la licenciatura de Cirujano Dentista que permite su desarrollo científico involucrando el arte, mediante el conocimiento de los fundamentos de la microbiología y su aplicación, creando obras de arte a partir de medios de cultivo y bacterias. Universidad Autónoma de Nuevo León 2021-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/91 Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 16 (2021): Julio-Diciembre 2020; 90- 101 Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 16 (2021): Julio-Diciembre 2020; 90- 101 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/91/82 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Microorganismos Microbiología Arte Científico Conocimiento Académico Gloria Garza, Marcela Alejandra Las obras de arte con bacterias como estrategia educativa para el desarrollo de habilidades científicas |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Las obras de arte con bacterias como estrategia educativa para el desarrollo de habilidades científicas |
title_full | Las obras de arte con bacterias como estrategia educativa para el desarrollo de habilidades científicas |
title_fullStr | Las obras de arte con bacterias como estrategia educativa para el desarrollo de habilidades científicas |
title_full_unstemmed | Las obras de arte con bacterias como estrategia educativa para el desarrollo de habilidades científicas |
title_short | Las obras de arte con bacterias como estrategia educativa para el desarrollo de habilidades científicas |
title_sort | las obras de arte con bacterias como estrategia educativa para el desarrollo de habilidades cientificas |
topic | Microorganismos Microbiología Arte Científico Conocimiento Académico |
topic_facet | Microorganismos Microbiología Arte Científico Conocimiento Académico |
url | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/91 |
work_keys_str_mv | AT gloriagarzamarcelaalejandra lasobrasdearteconbacteriascomoestrategiaeducativaparaeldesarrollodehabilidadescientificas |