Programa de inclusión educativa y social.

El Programa de Inclusión Educativa y Social comienza a gestarse en el año 2016 y opera a partir de agosto de 2018 en la Pre-paratoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nace como un proyecto para brindar a los alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación una estadía satisfact...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Romero Gaona, Claudia, Piña González, Gabriela Alicia
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Subjects:
Online Access:https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/56
_version_ 1824326830221426688
author Romero Gaona, Claudia
Piña González, Gabriela Alicia
author_facet Romero Gaona, Claudia
Piña González, Gabriela Alicia
author_sort Romero Gaona, Claudia
collection Artículos de Revistas UANL
description El Programa de Inclusión Educativa y Social comienza a gestarse en el año 2016 y opera a partir de agosto de 2018 en la Pre-paratoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nace como un proyecto para brindar a los alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación una estadía satisfactoria en el nivel medio superior y evitar la reprobación escolar apostando a la inclusión. Es un programa que se fundamenta en el trabajo colaborativo y transversal; alineado a referentes institucionales y nacionales; y respaldado por redes de apoyo y personal capacita-do. El Programa de Inclusión Educativa y Social tiene relación con todas las Unidades de Aprendizaje del bachillerato; cada docente recibe un reporte de recomendación de cada uno de los alumnos identificados, se cuenta con el apoyo de los practicantes de la ENEHRL (Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano), mediante entrevistas y evaluaciones psicopedagógi-cas se identifican necesidades de cada alumno mismas que son comunicadas al maestro para la elaboración de estrategias de aprendizaje adaptadas al alumno. Este programa de Inclusión Educativa y Social tiene un impacto positivo en todas las unida des de aprendizaje; el docente recibe una constante capacitación para identificar las necesidades de los alumnos que participan en el programa y de esta manera adapta estrategias de aprendizaje para ayudar al desempeño de los alumnos que presentan barre-ras para el aprendizaje y la participación.
first_indexed 2025-02-05T21:45:19Z
format Article
id pu-article-56
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:45:19Z
physical Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 100- 107
Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 100- 107
2007-8250
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pu-article-562024-10-01T14:17:17Z Programa de inclusión educativa y social. Romero Gaona, Claudia Piña González, Gabriela Alicia Inclusión Educación Diversidad Equidad Aprendizaje Programal El Programa de Inclusión Educativa y Social comienza a gestarse en el año 2016 y opera a partir de agosto de 2018 en la Pre-paratoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nace como un proyecto para brindar a los alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación una estadía satisfactoria en el nivel medio superior y evitar la reprobación escolar apostando a la inclusión. Es un programa que se fundamenta en el trabajo colaborativo y transversal; alineado a referentes institucionales y nacionales; y respaldado por redes de apoyo y personal capacita-do. El Programa de Inclusión Educativa y Social tiene relación con todas las Unidades de Aprendizaje del bachillerato; cada docente recibe un reporte de recomendación de cada uno de los alumnos identificados, se cuenta con el apoyo de los practicantes de la ENEHRL (Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano), mediante entrevistas y evaluaciones psicopedagógi-cas se identifican necesidades de cada alumno mismas que son comunicadas al maestro para la elaboración de estrategias de aprendizaje adaptadas al alumno. Este programa de Inclusión Educativa y Social tiene un impacto positivo en todas las unida des de aprendizaje; el docente recibe una constante capacitación para identificar las necesidades de los alumnos que participan en el programa y de esta manera adapta estrategias de aprendizaje para ayudar al desempeño de los alumnos que presentan barre-ras para el aprendizaje y la participación. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/56 Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 100- 107 Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 100- 107 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/56/51 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Inclusión
Educación
Diversidad
Equidad
Aprendizaje
Programal
Romero Gaona, Claudia
Piña González, Gabriela Alicia
Programa de inclusión educativa y social.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Programa de inclusión educativa y social.
title_full Programa de inclusión educativa y social.
title_fullStr Programa de inclusión educativa y social.
title_full_unstemmed Programa de inclusión educativa y social.
title_short Programa de inclusión educativa y social.
title_sort programa de inclusion educativa y social
topic Inclusión
Educación
Diversidad
Equidad
Aprendizaje
Programal
topic_facet Inclusión
Educación
Diversidad
Equidad
Aprendizaje
Programal
url https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/56
work_keys_str_mv AT romerogaonaclaudia programadeinclusioneducativaysocial
AT pinagonzalezgabrielaalicia programadeinclusioneducativaysocial