La autoestima en el proceso de aprendizaje.
En el presente trabajo se aborda la etapa del adolescente en la cual los individuos se encuentran en una fase de identificación de sus pensamientos y sentimientos. Nos permitirá identificar los factores que influyen y cómo se encuentran en el proceso de de-sarrollo, ya que están pasando por diferent...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/53 |
_version_ | 1824326828909658112 |
---|---|
author | Cavazos Hernández, Leticia |
author_facet | Cavazos Hernández, Leticia |
author_sort | Cavazos Hernández, Leticia |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | En el presente trabajo se aborda la etapa del adolescente en la cual los individuos se encuentran en una fase de identificación de sus pensamientos y sentimientos. Nos permitirá identificar los factores que influyen y cómo se encuentran en el proceso de de-sarrollo, ya que están pasando por diferentes cambios en los que surgen consecuencias en la autoestima, enfocados a los aspectos del desarrollo social, emocional y familiar. En el marco teórico se aborda desde la adolescencia hasta los hábitos de estudio y, al llegar al fracaso escolar, el proceso de la autoestima es un factor que influye en el transcurso del aprendizaje impactando en el rendimiento académico. La metodología de esta investigación es etnográfica, así como la observación en donde se notifique qué alumnos tienen un perfil de baja autoestima y así con la recolec-ción de los instrumentos a evaluar, nos admitirá cumplir con los objetivos. En los resultados obtenidos se aprecia que es un cam-bio notable en el rendimiento académico y la falta de motivación les afecta en su vida. Con lo que se concluye que se interviene un programa de autoayuda y con esto prevenir a una mejor calidad educativa y un ambiente con valores, para que logren sus metas establecidas.
|
first_indexed | 2025-02-05T21:45:14Z |
format | Article |
id | pu-article-53 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:45:14Z |
physical | Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 68- 77 Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 68- 77 2007-8250 |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | pu-article-532024-10-01T14:17:37Z La autoestima en el proceso de aprendizaje. Cavazos Hernández, Leticia Autoestima Adolescentes Académico Rendimiento Inteligencia Emocional En el presente trabajo se aborda la etapa del adolescente en la cual los individuos se encuentran en una fase de identificación de sus pensamientos y sentimientos. Nos permitirá identificar los factores que influyen y cómo se encuentran en el proceso de de-sarrollo, ya que están pasando por diferentes cambios en los que surgen consecuencias en la autoestima, enfocados a los aspectos del desarrollo social, emocional y familiar. En el marco teórico se aborda desde la adolescencia hasta los hábitos de estudio y, al llegar al fracaso escolar, el proceso de la autoestima es un factor que influye en el transcurso del aprendizaje impactando en el rendimiento académico. La metodología de esta investigación es etnográfica, así como la observación en donde se notifique qué alumnos tienen un perfil de baja autoestima y así con la recolec-ción de los instrumentos a evaluar, nos admitirá cumplir con los objetivos. En los resultados obtenidos se aprecia que es un cam-bio notable en el rendimiento académico y la falta de motivación les afecta en su vida. Con lo que se concluye que se interviene un programa de autoayuda y con esto prevenir a una mejor calidad educativa y un ambiente con valores, para que logren sus metas establecidas. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/53 Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 68- 77 Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 68- 77 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/53/48 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Autoestima Adolescentes Académico Rendimiento Inteligencia Emocional Cavazos Hernández, Leticia La autoestima en el proceso de aprendizaje. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | La autoestima en el proceso de aprendizaje. |
title_full | La autoestima en el proceso de aprendizaje. |
title_fullStr | La autoestima en el proceso de aprendizaje. |
title_full_unstemmed | La autoestima en el proceso de aprendizaje. |
title_short | La autoestima en el proceso de aprendizaje. |
title_sort | la autoestima en el proceso de aprendizaje |
topic | Autoestima Adolescentes Académico Rendimiento Inteligencia Emocional |
topic_facet | Autoestima Adolescentes Académico Rendimiento Inteligencia Emocional |
url | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/53 |
work_keys_str_mv | AT cavazoshernandezleticia laautoestimaenelprocesodeaprendizaje |