La autoestima en el proceso de aprendizaje.

En el presente trabajo se aborda la etapa del adolescente en la cual los individuos se encuentran en una fase de identificación de sus pensamientos y sentimientos. Nos permitirá identificar los factores que influyen y cómo se encuentran en el proceso de de-sarrollo, ya que están pasando por diferent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavazos Hernández, Leticia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Materias:
Acceso en línea:https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/53
_version_ 1824326828909658112
author Cavazos Hernández, Leticia
author_facet Cavazos Hernández, Leticia
author_sort Cavazos Hernández, Leticia
collection Artículos de Revistas UANL
description En el presente trabajo se aborda la etapa del adolescente en la cual los individuos se encuentran en una fase de identificación de sus pensamientos y sentimientos. Nos permitirá identificar los factores que influyen y cómo se encuentran en el proceso de de-sarrollo, ya que están pasando por diferentes cambios en los que surgen consecuencias en la autoestima, enfocados a los aspectos del desarrollo social, emocional y familiar. En el marco teórico se aborda desde la adolescencia hasta los hábitos de estudio y, al llegar al fracaso escolar, el proceso de la autoestima es un factor que influye en el transcurso del aprendizaje impactando en el rendimiento académico. La metodología de esta investigación es etnográfica, así como la observación en donde se notifique qué alumnos tienen un perfil de baja autoestima y así con la recolec-ción de los instrumentos a evaluar, nos admitirá cumplir con los objetivos. En los resultados obtenidos se aprecia que es un cam-bio notable en el rendimiento académico y la falta de motivación les afecta en su vida. Con lo que se concluye que se interviene un programa de autoayuda y con esto prevenir a una mejor calidad educativa y un ambiente con valores, para que logren sus metas establecidas.  
first_indexed 2025-02-05T21:45:14Z
format Article
id pu-article-53
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:45:14Z
physical Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 68- 77
Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 68- 77
2007-8250
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pu-article-532024-10-01T14:17:37Z La autoestima en el proceso de aprendizaje. Cavazos Hernández, Leticia Autoestima Adolescentes Académico Rendimiento Inteligencia Emocional En el presente trabajo se aborda la etapa del adolescente en la cual los individuos se encuentran en una fase de identificación de sus pensamientos y sentimientos. Nos permitirá identificar los factores que influyen y cómo se encuentran en el proceso de de-sarrollo, ya que están pasando por diferentes cambios en los que surgen consecuencias en la autoestima, enfocados a los aspectos del desarrollo social, emocional y familiar. En el marco teórico se aborda desde la adolescencia hasta los hábitos de estudio y, al llegar al fracaso escolar, el proceso de la autoestima es un factor que influye en el transcurso del aprendizaje impactando en el rendimiento académico. La metodología de esta investigación es etnográfica, así como la observación en donde se notifique qué alumnos tienen un perfil de baja autoestima y así con la recolec-ción de los instrumentos a evaluar, nos admitirá cumplir con los objetivos. En los resultados obtenidos se aprecia que es un cam-bio notable en el rendimiento académico y la falta de motivación les afecta en su vida. Con lo que se concluye que se interviene un programa de autoayuda y con esto prevenir a una mejor calidad educativa y un ambiente con valores, para que logren sus metas establecidas.   Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/53 Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 68- 77 Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 68- 77 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/53/48 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Autoestima
Adolescentes
Académico
Rendimiento
Inteligencia Emocional
Cavazos Hernández, Leticia
La autoestima en el proceso de aprendizaje.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La autoestima en el proceso de aprendizaje.
title_full La autoestima en el proceso de aprendizaje.
title_fullStr La autoestima en el proceso de aprendizaje.
title_full_unstemmed La autoestima en el proceso de aprendizaje.
title_short La autoestima en el proceso de aprendizaje.
title_sort la autoestima en el proceso de aprendizaje
topic Autoestima
Adolescentes
Académico
Rendimiento
Inteligencia Emocional
topic_facet Autoestima
Adolescentes
Académico
Rendimiento
Inteligencia Emocional
url https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/53
work_keys_str_mv AT cavazoshernandezleticia laautoestimaenelprocesodeaprendizaje