Proyectos integradores: vinculación de la educación superior tecnológica con las microempresas.

Los programas de ingeniería del Tecnológico Nacional de México tienen su diseño curricular sustentado en competencias basadas en una educación integral, considerando a la investigación como una estrategia útil para vincular a los institutos tecnológicos con el entorno local, regional y nacional. Los...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Lee, Maribel, Sarmiento Reyes, Celso Ramón
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Subjects:
Online Access:https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/52
Description
Summary:Los programas de ingeniería del Tecnológico Nacional de México tienen su diseño curricular sustentado en competencias basadas en una educación integral, considerando a la investigación como una estrategia útil para vincular a los institutos tecnológicos con el entorno local, regional y nacional. Los Proyectos Integradores (PI) forman parte de las estrategias para generar esa vincula-ción desde dos ámbitos: el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes y la contribución al desarrollo social. En este ámbito es necesario identificar el impacto que genera en las mi-croempresas la aplicación de los PI; para ello, se realiza en la ciudad de Poza Rica del Estado de Veracruz, México, su aplicación a microempresas, utilizando la metodología sugerida por el mis-mo Tecnológico Nacional de México; la aplicación de técnicas de ingeniería que son consideradas en el diseño curricular de cada asignatura para el cumplimiento de las competencias, y determi-nar el nivel de participación de los empresarios mediante la apli-cación de encuestas. Lo anterior nos lleva a conocer el impacto que produce la vinculación de la educación superior tecnológica con las microempresas locales y, por otra parte, se identifica si existe beneficio para ellas en lo referente a la planificación y organización de sus actividades para contribuir en su desarrollo.
Physical Description:Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 60- 67
Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 60- 67
2007-8250