Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato.
El presente trabajo de investigación de carácter exploratorio, analizó el nivel de desarrollo de habilidades meta cognitivas en estudiantes de Bachillerato. Se utilizó como instrumento de re-copilación de datos, el Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI), el cual se aplicó a estudiantes de cu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/50 |
_version_ | 1824326827588452352 |
---|---|
author | Serna Sánchez, Pedro Alonso |
author_facet | Serna Sánchez, Pedro Alonso |
author_sort | Serna Sánchez, Pedro Alonso |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | El presente trabajo de investigación de carácter exploratorio, analizó el nivel de desarrollo de habilidades meta cognitivas en estudiantes de Bachillerato. Se utilizó como instrumento de re-copilación de datos, el Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI), el cual se aplicó a estudiantes de cuatro grupos: tres de tercer semestre y uno de quinto semestre. Dos de los grupos de tercer semestre pertenecen al programa de Bachillerato General (BG) y el restante al programa de Bachillerato Bilingüe Progre-sivo (BBP). El grupo de quinto semestre cursaba el Programa de Bachillerato Técnico en Diseño Gráfico (BT). Se trabajó con una población escolar total de 131 estudiantes. El instrumento cons-tó de 52 ítems, de los cuales 17 correspondieron a la dimensión Conocimiento de la cognición y 35 a la dimensión Regulación de la cognición. Cada dimensión se desglosó en subprocesos espe-cíficos. Los resultados muestran que, en general, la dimensión Conocimiento de la cognición presentó puntajes más altos que la relacionada con la Regulación de la cognición. De esta última, los procesos relacionados con la evaluación, la planificación y el monitoreo de la comprensión, presentaron los puntajes más bajos. Al realizar pruebas comparativas entre hombres y mujeres, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. De la misma forma, de los grupos considerados en el estudio, el correspondiente al Bachillerato Técnico de quinto semestre pre-sentó puntajes superiores sólo en algunos de los subconjuntos analizados. En el resto de las comparaciones entre grupos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. |
first_indexed | 2025-02-05T21:45:09Z |
format | Article |
id | pu-article-50 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:45:09Z |
physical | Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 30- 37 Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 30- 37 2007-8250 |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | pu-article-502024-10-01T14:17:59Z Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato. Serna Sánchez, Pedro Alonso Regulación Metacognición Habilidades Metacognitivas Cognición Aprendizaje El presente trabajo de investigación de carácter exploratorio, analizó el nivel de desarrollo de habilidades meta cognitivas en estudiantes de Bachillerato. Se utilizó como instrumento de re-copilación de datos, el Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI), el cual se aplicó a estudiantes de cuatro grupos: tres de tercer semestre y uno de quinto semestre. Dos de los grupos de tercer semestre pertenecen al programa de Bachillerato General (BG) y el restante al programa de Bachillerato Bilingüe Progre-sivo (BBP). El grupo de quinto semestre cursaba el Programa de Bachillerato Técnico en Diseño Gráfico (BT). Se trabajó con una población escolar total de 131 estudiantes. El instrumento cons-tó de 52 ítems, de los cuales 17 correspondieron a la dimensión Conocimiento de la cognición y 35 a la dimensión Regulación de la cognición. Cada dimensión se desglosó en subprocesos espe-cíficos. Los resultados muestran que, en general, la dimensión Conocimiento de la cognición presentó puntajes más altos que la relacionada con la Regulación de la cognición. De esta última, los procesos relacionados con la evaluación, la planificación y el monitoreo de la comprensión, presentaron los puntajes más bajos. Al realizar pruebas comparativas entre hombres y mujeres, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. De la misma forma, de los grupos considerados en el estudio, el correspondiente al Bachillerato Técnico de quinto semestre pre-sentó puntajes superiores sólo en algunos de los subconjuntos analizados. En el resto de las comparaciones entre grupos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/50 Presencia Universitaria; Vol. 8 No. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 30- 37 Presencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Enero-Junio 2020; 30- 37 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/50/53 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Regulación Metacognición Habilidades Metacognitivas Cognición Aprendizaje Serna Sánchez, Pedro Alonso Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato. |
title_full | Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato. |
title_fullStr | Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato. |
title_full_unstemmed | Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato. |
title_short | Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato. |
title_sort | habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato |
topic | Regulación Metacognición Habilidades Metacognitivas Cognición Aprendizaje |
topic_facet | Regulación Metacognición Habilidades Metacognitivas Cognición Aprendizaje |
url | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/50 |
work_keys_str_mv | AT sernasanchezpedroalonso habilidadesmetacognitivasenestudiantesdebachillerato |