Efectividad y eficacia en el proceso de mediación escolar en línea en tiempos de covid-19

Debido a la pandemia Covid-19 que inició en marzo del 2020, los escenarios familiares, laborales y académicos han tenido procesos de interacción humana diferentes, su cambio fue abrupto y genera la necesidad de adaptarse con inmediatez para retomar procesos en todas las dimensiones. En el Centro de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Lozano, Juan Manuel, Domínguez Ornelas, Karina Isabel
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/149
_version_ 1824326810711621632
author Sánchez Lozano, Juan Manuel
Domínguez Ornelas, Karina Isabel
author_facet Sánchez Lozano, Juan Manuel
Domínguez Ornelas, Karina Isabel
author_sort Sánchez Lozano, Juan Manuel
collection Artículos de Revistas UANL
description Debido a la pandemia Covid-19 que inició en marzo del 2020, los escenarios familiares, laborales y académicos han tenido procesos de interacción humana diferentes, su cambio fue abrupto y genera la necesidad de adaptarse con inmediatez para retomar procesos en todas las dimensiones. En el Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Preparatoria 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño” de la UANL se identificó la pertinencia de incorporar estrategias de abordaje en mediación diferentes, ante un escenario de vulnerabilidad para la salud de la comunidad educativa. De brindar atención implementando la mediación escolar en la resolución de conflictos que se presenten en la comunidad educativa; quienes son alumnos/as, docentes, personal administrativo y padres de familia de manera presencial, a una nueva modalidad, utilizando para ello plataformas tecnológicas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un proceso de mediación en línea eficaz y eficiente mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permitan crear un espacio virtual en tiempos de pandemia para la solución de conflictos. Para evaluar la eficacia del proceso de mediación en línea, se aplicó una encuesta sobre el servicio a los usuarios atendidos; obteniendo resultados donde el género femenino es el que utiliza con mayor frecuencia el servicio, las edades de los usuarios oscilan entre 15 y 17 años, así como personas de entre 25 a 45 años de edad. En relación al servicio brindado; señalan los encuestados con 78.6% que es excelente en cuanto al conocimiento del centro; promoción y divulgación de los servicios; atención y trato, así como la actitud del mediador y personal administrativo; y la utilidad del servicio aplicado en la resolución de conflictos. En relación a la comodidad en el espacio físico o virtual, 64.3% piensa que es excelente. Con estos resultados, podemos afirmar que el 78% de los encuestados consideran que es excelente el servicio de mediación en lo general. Desde marzo 2020 a la fecha, se han registrado 16 solicitudes para el proceso de mediación; de estas mismas se han realizado 11 mediaciones en total donde 4 han sido en línea y el resto de forma presencial por la complejidad de los casos. Las 4 mediaciones en línea generaron resultados satisfactorios, propiciando un acuerdo-compromiso entre las partes involucradas. Como conclusiones, se ha demostrado que el proceso de mediación en línea ha funcionado de manera eficiente. Gracias a ello, se da continuidad a las situaciones de conflicto, cubriendo así las necesidades que, en este rubro, tiene la comunidad educativa.
first_indexed 2025-02-05T21:44:08Z
format Article
id pu-article-149
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:44:08Z
physical Presencia Universitaria; Vol. 9 No. 18 (2021): Agosto-Diciembre 2021; 86-99
Presencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 18 (2021): Agosto-Diciembre 2021; 86-99
2007-8250
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pu-article-1492023-01-10T19:48:25Z Efectividad y eficacia en el proceso de mediación escolar en línea en tiempos de covid-19 Sánchez Lozano, Juan Manuel Domínguez Ornelas, Karina Isabel Mediación Escolar Mediación En Línea Eficaz Eficiente Covid-19 TIC Debido a la pandemia Covid-19 que inició en marzo del 2020, los escenarios familiares, laborales y académicos han tenido procesos de interacción humana diferentes, su cambio fue abrupto y genera la necesidad de adaptarse con inmediatez para retomar procesos en todas las dimensiones. En el Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Preparatoria 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño” de la UANL se identificó la pertinencia de incorporar estrategias de abordaje en mediación diferentes, ante un escenario de vulnerabilidad para la salud de la comunidad educativa. De brindar atención implementando la mediación escolar en la resolución de conflictos que se presenten en la comunidad educativa; quienes son alumnos/as, docentes, personal administrativo y padres de familia de manera presencial, a una nueva modalidad, utilizando para ello plataformas tecnológicas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un proceso de mediación en línea eficaz y eficiente mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permitan crear un espacio virtual en tiempos de pandemia para la solución de conflictos. Para evaluar la eficacia del proceso de mediación en línea, se aplicó una encuesta sobre el servicio a los usuarios atendidos; obteniendo resultados donde el género femenino es el que utiliza con mayor frecuencia el servicio, las edades de los usuarios oscilan entre 15 y 17 años, así como personas de entre 25 a 45 años de edad. En relación al servicio brindado; señalan los encuestados con 78.6% que es excelente en cuanto al conocimiento del centro; promoción y divulgación de los servicios; atención y trato, así como la actitud del mediador y personal administrativo; y la utilidad del servicio aplicado en la resolución de conflictos. En relación a la comodidad en el espacio físico o virtual, 64.3% piensa que es excelente. Con estos resultados, podemos afirmar que el 78% de los encuestados consideran que es excelente el servicio de mediación en lo general. Desde marzo 2020 a la fecha, se han registrado 16 solicitudes para el proceso de mediación; de estas mismas se han realizado 11 mediaciones en total donde 4 han sido en línea y el resto de forma presencial por la complejidad de los casos. Las 4 mediaciones en línea generaron resultados satisfactorios, propiciando un acuerdo-compromiso entre las partes involucradas. Como conclusiones, se ha demostrado que el proceso de mediación en línea ha funcionado de manera eficiente. Gracias a ello, se da continuidad a las situaciones de conflicto, cubriendo así las necesidades que, en este rubro, tiene la comunidad educativa. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/149 Presencia Universitaria; Vol. 9 No. 18 (2021): Agosto-Diciembre 2021; 86-99 Presencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 18 (2021): Agosto-Diciembre 2021; 86-99 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/149/113 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Mediación Escolar
Mediación En Línea
Eficaz
Eficiente
Covid-19
TIC
Sánchez Lozano, Juan Manuel
Domínguez Ornelas, Karina Isabel
Efectividad y eficacia en el proceso de mediación escolar en línea en tiempos de covid-19
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Efectividad y eficacia en el proceso de mediación escolar en línea en tiempos de covid-19
title_full Efectividad y eficacia en el proceso de mediación escolar en línea en tiempos de covid-19
title_fullStr Efectividad y eficacia en el proceso de mediación escolar en línea en tiempos de covid-19
title_full_unstemmed Efectividad y eficacia en el proceso de mediación escolar en línea en tiempos de covid-19
title_short Efectividad y eficacia en el proceso de mediación escolar en línea en tiempos de covid-19
title_sort efectividad y eficacia en el proceso de mediacion escolar en linea en tiempos de covid 19
topic Mediación Escolar
Mediación En Línea
Eficaz
Eficiente
Covid-19
TIC
topic_facet Mediación Escolar
Mediación En Línea
Eficaz
Eficiente
Covid-19
TIC
url https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/149
work_keys_str_mv AT sanchezlozanojuanmanuel efectividadyeficaciaenelprocesodemediacionescolarenlineaentiemposdecovid19
AT dominguezornelaskarinaisabel efectividadyeficaciaenelprocesodemediacionescolarenlineaentiemposdecovid19