Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.
El objetivo de este proyecto de investigación es identificar el tipo de error en el procesamiento de la información en relación a los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene un diseño transversal y un alcance explicativo y se realizó en la Preparatoria No...
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2020
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/13 |
| _version_ | 1824326807659216896 |
|---|---|
| author | Elizondo Treviño, Ma. del Socorro |
| author_facet | Elizondo Treviño, Ma. del Socorro |
| author_sort | Elizondo Treviño, Ma. del Socorro |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | El objetivo de este proyecto de investigación es identificar el tipo de error en el procesamiento de la información en relación a los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene un diseño transversal y un alcance explicativo y se realizó en la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que cuenta con una población de 2 mil treinta alumnos de tercer semestre, de la cual 340 de ellos son objeto de investigación. A esta muestra de alumnos se les aplicó un instrumento y se presentan los siguientes análisis: de frecuencia y porcentajes, comparativos, correlacionales y análisis factoriales. Las causas que motivan este estudio son los bajos resultados en los exámenes en la Preparatoria y en los exámenes globales en el Nivel Medio Superior (NMS) de la UANL, el desinterés de los estudiantes cuando no pueden resolver problemas y su falta de estrategias de estudio en los alumnos así como la falta de estrategias de los profesores. Los beneficios que se esperan obtener con esta investigación es la disminución del índice de reprobación en matemáticas, la mejora de la práctica educativa para que todos los alumnos tengan interés en la materia, la creación de estrategias que permitan identificar el tipo de error e implementarlas en otras materias. Se concluye que en la resolución de problemas matemáticos existen dificultades en el tipo de error de procesamiento de información en relación a los estilos de aprendizaje. |
| first_indexed | 2025-02-05T21:43:56Z |
| format | Article |
| id | pu-article-13 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-02-05T21:43:56Z |
| physical | Presencia Universitaria; Vol. 6 No. 11 (2018): Enero-Junio 2018; 86-95 Presencia Universitaria; Vol. 6 Núm. 11 (2018): Enero-Junio 2018; 86-95 2007-8250 |
| publishDate | 2020 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | pu-article-132024-10-01T14:21:39Z Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Elizondo Treviño, Ma. del Socorro resolución problemas relación estilos aprendizaje matemáticas El objetivo de este proyecto de investigación es identificar el tipo de error en el procesamiento de la información en relación a los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene un diseño transversal y un alcance explicativo y se realizó en la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que cuenta con una población de 2 mil treinta alumnos de tercer semestre, de la cual 340 de ellos son objeto de investigación. A esta muestra de alumnos se les aplicó un instrumento y se presentan los siguientes análisis: de frecuencia y porcentajes, comparativos, correlacionales y análisis factoriales. Las causas que motivan este estudio son los bajos resultados en los exámenes en la Preparatoria y en los exámenes globales en el Nivel Medio Superior (NMS) de la UANL, el desinterés de los estudiantes cuando no pueden resolver problemas y su falta de estrategias de estudio en los alumnos así como la falta de estrategias de los profesores. Los beneficios que se esperan obtener con esta investigación es la disminución del índice de reprobación en matemáticas, la mejora de la práctica educativa para que todos los alumnos tengan interés en la materia, la creación de estrategias que permitan identificar el tipo de error e implementarlas en otras materias. Se concluye que en la resolución de problemas matemáticos existen dificultades en el tipo de error de procesamiento de información en relación a los estilos de aprendizaje. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/13 Presencia Universitaria; Vol. 6 No. 11 (2018): Enero-Junio 2018; 86-95 Presencia Universitaria; Vol. 6 Núm. 11 (2018): Enero-Junio 2018; 86-95 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/13/13 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| spellingShingle | resolución problemas relación estilos aprendizaje matemáticas Elizondo Treviño, Ma. del Socorro Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. |
| title_full | Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. |
| title_fullStr | Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. |
| title_full_unstemmed | Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. |
| title_short | Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. |
| title_sort | los estilos de aprendizaje en la resolucion de problemas matematicos |
| topic | resolución problemas relación estilos aprendizaje matemáticas |
| topic_facet | resolución problemas relación estilos aprendizaje matemáticas |
| url | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/13 |
| work_keys_str_mv | AT elizondotrevinomadelsocorro losestilosdeaprendizajeenlaresoluciondeproblemasmatematicos |