Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.

El objetivo de este proyecto de investigación es identificar el tipo de error en el procesamiento de la información en relación a los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene un diseño transversal y un alcance explicativo y se realizó en la Preparatoria No...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Elizondo Treviño, Ma. del Socorro
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Subjects:
Online Access:https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/13
_version_ 1824326807659216896
author Elizondo Treviño, Ma. del Socorro
author_facet Elizondo Treviño, Ma. del Socorro
author_sort Elizondo Treviño, Ma. del Socorro
collection Artículos de Revistas UANL
description El objetivo de este proyecto de investigación es identificar el tipo de error en el procesamiento de la información en relación a los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene un diseño transversal y un alcance explicativo y se realizó en la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que cuenta con una población de 2 mil treinta alumnos de tercer semestre, de la cual 340 de ellos son objeto de investigación. A esta muestra de alumnos se les aplicó un instrumento y se presentan los siguientes análisis: de frecuencia y porcentajes, comparativos, correlacionales y análisis factoriales. Las causas que motivan este estudio son los bajos resultados en los exámenes en la Preparatoria y en los exámenes globales en el Nivel Medio Superior (NMS) de la UANL, el desinterés de los estudiantes cuando no pueden resolver problemas y su falta de estrategias de estudio en los alumnos así como la falta de estrategias de los profesores. Los beneficios que se esperan obtener con esta investigación es la disminución del índice de reprobación en matemáticas, la mejora de la práctica educativa para que todos los alumnos tengan interés en la materia, la creación de estrategias que permitan identificar el tipo de error e implementarlas en otras materias. Se concluye que en la resolución de problemas matemáticos existen dificultades en el tipo de error de procesamiento de información en relación a los estilos de aprendizaje.
first_indexed 2025-02-05T21:43:56Z
format Article
id pu-article-13
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:43:56Z
physical Presencia Universitaria; Vol. 6 No. 11 (2018): Enero-Junio 2018; 86-95
Presencia Universitaria; Vol. 6 Núm. 11 (2018): Enero-Junio 2018; 86-95
2007-8250
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pu-article-132024-10-01T14:21:39Z Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Elizondo Treviño, Ma. del Socorro resolución problemas relación estilos aprendizaje matemáticas El objetivo de este proyecto de investigación es identificar el tipo de error en el procesamiento de la información en relación a los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene un diseño transversal y un alcance explicativo y se realizó en la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que cuenta con una población de 2 mil treinta alumnos de tercer semestre, de la cual 340 de ellos son objeto de investigación. A esta muestra de alumnos se les aplicó un instrumento y se presentan los siguientes análisis: de frecuencia y porcentajes, comparativos, correlacionales y análisis factoriales. Las causas que motivan este estudio son los bajos resultados en los exámenes en la Preparatoria y en los exámenes globales en el Nivel Medio Superior (NMS) de la UANL, el desinterés de los estudiantes cuando no pueden resolver problemas y su falta de estrategias de estudio en los alumnos así como la falta de estrategias de los profesores. Los beneficios que se esperan obtener con esta investigación es la disminución del índice de reprobación en matemáticas, la mejora de la práctica educativa para que todos los alumnos tengan interés en la materia, la creación de estrategias que permitan identificar el tipo de error e implementarlas en otras materias. Se concluye que en la resolución de problemas matemáticos existen dificultades en el tipo de error de procesamiento de información en relación a los estilos de aprendizaje. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/13 Presencia Universitaria; Vol. 6 No. 11 (2018): Enero-Junio 2018; 86-95 Presencia Universitaria; Vol. 6 Núm. 11 (2018): Enero-Junio 2018; 86-95 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/13/13 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle resolución
problemas
relación
estilos
aprendizaje
matemáticas
Elizondo Treviño, Ma. del Socorro
Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.
title_full Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.
title_fullStr Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.
title_full_unstemmed Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.
title_short Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.
title_sort los estilos de aprendizaje en la resolucion de problemas matematicos
topic resolución
problemas
relación
estilos
aprendizaje
matemáticas
topic_facet resolución
problemas
relación
estilos
aprendizaje
matemáticas
url https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/13
work_keys_str_mv AT elizondotrevinomadelsocorro losestilosdeaprendizajeenlaresoluciondeproblemasmatematicos