Habilidades socioemocionales en el ámbito escolar de los planteles de nivel medio superior de la UANL
A partir del siglo XX, el manejo de las emociones forma parte importante de la formación integral de los estudiantes en todos los niveles educativos. México no podía ser ajeno a esta tendencia y estableció el Programa Construye-T, que tiene como finalidad fomentar habilidades para la vida y se enfoc...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/123 |
_version_ | 1824326806266707968 |
---|---|
author | Osorio Castillo, Linda Angélica |
author_facet | Osorio Castillo, Linda Angélica |
author_sort | Osorio Castillo, Linda Angélica |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | A partir del siglo XX, el manejo de las emociones forma parte importante de la formación integral de los estudiantes en todos los niveles educativos. México no podía ser ajeno a esta tendencia y estableció el Programa Construye-T, que tiene como finalidad fomentar habilidades para la vida y se enfoca en tres dimensiones: Conoce T, Relaciona T, Elige T. Este programa, aplicado en la Preparatoria 3 de la UANL, permitió realizar un estudio para determinar si los estudiantes de esta dependencia poseen las habilidades socioemocionales requeridas para establecer relaciones sanas. La finalidad de este programa es contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. Este estudio se realizó con estudiantes del sistema escolarizado de cuarto semestre de los tres turnos con que cuenta la escuela. Es importante mencionarlo porque la Preparatoria 3 cuenta modalidades: Abierto, Distancia y Escolarizado y con tres turnos. Este trabajo es una investigación que propone una metodología cuantitativa, descriptiva. Los participantes del estudio fueron seleccionados a partir de un diseño de selección no probabilístico, denominado muestreo por cuotas. Se aplicó un instrumento de evaluación para hacer análisis de frecuencia y tendencia media de las dimensiones del Programa Construye-T. Se realizó un análisis de regresión múltiple lineal para medir el efecto entre dos o más variables independientes sobre una variable dependiente y así determinar cuál variable independiente predice las postulaciones de la investigación. |
first_indexed | 2025-02-05T21:43:50Z |
format | Article |
id | pu-article-123 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:43:50Z |
physical | Presencia Universitaria; Vol. 9 No. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 128- 141 Presencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 128- 141 2007-8250 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | pu-article-1232022-01-04T23:32:12Z Habilidades socioemocionales en el ámbito escolar de los planteles de nivel medio superior de la UANL Osorio Castillo, Linda Angélica Socioemocional Escolar Habilidades Dimensiones Construye-t Evaluación A partir del siglo XX, el manejo de las emociones forma parte importante de la formación integral de los estudiantes en todos los niveles educativos. México no podía ser ajeno a esta tendencia y estableció el Programa Construye-T, que tiene como finalidad fomentar habilidades para la vida y se enfoca en tres dimensiones: Conoce T, Relaciona T, Elige T. Este programa, aplicado en la Preparatoria 3 de la UANL, permitió realizar un estudio para determinar si los estudiantes de esta dependencia poseen las habilidades socioemocionales requeridas para establecer relaciones sanas. La finalidad de este programa es contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. Este estudio se realizó con estudiantes del sistema escolarizado de cuarto semestre de los tres turnos con que cuenta la escuela. Es importante mencionarlo porque la Preparatoria 3 cuenta modalidades: Abierto, Distancia y Escolarizado y con tres turnos. Este trabajo es una investigación que propone una metodología cuantitativa, descriptiva. Los participantes del estudio fueron seleccionados a partir de un diseño de selección no probabilístico, denominado muestreo por cuotas. Se aplicó un instrumento de evaluación para hacer análisis de frecuencia y tendencia media de las dimensiones del Programa Construye-T. Se realizó un análisis de regresión múltiple lineal para medir el efecto entre dos o más variables independientes sobre una variable dependiente y así determinar cuál variable independiente predice las postulaciones de la investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-01-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/123 Presencia Universitaria; Vol. 9 No. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 128- 141 Presencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 128- 141 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/123/91 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Socioemocional Escolar Habilidades Dimensiones Construye-t Evaluación Osorio Castillo, Linda Angélica Habilidades socioemocionales en el ámbito escolar de los planteles de nivel medio superior de la UANL |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Habilidades socioemocionales en el ámbito escolar de los planteles de nivel medio superior de la UANL |
title_full | Habilidades socioemocionales en el ámbito escolar de los planteles de nivel medio superior de la UANL |
title_fullStr | Habilidades socioemocionales en el ámbito escolar de los planteles de nivel medio superior de la UANL |
title_full_unstemmed | Habilidades socioemocionales en el ámbito escolar de los planteles de nivel medio superior de la UANL |
title_short | Habilidades socioemocionales en el ámbito escolar de los planteles de nivel medio superior de la UANL |
title_sort | habilidades socioemocionales en el ambito escolar de los planteles de nivel medio superior de la uanl |
topic | Socioemocional Escolar Habilidades Dimensiones Construye-t Evaluación |
topic_facet | Socioemocional Escolar Habilidades Dimensiones Construye-t Evaluación |
url | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/123 |
work_keys_str_mv | AT osoriocastillolindaangelica habilidadessocioemocionalesenelambitoescolardelosplantelesdenivelmediosuperiordelauanl |