Propuesta de implementación del aula ipad para la mejora en el aprendizaje en la materia de química de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED

El surgimiento de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha transformado las herramientas habituales en todos nuestros ámbitos de la vida diaria; así como a la forma de relacionarnos y de acceder a la información y al conocimiento. Se ha establecido una relación entre la tecnolo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Vázquez, Karen Ivon, Hernández Pacheco, Luis Alonso
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/122
_version_ 1824326805752905728
author Martínez Vázquez, Karen Ivon
Hernández Pacheco, Luis Alonso
author_facet Martínez Vázquez, Karen Ivon
Hernández Pacheco, Luis Alonso
author_sort Martínez Vázquez, Karen Ivon
collection Artículos de Revistas UANL
description El surgimiento de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha transformado las herramientas habituales en todos nuestros ámbitos de la vida diaria; así como a la forma de relacionarnos y de acceder a la información y al conocimiento. Se ha establecido una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de dicha tecnología, llegando a denominarse como TACs. A través de las TAC se pueden utilizar las herramientas TIC que nos permiten avanzar haciendo posible la gestión del conocimiento el cual sigue creciendo sin límites a gran velocidad y, con las TAC, se crea, se comparte, se difunde, se debate simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar en tiempo real. En este proyecto se analiza el uso de la tableta digital iPad en el aula en el marco del proyecto piloto del CCH-UJED por implementar una propuesta didáctica en la materia de química. La investigación refleja la experiencia que los alumnos tienen con el uso de la tableta digital y analiza su utilización como herramienta académica. Destaca la percepción positiva del alumnado por la integración de esta nueva tecnología educativa en el aula. Los estudiantes reconocen que mejoran sus habilidades profesionales y expositivas para ser más competitivos en el mercado laboral de la comunicación.
first_indexed 2025-02-05T21:43:49Z
format Article
id pu-article-122
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:43:49Z
physical Presencia Universitaria; Vol. 9 No. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 86- 99
Presencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 86- 99
2007-8250
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pu-article-1222022-01-04T23:32:15Z Propuesta de implementación del aula ipad para la mejora en el aprendizaje en la materia de química de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED Martínez Vázquez, Karen Ivon Hernández Pacheco, Luis Alonso TAC iPad Aprendizaje Herramienta Docente Conocimiento El surgimiento de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha transformado las herramientas habituales en todos nuestros ámbitos de la vida diaria; así como a la forma de relacionarnos y de acceder a la información y al conocimiento. Se ha establecido una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de dicha tecnología, llegando a denominarse como TACs. A través de las TAC se pueden utilizar las herramientas TIC que nos permiten avanzar haciendo posible la gestión del conocimiento el cual sigue creciendo sin límites a gran velocidad y, con las TAC, se crea, se comparte, se difunde, se debate simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar en tiempo real. En este proyecto se analiza el uso de la tableta digital iPad en el aula en el marco del proyecto piloto del CCH-UJED por implementar una propuesta didáctica en la materia de química. La investigación refleja la experiencia que los alumnos tienen con el uso de la tableta digital y analiza su utilización como herramienta académica. Destaca la percepción positiva del alumnado por la integración de esta nueva tecnología educativa en el aula. Los estudiantes reconocen que mejoran sus habilidades profesionales y expositivas para ser más competitivos en el mercado laboral de la comunicación. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-01-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/122 Presencia Universitaria; Vol. 9 No. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 86- 99 Presencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 86- 99 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/122/90 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle TAC
iPad
Aprendizaje
Herramienta
Docente
Conocimiento
Martínez Vázquez, Karen Ivon
Hernández Pacheco, Luis Alonso
Propuesta de implementación del aula ipad para la mejora en el aprendizaje en la materia de química de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Propuesta de implementación del aula ipad para la mejora en el aprendizaje en la materia de química de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED
title_full Propuesta de implementación del aula ipad para la mejora en el aprendizaje en la materia de química de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED
title_fullStr Propuesta de implementación del aula ipad para la mejora en el aprendizaje en la materia de química de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED
title_full_unstemmed Propuesta de implementación del aula ipad para la mejora en el aprendizaje en la materia de química de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED
title_short Propuesta de implementación del aula ipad para la mejora en el aprendizaje en la materia de química de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED
title_sort propuesta de implementacion del aula ipad para la mejora en el aprendizaje en la materia de quimica de primer semestre del colegio de ciencias y humanidades de la ujed
topic TAC
iPad
Aprendizaje
Herramienta
Docente
Conocimiento
topic_facet TAC
iPad
Aprendizaje
Herramienta
Docente
Conocimiento
url https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/122
work_keys_str_mv AT martinezvazquezkarenivon propuestadeimplementaciondelaulaipadparalamejoraenelaprendizajeenlamateriadequimicadeprimersemestredelcolegiodecienciasyhumanidadesdelaujed
AT hernandezpachecoluisalonso propuestadeimplementaciondelaulaipadparalamejoraenelaprendizajeenlamateriadequimicadeprimersemestredelcolegiodecienciasyhumanidadesdelaujed