Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación
La crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2, ha desatado un desafío para los sistemas educativos. La población estudiantil, se ha visto afectado por el cierre temporal de los centros educativos. Para mitigar los efectos docentes de todas las instituciones, han recurrido a la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/118 |
_version_ | 1824326803409338368 |
---|---|
author | Salgado Peña, María Elodia |
author_facet | Salgado Peña, María Elodia |
author_sort | Salgado Peña, María Elodia |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2, ha desatado un desafío para los sistemas educativos. La población estudiantil, se ha visto afectado por el cierre temporal de los centros educativos. Para mitigar los efectos docentes de todas las instituciones, han recurrido a las tecnologías para continuar con la enseñanza a distancia. En la Escuela Preparatoria 4 de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó una investigación para conocer los desafíos y retos a los que se están enfrentado los maestros, en cuanto a la adaptación de la enseñanza a distancia, mediante el uso y dominio de las tecnologías aplicadas a la educación. Se aplicó un cuestionario a 112 maestros que integran la plantilla docente, de los cuales 60 lo respondieron, 39 mujeres y 21 hombres, encontrando lo siguiente: con mayor porcentaje las tecnologías un 70%, seguido de éste 43% la organización del tiempo, el aspecto pedagógico 36.7% y la parte afectiva o psicosocial 37.7%. En cuanto al uso de la tecnología para labor docente contestaron que usan principalmente: Whatsapp, Classroom, Zoom, Google Meet, Correo Electrónico, Teams y e-UAEM. En su mayoría requieren apoyo tecnológico y asesoría didáctica de recursos digitales, recursos informativos sobre uso de tecnologías en educación, mejora de recursos y procesos institucionales, acompañamiento pedagógico y asesoría técnica. |
first_indexed | 2025-02-05T21:43:40Z |
format | Article |
id | pu-article-118 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T21:43:40Z |
physical | Presencia Universitaria; Vol. 9 No. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 30- 44 Presencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 30- 44 2007-8250 |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | pu-article-1182022-01-04T23:32:24Z Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación Salgado Peña, María Elodia Desafíos Tecnologías Educación Práctica Coronavirus Sars-Cov-2 La crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2, ha desatado un desafío para los sistemas educativos. La población estudiantil, se ha visto afectado por el cierre temporal de los centros educativos. Para mitigar los efectos docentes de todas las instituciones, han recurrido a las tecnologías para continuar con la enseñanza a distancia. En la Escuela Preparatoria 4 de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó una investigación para conocer los desafíos y retos a los que se están enfrentado los maestros, en cuanto a la adaptación de la enseñanza a distancia, mediante el uso y dominio de las tecnologías aplicadas a la educación. Se aplicó un cuestionario a 112 maestros que integran la plantilla docente, de los cuales 60 lo respondieron, 39 mujeres y 21 hombres, encontrando lo siguiente: con mayor porcentaje las tecnologías un 70%, seguido de éste 43% la organización del tiempo, el aspecto pedagógico 36.7% y la parte afectiva o psicosocial 37.7%. En cuanto al uso de la tecnología para labor docente contestaron que usan principalmente: Whatsapp, Classroom, Zoom, Google Meet, Correo Electrónico, Teams y e-UAEM. En su mayoría requieren apoyo tecnológico y asesoría didáctica de recursos digitales, recursos informativos sobre uso de tecnologías en educación, mejora de recursos y procesos institucionales, acompañamiento pedagógico y asesoría técnica. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-01-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/118 Presencia Universitaria; Vol. 9 No. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 30- 44 Presencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 30- 44 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/118/86 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Desafíos Tecnologías Educación Práctica Coronavirus Sars-Cov-2 Salgado Peña, María Elodia Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación |
title_full | Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación |
title_fullStr | Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación |
title_full_unstemmed | Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación |
title_short | Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación |
title_sort | desafios para mejorar la practica docente frente a la transformacion de la educacion |
topic | Desafíos Tecnologías Educación Práctica Coronavirus Sars-Cov-2 |
topic_facet | Desafíos Tecnologías Educación Práctica Coronavirus Sars-Cov-2 |
url | https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/118 |
work_keys_str_mv | AT salgadopenamariaelodia desafiosparamejorarlapracticadocentefrentealatransformaciondelaeducacion |