Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación

La crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2, ha desatado un desafío para los sistemas educativos. La población estudiantil, se ha visto afectado por el cierre temporal de los centros educativos. Para mitigar los efectos docentes de todas las instituciones, han recurrido a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salgado Peña, María Elodia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2022
Materias:
Acceso en línea:https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/118
_version_ 1824326803409338368
author Salgado Peña, María Elodia
author_facet Salgado Peña, María Elodia
author_sort Salgado Peña, María Elodia
collection Artículos de Revistas UANL
description La crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2, ha desatado un desafío para los sistemas educativos. La población estudiantil, se ha visto afectado por el cierre temporal de los centros educativos. Para mitigar los efectos docentes de todas las instituciones, han recurrido a las tecnologías para continuar con la enseñanza a distancia. En la Escuela Preparatoria 4 de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó una investigación para conocer los desafíos y retos a los que se están enfrentado los maestros, en cuanto a la adaptación de la enseñanza a distancia, mediante el uso y dominio de las tecnologías aplicadas a la educación. Se aplicó un cuestionario a 112 maestros que integran la plantilla docente, de los cuales 60 lo respondieron, 39 mujeres y 21 hombres, encontrando lo siguiente: con mayor porcentaje las tecnologías un 70%, seguido de éste 43% la organización del tiempo, el aspecto pedagógico 36.7% y la parte afectiva o psicosocial 37.7%. En cuanto al uso de la tecnología para labor docente contestaron que usan principalmente: Whatsapp, Classroom, Zoom, Google Meet, Correo Electrónico, Teams y e-UAEM. En su mayoría requieren apoyo tecnológico y asesoría didáctica de recursos digitales, recursos informativos sobre uso de tecnologías en educación, mejora de recursos y procesos institucionales, acompañamiento pedagógico y asesoría técnica.
first_indexed 2025-02-05T21:43:40Z
format Article
id pu-article-118
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:43:40Z
physical Presencia Universitaria; Vol. 9 No. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 30- 44
Presencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 30- 44
2007-8250
publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pu-article-1182022-01-04T23:32:24Z Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación Salgado Peña, María Elodia Desafíos Tecnologías Educación Práctica Coronavirus Sars-Cov-2 La crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2, ha desatado un desafío para los sistemas educativos. La población estudiantil, se ha visto afectado por el cierre temporal de los centros educativos. Para mitigar los efectos docentes de todas las instituciones, han recurrido a las tecnologías para continuar con la enseñanza a distancia. En la Escuela Preparatoria 4 de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó una investigación para conocer los desafíos y retos a los que se están enfrentado los maestros, en cuanto a la adaptación de la enseñanza a distancia, mediante el uso y dominio de las tecnologías aplicadas a la educación. Se aplicó un cuestionario a 112 maestros que integran la plantilla docente, de los cuales 60 lo respondieron, 39 mujeres y 21 hombres, encontrando lo siguiente: con mayor porcentaje las tecnologías un 70%, seguido de éste 43% la organización del tiempo, el aspecto pedagógico 36.7% y la parte afectiva o psicosocial 37.7%. En cuanto al uso de la tecnología para labor docente contestaron que usan principalmente: Whatsapp, Classroom, Zoom, Google Meet, Correo Electrónico, Teams y e-UAEM. En su mayoría requieren apoyo tecnológico y asesoría didáctica de recursos digitales, recursos informativos sobre uso de tecnologías en educación, mejora de recursos y procesos institucionales, acompañamiento pedagógico y asesoría técnica. Universidad Autónoma de Nuevo León 2022-01-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion art application/pdf https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/118 Presencia Universitaria; Vol. 9 No. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 30- 44 Presencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 17 (2021): Enero- Junio 2021; 30- 44 2007-8250 spa https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/118/86 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Desafíos
Tecnologías
Educación
Práctica
Coronavirus
Sars-Cov-2
Salgado Peña, María Elodia
Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación
title_full Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación
title_fullStr Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación
title_full_unstemmed Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación
title_short Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación
title_sort desafios para mejorar la practica docente frente a la transformacion de la educacion
topic Desafíos
Tecnologías
Educación
Práctica
Coronavirus
Sars-Cov-2
topic_facet Desafíos
Tecnologías
Educación
Práctica
Coronavirus
Sars-Cov-2
url https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/118
work_keys_str_mv AT salgadopenamariaelodia desafiosparamejorarlapracticadocentefrentealatransformaciondelaeducacion