Estudio de caso: repercusiones socio académicas en adolescentes con discapacidad múltiple

La transición de la infancia a la adolescencia comprende un periodo de edad de 10 a 18 años, experimentando cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales, que influyen en el desarrollo integral. Los adolescentes con discapacidad presentan una serie de limitaciones vinculada a una serie de barreras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gaspar del Angel, Blanca Lilia, Gordillo Peña, Saúl, Franco Alejandre, Diana
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/94
Descripción
Sumario:La transición de la infancia a la adolescencia comprende un periodo de edad de 10 a 18 años, experimentando cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales, que influyen en el desarrollo integral. Los adolescentes con discapacidad presentan una serie de limitaciones vinculada a una serie de barreras a cuatro ámbitos especificos: el aula, la escuela , la familia y el contexto. Considerarlos para daptar la educación beneficia al adolescente desde la intervención social. En el ámbito educativo la interseccionalidad influye en el proceso de aprendizaje, es indispensable para la vida, sobre todo para las habilidades sociales. En el Estado de México aún se tienen rezagos en la incorporacion de categorias sociales para una mejora en el desarrollo de estos adolescentes, por lo que la presente investigación pretende exponer y describir el entorno y la influencia de categorias sociales en Unidad de Servicios de Apoyo a la Escolaridad Regular (USAER), y el modelo de la nueva escuela mexicana. Se desarrolló un estudio de caso fenomenológico, de corte evaluativo, descriptivo, cuya unidad de análisis fue la aplicación de protocolos para los estudiantes con discapacidad, bajo los parametros de atención a las barreras de aprendizaje participativo; el objetivo fue describir las repercusiones socio académicas en adolescentes con discapacidad múltiple, en un USAER y las barreras para el aprendizaje y la participación, en el acceso al derecho a la educación. El sujeto de estudio fue un adolescente con diagnósticos clínicos múltiples, se utilizó referencias cruzadas primarias y secundarias, las categorias fueron: adaptabilidad en el aula, escuela, familia y contexto. Resultados: se encontró una variedad de barreras para el aprendizaje y la participación activa del caso generando rezago educativo, desadaptación académica y social. Conclusiones. La carencia de recursos educativos, las multiples barreras educativas genera rezago académico, social y familiar en el caso con discapacidad multiple.
Descripción Física:Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 No. 2 (2024): Mayo - Agosto 2024; 281 -296
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 Núm. 2 (2024): Mayo - Agosto 2024; 281 -296
3061-7553