Dinámica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en Tamaulipas durante la pandemia de COVID-19

En el contexto de la pandemia han surgido cuestiones de interés respecto al desarrollo de la dinámica familiar. El confinamiento social como medida de protección frente al contagio ha ocasionado que las familias convivieran las 24 horas del día durante varios meses (Brooks et al. 2020), hecho que no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán Acuña, Teresa de Jesús, Guzmán Acuña, Josefina
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/60
_version_ 1824328124414820352
author Guzmán Acuña, Teresa de Jesús
Guzmán Acuña, Josefina
author_facet Guzmán Acuña, Teresa de Jesús
Guzmán Acuña, Josefina
author_sort Guzmán Acuña, Teresa de Jesús
collection Artículos de Revistas UANL
description En el contexto de la pandemia han surgido cuestiones de interés respecto al desarrollo de la dinámica familiar. El confinamiento social como medida de protección frente al contagio ha ocasionado que las familias convivieran las 24 horas del día durante varios meses (Brooks et al. 2020), hecho que no ha sido común en los últimos tiempos, los cuales se habían caracterizado más bien por lo agitado de las jornadas familiares (Araujo-Robles, Díaz y Díaz, 2021, p. 613). El objetivo de este trabajo es analizar el contexto familiar y escolar de mujeres estudiantes durante la pandemia de COVID-19. El diseño de investigación tiene un enfoque cuantitativo, el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, aplicado a mujeres estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas del estado de Tamaulipas. Para el cálculo de la muestra, se utilizó el muestreo simple para universo conocido de 69,347 estudiantes inscritos en una institución de educación superior, con un error máximo del 4.4%, una confianza del 99.7%, calculando una muestra de 1,121 estudiantes mujeres. Los resultados indican que el 38% de las estudiantes viven con sus padres y hermanos, el 26.49% están de acuerdo en que las condiciones domésticas y familiares durante la pandemia provocaron que tuvieran que posponer el trabajo escolar y el 18.73% está totalmente de acuerdo con esta aseveración. La pandemia y las medidas para enfrentarla han tenido efectos económicos negativos en el hogar, estando totalmente de acuerdo el 24.62% de las estudiantes y el 28.90% de acuerdo. Estos hallazgos presentan un panorama sobre lo que se vivió hacia el interior de cada una de las familias en el estado de Tamaulipas.
first_indexed 2025-02-05T23:04:11Z
format Article
id politicassociales-article-60
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:04:11Z
physical Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 No. 1 (2024): Enero - Abril 2024; 151-169
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 Núm. 1 (2024): Enero - Abril 2024; 151-169
3061-7553
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling politicassociales-article-602025-01-13T19:20:17Z Dinámica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en Tamaulipas durante la pandemia de COVID-19 Guzmán Acuña, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, Josefina Contexto familiar contexto escolar estudiantes mujeres universitarias, pandemia de COVID-19 En el contexto de la pandemia han surgido cuestiones de interés respecto al desarrollo de la dinámica familiar. El confinamiento social como medida de protección frente al contagio ha ocasionado que las familias convivieran las 24 horas del día durante varios meses (Brooks et al. 2020), hecho que no ha sido común en los últimos tiempos, los cuales se habían caracterizado más bien por lo agitado de las jornadas familiares (Araujo-Robles, Díaz y Díaz, 2021, p. 613). El objetivo de este trabajo es analizar el contexto familiar y escolar de mujeres estudiantes durante la pandemia de COVID-19. El diseño de investigación tiene un enfoque cuantitativo, el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, aplicado a mujeres estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas del estado de Tamaulipas. Para el cálculo de la muestra, se utilizó el muestreo simple para universo conocido de 69,347 estudiantes inscritos en una institución de educación superior, con un error máximo del 4.4%, una confianza del 99.7%, calculando una muestra de 1,121 estudiantes mujeres. Los resultados indican que el 38% de las estudiantes viven con sus padres y hermanos, el 26.49% están de acuerdo en que las condiciones domésticas y familiares durante la pandemia provocaron que tuvieran que posponer el trabajo escolar y el 18.73% está totalmente de acuerdo con esta aseveración. La pandemia y las medidas para enfrentarla han tenido efectos económicos negativos en el hogar, estando totalmente de acuerdo el 24.62% de las estudiantes y el 28.90% de acuerdo. Estos hallazgos presentan un panorama sobre lo que se vivió hacia el interior de cada una de las familias en el estado de Tamaulipas. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/60 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 No. 1 (2024): Enero - Abril 2024; 151-169 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 Núm. 1 (2024): Enero - Abril 2024; 151-169 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/60/48 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Contexto familiar
contexto escolar
estudiantes mujeres universitarias,
pandemia de COVID-19
Guzmán Acuña, Teresa de Jesús
Guzmán Acuña, Josefina
Dinámica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en Tamaulipas durante la pandemia de COVID-19
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Dinámica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en Tamaulipas durante la pandemia de COVID-19
title_full Dinámica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en Tamaulipas durante la pandemia de COVID-19
title_fullStr Dinámica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en Tamaulipas durante la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Dinámica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en Tamaulipas durante la pandemia de COVID-19
title_short Dinámica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en Tamaulipas durante la pandemia de COVID-19
title_sort dinamica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en tamaulipas durante la pandemia de covid 19
topic Contexto familiar
contexto escolar
estudiantes mujeres universitarias,
pandemia de COVID-19
topic_facet Contexto familiar
contexto escolar
estudiantes mujeres universitarias,
pandemia de COVID-19
url https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/60
work_keys_str_mv AT guzmanacunateresadejesus dinamicadelasfamiliasdemujeresestudiantesuniversitariasentamaulipasdurantelapandemiadecovid19
AT guzmanacunajosefina dinamicadelasfamiliasdemujeresestudiantesuniversitariasentamaulipasdurantelapandemiadecovid19