Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad

La definición adoptada para el concepto de extensión universitaria debe estar en correspondencia a los fundamentos y objetivos de la Institución en la cual se desarrolle, se encuentra fuertemente influenciada por las corrientes de pensamiento que imperan en unadeterminada época y lugar (D’Andrea, et...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morlett Villa, Zaida Francisca
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2023
Materias:
Acceso en línea:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/20
_version_ 1824328110167818240
author Morlett Villa, Zaida Francisca
author_facet Morlett Villa, Zaida Francisca
author_sort Morlett Villa, Zaida Francisca
collection Artículos de Revistas UANL
description La definición adoptada para el concepto de extensión universitaria debe estar en correspondencia a los fundamentos y objetivos de la Institución en la cual se desarrolle, se encuentra fuertemente influenciada por las corrientes de pensamiento que imperan en unadeterminada época y lugar (D’Andrea, et. al, 2018). Además, esta concepción será concluyente en las acciones que la Universidad implemente en su relación con el medio social. Luego de 25 años de labor universitaria con más de 20,000 jóvenes estudiantes quehan participado en el programa Brigada Lobos al Rescate, se señala la importancia de la extensión como función sustantiva universitaria, ligada al aprendizaje profundo, la cual debe realizar rigurosas interpretaciones de las necesidades sociales, para proyectar saberes y brindar soluciones a problemas específicos. Según la información brindada por una muestra de alumnos que integran o han integrado dicho programa de la Universidad Autónoma de Coahuila, la extensión, converge en tres direcciones: hacia la sociedad, hacia la universidad y hacia ellos mismos, trayendo beneficios y retribuciones en los tres sentidos. Es por esto quelas nuevas pedagogías no son simplemente estrategias, son potentes modelos de enseñanza y aprendizaje, facilitados y acelerados por herramientas y recursos digitales cada vez más generalizados que se arraigan en ambientes de intercambio, que miden y apoyan el aprendizaje en profundidad en todos los niveles del sistema educativo (Fullan & Langworthy, 2014). Esto desarrolla las disposiciones para aprender, crear y “hacer” que los jóvenes necesitan para prosperar en el presente y futuro, basados en la investigación, creatividad y propósito del ser humano; puesto que se conecta mejor a las motivaciones clave como el deseo legítimo de aprendizaje, la generación de cambios positivos o la satisfacción vital necesarias para el reforzamiento de las habilidades.
first_indexed 2025-02-05T23:03:17Z
format Article
id politicassociales-article-20
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:03:17Z
physical Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 1 No. 1 (2023): Septiembre - Diciembre 2023 ; 350-374
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 1 Núm. 1 (2023): Septiembre - Diciembre 2023 ; 350-374
3061-7553
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling politicassociales-article-202025-01-13T19:38:40Z Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad Morlett Villa, Zaida Francisca Extensionismo Aprendizaje profundo Formación Integral Lobos al Rescate La definición adoptada para el concepto de extensión universitaria debe estar en correspondencia a los fundamentos y objetivos de la Institución en la cual se desarrolle, se encuentra fuertemente influenciada por las corrientes de pensamiento que imperan en unadeterminada época y lugar (D’Andrea, et. al, 2018). Además, esta concepción será concluyente en las acciones que la Universidad implemente en su relación con el medio social. Luego de 25 años de labor universitaria con más de 20,000 jóvenes estudiantes quehan participado en el programa Brigada Lobos al Rescate, se señala la importancia de la extensión como función sustantiva universitaria, ligada al aprendizaje profundo, la cual debe realizar rigurosas interpretaciones de las necesidades sociales, para proyectar saberes y brindar soluciones a problemas específicos. Según la información brindada por una muestra de alumnos que integran o han integrado dicho programa de la Universidad Autónoma de Coahuila, la extensión, converge en tres direcciones: hacia la sociedad, hacia la universidad y hacia ellos mismos, trayendo beneficios y retribuciones en los tres sentidos. Es por esto quelas nuevas pedagogías no son simplemente estrategias, son potentes modelos de enseñanza y aprendizaje, facilitados y acelerados por herramientas y recursos digitales cada vez más generalizados que se arraigan en ambientes de intercambio, que miden y apoyan el aprendizaje en profundidad en todos los niveles del sistema educativo (Fullan & Langworthy, 2014). Esto desarrolla las disposiciones para aprender, crear y “hacer” que los jóvenes necesitan para prosperar en el presente y futuro, basados en la investigación, creatividad y propósito del ser humano; puesto que se conecta mejor a las motivaciones clave como el deseo legítimo de aprendizaje, la generación de cambios positivos o la satisfacción vital necesarias para el reforzamiento de las habilidades. Universidad Autónoma de Nuevo León 2023-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/20 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 1 No. 1 (2023): Septiembre - Diciembre 2023 ; 350-374 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 1 Núm. 1 (2023): Septiembre - Diciembre 2023 ; 350-374 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/20/19 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Extensionismo
Aprendizaje profundo
Formación Integral
Lobos al Rescate
Morlett Villa, Zaida Francisca
Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad
title_full Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad
title_fullStr Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad
title_full_unstemmed Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad
title_short Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad
title_sort extensionismo y aprendizaje profundo brigada lobos al rescate 25 anos al servicio de la sociedad
topic Extensionismo
Aprendizaje profundo
Formación Integral
Lobos al Rescate
topic_facet Extensionismo
Aprendizaje profundo
Formación Integral
Lobos al Rescate
url https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/20
work_keys_str_mv AT morlettvillazaidafrancisca extensionismoyaprendizajeprofundobrigadalobosalrescate25anosalserviciodelasociedad