Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas
La docencia universitaria implica exigencias emocionales, cognitivas y administrativas que afectan el bienestar emocional del profesorado. La Teoría de la Autodeterminación (TAD), postula que el reconocimiento psicológico adecuado depende principalmente de la satisfacción de tres necesidades psicoló...
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/187 |
| _version_ | 1846885367788077056 |
|---|---|
| author | Delgado-Herrada, Maritza García Horta, José Baltazar |
| author_facet | Delgado-Herrada, Maritza García Horta, José Baltazar |
| author_sort | Delgado-Herrada, Maritza |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La docencia universitaria implica exigencias emocionales, cognitivas y administrativas que afectan el bienestar emocional del profesorado. La Teoría de la Autodeterminación (TAD), postula que el reconocimiento psicológico adecuado depende principalmente de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y relación. Cuando estas necesidades son frustradas, pueden generar agotamiento emocional y malestar psicológico. El objetivo de esta investigación fue examinar cómo la frustración de las necesidades psicológicas básicas predice el nivel de bienestar emocional en docentes universitarios. Se aplicó un diseño cuantitativo, transversal y correlacional con una muestra de 251 docentes. Los resultados mostraron que la frustración de autonomía, competencia y relación se asocia significativamente con menores niveles de bienestar emocional. Se discute la necesidad de implementar políticas institucionales que favorezcan entornos académicos más humanos, participativos y emocionalmente sostenibles. |
| first_indexed | 2025-10-24T17:32:20Z |
| format | Article |
| id | politicassociales-article-187 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-10-24T17:32:20Z |
| physical | Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 320 – 336 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 320 – 336 3061-7553 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | politicassociales-article-1872025-10-21T19:34:01Z Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas Delgado-Herrada, Maritza García Horta, José Baltazar Frustración psicológica Necesidades básicas Bienestar emocional Docentes universitarios Teoría de la Autodeterminación. La docencia universitaria implica exigencias emocionales, cognitivas y administrativas que afectan el bienestar emocional del profesorado. La Teoría de la Autodeterminación (TAD), postula que el reconocimiento psicológico adecuado depende principalmente de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y relación. Cuando estas necesidades son frustradas, pueden generar agotamiento emocional y malestar psicológico. El objetivo de esta investigación fue examinar cómo la frustración de las necesidades psicológicas básicas predice el nivel de bienestar emocional en docentes universitarios. Se aplicó un diseño cuantitativo, transversal y correlacional con una muestra de 251 docentes. Los resultados mostraron que la frustración de autonomía, competencia y relación se asocia significativamente con menores niveles de bienestar emocional. Se discute la necesidad de implementar políticas institucionales que favorezcan entornos académicos más humanos, participativos y emocionalmente sostenibles. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/187 10.29105/pss3.3-187 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 320 – 336 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 320 – 336 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/187/165 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | Frustración psicológica Necesidades básicas Bienestar emocional Docentes universitarios Teoría de la Autodeterminación. Delgado-Herrada, Maritza García Horta, José Baltazar Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas |
| title_full | Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas |
| title_fullStr | Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas |
| title_full_unstemmed | Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas |
| title_short | Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas |
| title_sort | prediccion del bienestar emocional docente el rol de la frustracion de necesidades psicologicas basicas |
| topic | Frustración psicológica Necesidades básicas Bienestar emocional Docentes universitarios Teoría de la Autodeterminación. |
| topic_facet | Frustración psicológica Necesidades básicas Bienestar emocional Docentes universitarios Teoría de la Autodeterminación. |
| url | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/187 |
| work_keys_str_mv | AT delgadoherradamaritza predicciondelbienestaremocionaldocenteelroldelafrustraciondenecesidadespsicologicasbasicas AT garciahortajosebaltazar predicciondelbienestaremocionaldocenteelroldelafrustraciondenecesidadespsicologicasbasicas |