Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas

La docencia universitaria implica exigencias emocionales, cognitivas y administrativas que afectan el bienestar emocional del profesorado. La Teoría de la Autodeterminación (TAD), postula que el reconocimiento psicológico adecuado depende principalmente de la satisfacción de tres necesidades psicoló...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado-Herrada, Maritza, García Horta, José Baltazar
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/187
_version_ 1846885367788077056
author Delgado-Herrada, Maritza
García Horta, José Baltazar
author_facet Delgado-Herrada, Maritza
García Horta, José Baltazar
author_sort Delgado-Herrada, Maritza
collection Artículos de Revistas UANL
description La docencia universitaria implica exigencias emocionales, cognitivas y administrativas que afectan el bienestar emocional del profesorado. La Teoría de la Autodeterminación (TAD), postula que el reconocimiento psicológico adecuado depende principalmente de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y relación. Cuando estas necesidades son frustradas, pueden generar agotamiento emocional y malestar psicológico. El objetivo de esta investigación fue examinar cómo la frustración de las necesidades psicológicas básicas predice el nivel de bienestar emocional en docentes universitarios. Se aplicó un diseño cuantitativo, transversal y correlacional con una muestra de 251 docentes. Los resultados mostraron que la frustración de autonomía, competencia y relación se asocia significativamente con menores niveles de bienestar emocional. Se discute la necesidad de implementar políticas institucionales que favorezcan entornos académicos más humanos, participativos y emocionalmente sostenibles.
first_indexed 2025-10-24T17:32:20Z
format Article
id politicassociales-article-187
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-24T17:32:20Z
physical Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 320 – 336
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 320 – 336
3061-7553
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling politicassociales-article-1872025-10-21T19:34:01Z Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas Delgado-Herrada, Maritza García Horta, José Baltazar Frustración psicológica Necesidades básicas Bienestar emocional Docentes universitarios Teoría de la Autodeterminación. La docencia universitaria implica exigencias emocionales, cognitivas y administrativas que afectan el bienestar emocional del profesorado. La Teoría de la Autodeterminación (TAD), postula que el reconocimiento psicológico adecuado depende principalmente de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y relación. Cuando estas necesidades son frustradas, pueden generar agotamiento emocional y malestar psicológico. El objetivo de esta investigación fue examinar cómo la frustración de las necesidades psicológicas básicas predice el nivel de bienestar emocional en docentes universitarios. Se aplicó un diseño cuantitativo, transversal y correlacional con una muestra de 251 docentes. Los resultados mostraron que la frustración de autonomía, competencia y relación se asocia significativamente con menores niveles de bienestar emocional. Se discute la necesidad de implementar políticas institucionales que favorezcan entornos académicos más humanos, participativos y emocionalmente sostenibles. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/187 10.29105/pss3.3-187 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 320 – 336 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 320 – 336 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/187/165 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Frustración psicológica
Necesidades básicas
Bienestar emocional
Docentes universitarios
Teoría de la Autodeterminación.
Delgado-Herrada, Maritza
García Horta, José Baltazar
Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas
title_full Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas
title_fullStr Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas
title_full_unstemmed Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas
title_short Predicción del bienestar emocional docente: El rol de la frustración de necesidades psicológicas básicas
title_sort prediccion del bienestar emocional docente el rol de la frustracion de necesidades psicologicas basicas
topic Frustración psicológica
Necesidades básicas
Bienestar emocional
Docentes universitarios
Teoría de la Autodeterminación.
topic_facet Frustración psicológica
Necesidades básicas
Bienestar emocional
Docentes universitarios
Teoría de la Autodeterminación.
url https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/187
work_keys_str_mv AT delgadoherradamaritza predicciondelbienestaremocionaldocenteelroldelafrustraciondenecesidadespsicologicasbasicas
AT garciahortajosebaltazar predicciondelbienestaremocionaldocenteelroldelafrustraciondenecesidadespsicologicasbasicas