Acoso escolar: una revisión del comportamiento de los principales actores.
El acoso escolar se ha venido presentando como una conducta que se normaliza, se aprueba por los pares, en cualquier nivel educativo, misma que al no ser atendida, se convierte en un problema grave de vulnerabilidad para todos los actores en el fenómeno. El presente estudio tuvo como objetivo descri...
| Autores principales: | , , |
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| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
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| Acceso en línea: | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/182 |
| Sumario: | El acoso escolar se ha venido presentando como una conducta que se normaliza, se aprueba por los pares, en cualquier nivel educativo, misma que al no ser atendida, se convierte en un problema grave de vulnerabilidad para todos los actores en el fenómeno. El presente estudio tuvo como objetivo describir las conductas de acoso escolar de estudiantes de 14 secundarias federalizadas de la ciudad de Saltillo, Coahuila. El estudio se llevó a cabo con 1822 estudiantes en tanto su participación como emisor, receptor o bien espectador de conductas de acoso o acoso escolar, tanto de hombres como de mujeres. Todo lo anterior con un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo. Los resultados mostraron que tanto hombres como mujeres identificaron formas de acoso frecuentes en la modalidad de receptor, destacando aquellas de carácter verbal y relacional, como "me esconden las cosas", "me critican por todo lo que hago" y "me gritan". En la modalidad de emisor, hombres y mujeres reportaron bajos niveles de comportamiento agraviante. No obstante, se observaron ciertas formas recurrentes de acoso verbal, tales como "le grito a otros" o "ignoro a alguien con toda la intención". Por su parte, al ser observadores, se identificaron diferencias importantes. Los hombres mostraron mayores niveles de participación o apoyo pasivo en situaciones de acoso, particularmente en acciones como reír junto a otros o no intervenir cuando se excluye a alguien. En contraste, las mujeres mostraron una menor frecuencia de involucramiento activo, pero sin eliminar del todo la validación social de conductas agresivas mediante risas, burlas o indiferencia. En conclusión: con el presente estudio se pretende generar un precedente en las instituciones educativas para lograr atender específicamente los comportamientos que perpetúan el acoso escolar y permitirá una actuación rápida en condiciones de alto riesgo, evitando complicaciones y hasta actos lamentables en esta población. |
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| Descripción Física: | Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 246 - 269 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 246 - 269 3061-7553 |