La función social del voluntariado en la educación media superior y superior
El voluntariado es una expresión genuina de solidaridad, empatía y compromiso con la sociedad. El presente documento es producto de seguimiento al artículo “Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad (Morlett-Villa, 2023, pág. 350–374)”, que br...
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/180 |
| _version_ | 1846885366819192832 |
|---|---|
| author | Morlett Villa, Zaida Francisca Hernández Rivera, Diana |
| author_facet | Morlett Villa, Zaida Francisca Hernández Rivera, Diana |
| author_sort | Morlett Villa, Zaida Francisca |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | El voluntariado es una expresión genuina de solidaridad, empatía y compromiso con la sociedad. El presente documento es producto de seguimiento al artículo “Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad (Morlett-Villa, 2023, pág. 350–374)”, que brindaba un análisis sistemático de la función social del voluntariado y extensionismo en el nivel universitario, basando su principal indicador en el programa institucional “Lobos al Rescate”. En esta aportación, se establece que en la educación formal, desde la básica hasta la universitaria, el impacto del voluntariado es significativo en tres sentidos: primero porque beneficia a la comunidad en la cual se realiza la acción; segundo porque contribuye al desarrollo integral de los y las estudiantes; y tercero porque brinda respaldo y estatus a las instituciones que lo llevan a cabo como factor sustantivo de su función de transformación social. La propuesta está enmarcada en el trabajo del GI Calidad en la Educación en el nivel bachillerato, luego de realizar un diagnóstico en una muestra representativa de alumnos y alumnas de escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila sobre educación emocional y construcción de la paz; concluyendo que el voluntariado abona al desarrollo de habilidades socioemocionales, aprendizaje significativo, reforzamiento de valores e iniciativa entre los estudiantes y que para ello, se deben implementar programas bien estructurados, acompañados de procesos de capacitación y seguimiento, con lo que se pueda garantizar que las intervenciones sean pertinentes y prácticas, incluyendo reconocer y valorar el esfuerzo de los voluntarios, generando espacios de retroalimentación y motivación que fortalezcan su compromiso y les permitan seguir aportando de manera significativa en la reducción de desigualdades, la adquisición de valores y la promoción de un aprendizaje integral para la construcción de espacios seguros, libres de violencia e inclusivos. |
| first_indexed | 2025-10-24T17:32:19Z |
| format | Article |
| id | politicassociales-article-180 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-10-24T17:32:19Z |
| physical | Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 200 - 228 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 200 - 228 3061-7553 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | politicassociales-article-1802025-10-21T19:34:12Z La función social del voluntariado en la educación media superior y superior Morlett Villa, Zaida Francisca Hernández Rivera, Diana voluntariado universitario formación integral habilidades socioemocionales El voluntariado es una expresión genuina de solidaridad, empatía y compromiso con la sociedad. El presente documento es producto de seguimiento al artículo “Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad (Morlett-Villa, 2023, pág. 350–374)”, que brindaba un análisis sistemático de la función social del voluntariado y extensionismo en el nivel universitario, basando su principal indicador en el programa institucional “Lobos al Rescate”. En esta aportación, se establece que en la educación formal, desde la básica hasta la universitaria, el impacto del voluntariado es significativo en tres sentidos: primero porque beneficia a la comunidad en la cual se realiza la acción; segundo porque contribuye al desarrollo integral de los y las estudiantes; y tercero porque brinda respaldo y estatus a las instituciones que lo llevan a cabo como factor sustantivo de su función de transformación social. La propuesta está enmarcada en el trabajo del GI Calidad en la Educación en el nivel bachillerato, luego de realizar un diagnóstico en una muestra representativa de alumnos y alumnas de escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila sobre educación emocional y construcción de la paz; concluyendo que el voluntariado abona al desarrollo de habilidades socioemocionales, aprendizaje significativo, reforzamiento de valores e iniciativa entre los estudiantes y que para ello, se deben implementar programas bien estructurados, acompañados de procesos de capacitación y seguimiento, con lo que se pueda garantizar que las intervenciones sean pertinentes y prácticas, incluyendo reconocer y valorar el esfuerzo de los voluntarios, generando espacios de retroalimentación y motivación que fortalezcan su compromiso y les permitan seguir aportando de manera significativa en la reducción de desigualdades, la adquisición de valores y la promoción de un aprendizaje integral para la construcción de espacios seguros, libres de violencia e inclusivos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/180 10.29105/pss3.3-180 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 200 - 228 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 200 - 228 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/180/159 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | voluntariado universitario formación integral habilidades socioemocionales Morlett Villa, Zaida Francisca Hernández Rivera, Diana La función social del voluntariado en la educación media superior y superior |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | La función social del voluntariado en la educación media superior y superior |
| title_full | La función social del voluntariado en la educación media superior y superior |
| title_fullStr | La función social del voluntariado en la educación media superior y superior |
| title_full_unstemmed | La función social del voluntariado en la educación media superior y superior |
| title_short | La función social del voluntariado en la educación media superior y superior |
| title_sort | la funcion social del voluntariado en la educacion media superior y superior |
| topic | voluntariado universitario formación integral habilidades socioemocionales |
| topic_facet | voluntariado universitario formación integral habilidades socioemocionales |
| url | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/180 |
| work_keys_str_mv | AT morlettvillazaidafrancisca lafuncionsocialdelvoluntariadoenlaeducacionmediasuperiorysuperior AT hernandezriveradiana lafuncionsocialdelvoluntariadoenlaeducacionmediasuperiorysuperior |