La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León
La presente investigación analiza la accesibilidad educativa de alumnos de educación básica en un entorno rural conformado por comunidades ejidales próximas a ser urbanizadas en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. El área enfrenta un escenario de vulnerabilidad y periurbanización con cambios antr...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/179 |
| _version_ | 1846885366654566400 |
|---|---|
| author | Saldívar Cantú, Gilberto Montemayor Bosque, Jesús Humberto Molina González, Marta Nydia |
| author_facet | Saldívar Cantú, Gilberto Montemayor Bosque, Jesús Humberto Molina González, Marta Nydia |
| author_sort | Saldívar Cantú, Gilberto |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La presente investigación analiza la accesibilidad educativa de alumnos de educación básica en un entorno rural conformado por comunidades ejidales próximas a ser urbanizadas en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. El área enfrenta un escenario de vulnerabilidad y periurbanización con cambios antropológicos, incluyendo un fenómeno de inmigración de estados del sur de México. El interés de este trabajo se centra en la inclusión educativa y como es afectada por un proceso de urbanización de un entorno rural, que ocasiona el incremento de las barreras de aprendizaje y de participación educativa (BAP). Lo anterior, alineándose al cuarto objetivo del plan de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU (2015), que es Educación de Calidad. Además, la educación es un derecho humano plasmado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 señalando que: “Todos tenemos el derecho a la educación”. Aun así, hoy en día la ONU (2025), establece que 57 millones de niños permanecen sin poder asistir a la escuela en el mundo. Los resultados de esta investigación se centran en encontrar las causas que impiden el acceso educativo en un entorno vulnerable, identificando las barreras de aprendizaje y participación escolar. |
| first_indexed | 2025-10-24T17:32:19Z |
| format | Article |
| id | politicassociales-article-179 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-10-24T17:32:19Z |
| physical | Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 173 - 199 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 173 - 199 3061-7553 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | politicassociales-article-1792025-10-21T19:34:17Z La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León Saldívar Cantú, Gilberto Montemayor Bosque, Jesús Humberto Molina González, Marta Nydia Agenda 2030 inclusión educativa barreras educativas periurbano La presente investigación analiza la accesibilidad educativa de alumnos de educación básica en un entorno rural conformado por comunidades ejidales próximas a ser urbanizadas en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. El área enfrenta un escenario de vulnerabilidad y periurbanización con cambios antropológicos, incluyendo un fenómeno de inmigración de estados del sur de México. El interés de este trabajo se centra en la inclusión educativa y como es afectada por un proceso de urbanización de un entorno rural, que ocasiona el incremento de las barreras de aprendizaje y de participación educativa (BAP). Lo anterior, alineándose al cuarto objetivo del plan de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU (2015), que es Educación de Calidad. Además, la educación es un derecho humano plasmado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 señalando que: “Todos tenemos el derecho a la educación”. Aun así, hoy en día la ONU (2025), establece que 57 millones de niños permanecen sin poder asistir a la escuela en el mundo. Los resultados de esta investigación se centran en encontrar las causas que impiden el acceso educativo en un entorno vulnerable, identificando las barreras de aprendizaje y participación escolar. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/179 10.29105/pss3.3-179 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 173 - 199 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 173 - 199 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/179/158 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | Agenda 2030 inclusión educativa barreras educativas periurbano Saldívar Cantú, Gilberto Montemayor Bosque, Jesús Humberto Molina González, Marta Nydia La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León |
| title_full | La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León |
| title_fullStr | La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León |
| title_full_unstemmed | La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León |
| title_short | La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León |
| title_sort | la accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos contexto cadereyta jimenez nuevo leon |
| topic | Agenda 2030 inclusión educativa barreras educativas periurbano |
| topic_facet | Agenda 2030 inclusión educativa barreras educativas periurbano |
| url | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/179 |
| work_keys_str_mv | AT saldivarcantugilberto laaccesibilidadeducativaenunazonaperiurbanaysusconceptoscontextocadereytajimeneznuevoleon AT montemayorbosquejesushumberto laaccesibilidadeducativaenunazonaperiurbanaysusconceptoscontextocadereytajimeneznuevoleon AT molinagonzalezmartanydia laaccesibilidadeducativaenunazonaperiurbanaysusconceptoscontextocadereytajimeneznuevoleon |