La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León

La presente investigación analiza la accesibilidad educativa de alumnos de educación básica en un entorno rural conformado por comunidades ejidales próximas a ser urbanizadas en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. El área enfrenta un escenario de vulnerabilidad y periurbanización con cambios antr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Saldívar Cantú, Gilberto, Montemayor Bosque, Jesús Humberto, Molina González, Marta Nydia
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/179
_version_ 1846885366654566400
author Saldívar Cantú, Gilberto
Montemayor Bosque, Jesús Humberto
Molina González, Marta Nydia
author_facet Saldívar Cantú, Gilberto
Montemayor Bosque, Jesús Humberto
Molina González, Marta Nydia
author_sort Saldívar Cantú, Gilberto
collection Artículos de Revistas UANL
description La presente investigación analiza la accesibilidad educativa de alumnos de educación básica en un entorno rural conformado por comunidades ejidales próximas a ser urbanizadas en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. El área enfrenta un escenario de vulnerabilidad y periurbanización con cambios antropológicos, incluyendo un fenómeno de inmigración de estados del sur de México. El interés de este trabajo se centra en la inclusión educativa y como es afectada por un proceso de urbanización de un entorno rural, que ocasiona el incremento de las barreras de aprendizaje y de participación educativa (BAP). Lo anterior, alineándose al cuarto objetivo del plan de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU (2015), que es Educación de Calidad. Además, la educación es un derecho humano plasmado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 señalando que: “Todos tenemos el derecho a la educación”. Aun así, hoy en día la ONU (2025), establece que 57 millones de niños permanecen sin poder asistir a la escuela en el mundo. Los resultados de esta investigación se centran en encontrar las causas que impiden el acceso educativo en un entorno vulnerable, identificando las barreras de aprendizaje y participación escolar.
first_indexed 2025-10-24T17:32:19Z
format Article
id politicassociales-article-179
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-24T17:32:19Z
physical Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 173 - 199
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 173 - 199
3061-7553
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling politicassociales-article-1792025-10-21T19:34:17Z La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León Saldívar Cantú, Gilberto Montemayor Bosque, Jesús Humberto Molina González, Marta Nydia Agenda 2030 inclusión educativa barreras educativas periurbano La presente investigación analiza la accesibilidad educativa de alumnos de educación básica en un entorno rural conformado por comunidades ejidales próximas a ser urbanizadas en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. El área enfrenta un escenario de vulnerabilidad y periurbanización con cambios antropológicos, incluyendo un fenómeno de inmigración de estados del sur de México. El interés de este trabajo se centra en la inclusión educativa y como es afectada por un proceso de urbanización de un entorno rural, que ocasiona el incremento de las barreras de aprendizaje y de participación educativa (BAP). Lo anterior, alineándose al cuarto objetivo del plan de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU (2015), que es Educación de Calidad. Además, la educación es un derecho humano plasmado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 señalando que: “Todos tenemos el derecho a la educación”. Aun así, hoy en día la ONU (2025), establece que 57 millones de niños permanecen sin poder asistir a la escuela en el mundo. Los resultados de esta investigación se centran en encontrar las causas que impiden el acceso educativo en un entorno vulnerable, identificando las barreras de aprendizaje y participación escolar. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/179 10.29105/pss3.3-179 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 173 - 199 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 173 - 199 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/179/158 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Agenda 2030
inclusión educativa
barreras educativas
periurbano
Saldívar Cantú, Gilberto
Montemayor Bosque, Jesús Humberto
Molina González, Marta Nydia
La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León
title_full La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León
title_fullStr La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León
title_full_unstemmed La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León
title_short La accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos. Contexto: Cadereyta Jiménez, Nuevo León
title_sort la accesibilidad educativa en una zona periurbana y sus conceptos contexto cadereyta jimenez nuevo leon
topic Agenda 2030
inclusión educativa
barreras educativas
periurbano
topic_facet Agenda 2030
inclusión educativa
barreras educativas
periurbano
url https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/179
work_keys_str_mv AT saldivarcantugilberto laaccesibilidadeducativaenunazonaperiurbanaysusconceptoscontextocadereytajimeneznuevoleon
AT montemayorbosquejesushumberto laaccesibilidadeducativaenunazonaperiurbanaysusconceptoscontextocadereytajimeneznuevoleon
AT molinagonzalezmartanydia laaccesibilidadeducativaenunazonaperiurbanaysusconceptoscontextocadereytajimeneznuevoleon