Deserción Escolar en jóvenes de Instituciones de Educación Superior: Análisis general de origen y su impacto social

En la actualidad, las personas están atentas en las áreas de oportunidad que se puedan presentar, la mayoría, con el objetivo de mejora y calidad de vida; para los jóvenes, el panorama de bienestar se puede reflejar en sus expectativas y metas, el futuro para los jóvenes de forma general se vislumbr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zarza Palma, María de las Mercedes, Cuevas Villa, Renata Nanyelin, Mencias Jacinto, Daniel
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/178
Description
Summary:En la actualidad, las personas están atentas en las áreas de oportunidad que se puedan presentar, la mayoría, con el objetivo de mejora y calidad de vida; para los jóvenes, el panorama de bienestar se puede reflejar en sus expectativas y metas, el futuro para los jóvenes de forma general se vislumbra incierto y complejo, el panorama para este sector de la población se manifiesta en un mundo globalizado y competitivo que se asume exigiendo habilidades y conocimientos académicos. Algunos jóvenes, interrumpen o abandonan sus estudios por diferentes factores por motivos económicos, familiares o personales, así mismo, algunas instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, establecen otra de las causas que podría fomentar la deserción, las cuales dentro, de sus sistemas y programas educativos, que no benefician al estudiante para permanecer dentro de la comunidad estudiantil. Por lo anterior, esta investigación es de tipo cuantitativa descriptiva, por el sentido de abordar datos cuantitativos que buscan determinar la deserción escolar en jóvenes de Instituciones de Educación Superior (IES) y el impacto social que podría generar, en el cual se aplicó un instrumento para medir las causas o factores probables de deserción, con un total de 171 estudiantes de nivel superior de universidades pública y privada, quienes atendieron y contestaron cada uno de los ítems. Dicho instrumento se caracteriza con seis contenidos, la primera se refiere al perfil social del estudiante, la segunda aborda el tema del claustro docente, en el tercer tema se limita a los recursos económicos, los ítems del contenido número cuatro plantea las situaciones personales y familiares, en la expansión número cinco, se menciona la situación escolar y, por último, el punto número seis que se relaciona con la institución educativa, siendo un total de 35 ítems de opción múltiple. 
Physical Description:Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 152 – 172
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 152 – 172
3061-7553