Deserción de los Alumnos del Instituto Tecnológico de Piedras Negras
Este trabajo examina las principales razones detrás de la deserción escolar en el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, apoyándose en una encuesta llevada a cabo con 150 estudiantes de licenciatura. Los hallazgos indican que el 67% de los encuestados tiene un empleo mientras estudia, el 60% opina...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/177 |
| Sumario: | Este trabajo examina las principales razones detrás de la deserción escolar en el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, apoyándose en una encuesta llevada a cabo con 150 estudiantes de licenciatura. Los hallazgos indican que el 67% de los encuestados tiene un empleo mientras estudia, el 60% opina que los temas de su carrera no son útiles, y el 53% ha considerado dejar sus estudios. Estos resultados evidencian que la deserción es el resultado de diversos factores: económicos, educativos, personales y de la institución. El estudio proporciona información local actual y subraya la necesidad de que la institución tome medidas efectivas. Se sugiere la revisión de los programas educativos, la puesta en marcha de tutorías académicas y asesoramiento profesional, el incremento de ayudas financieras y el fortalecimiento del apoyo emocional. Estas iniciativas podrían ayudar a aumentar la retención de alumnos y su bienestar, lo que a su vez mejoraría la calidad y eficacia de la educación en la institución. |
|---|---|
| Descripción Física: | Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 130 - 151 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 3 (2025): Septiembre - Diciembre 2025; 130 - 151 3061-7553 |