Educación derecho humanista para el siglo XXI a partir de filosofías basadas en la calidad de vida

La investigación examina la relación entre la calidad de vida y la educación, centrándose en cómo las posturas pedagógicas adoptadas por las instituciones educativas pueden impactar las condiciones de vida de los individuos y las comunidades. La problemática central radica en que las estrategias ped...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Garza, Gisela, Martínez Torres, Jesús Manuel
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/161
_version_ 1845258684477734912
author García Garza, Gisela
Martínez Torres, Jesús Manuel
author_facet García Garza, Gisela
Martínez Torres, Jesús Manuel
author_sort García Garza, Gisela
collection Artículos de Revistas UANL
description La investigación examina la relación entre la calidad de vida y la educación, centrándose en cómo las posturas pedagógicas adoptadas por las instituciones educativas pueden impactar las condiciones de vida de los individuos y las comunidades. La problemática central radica en que las estrategias pedagógicas tradicionales se limitan a la transmisión de conocimientos específicos, sin considerar un enfoque integral que favorezca el desarrollo de competencias socioemocionales y habilidades necesarias para enfrentar los retos del Siglo XXI. En este sentido, se plantea que la educación debe ir más allá del simple aprendizaje académico, impulsando el crecimiento personal de las y los estudiantes. El objetivo es analizar cómo los y las estudiantes de licenciatura perciben las herramientas pedagógicas que su institución les ofrece para desarrollar habilidades críticas y emocionales, con el fin de reflexionar sobre la importancia de implementar estos enfoques pedagógicos. Lo anterior debido a que este tipo de competencias no solo les podría permitir un mejor rendimiento académico, sino que también contribuir a su bienestar emocional, construyendo un puente hacia una mejor calidad de vida tanto a nivel individual como colectivo. Los resultados obtenidos mediante una encuesta aplicada a estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Coahuila muestran la percepción del alumnado sobre cómo las filosofías pedagógicas actuales integran o no el desarrollo holístico en los currículos. La conclusión de la investigación subraya que, la educación debe evolucionar y orientarse hacia una formación integral que trascienda la mera transmisión de conocimientos técnicos, promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales que fomenten el bienestar personal y colectivo del estudiantado.
first_indexed 2025-10-06T18:36:54Z
format Article
id politicassociales-article-161
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-06T18:36:54Z
physical Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 337 - 358
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 337 - 358
3061-7553
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling politicassociales-article-1612025-10-06T15:03:44Z Educación derecho humanista para el siglo XXI a partir de filosofías basadas en la calidad de vida García Garza, Gisela Martínez Torres, Jesús Manuel Educación integral calidad de vida competencias socioemocionales educación humanista. La investigación examina la relación entre la calidad de vida y la educación, centrándose en cómo las posturas pedagógicas adoptadas por las instituciones educativas pueden impactar las condiciones de vida de los individuos y las comunidades. La problemática central radica en que las estrategias pedagógicas tradicionales se limitan a la transmisión de conocimientos específicos, sin considerar un enfoque integral que favorezca el desarrollo de competencias socioemocionales y habilidades necesarias para enfrentar los retos del Siglo XXI. En este sentido, se plantea que la educación debe ir más allá del simple aprendizaje académico, impulsando el crecimiento personal de las y los estudiantes. El objetivo es analizar cómo los y las estudiantes de licenciatura perciben las herramientas pedagógicas que su institución les ofrece para desarrollar habilidades críticas y emocionales, con el fin de reflexionar sobre la importancia de implementar estos enfoques pedagógicos. Lo anterior debido a que este tipo de competencias no solo les podría permitir un mejor rendimiento académico, sino que también contribuir a su bienestar emocional, construyendo un puente hacia una mejor calidad de vida tanto a nivel individual como colectivo. Los resultados obtenidos mediante una encuesta aplicada a estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Coahuila muestran la percepción del alumnado sobre cómo las filosofías pedagógicas actuales integran o no el desarrollo holístico en los currículos. La conclusión de la investigación subraya que, la educación debe evolucionar y orientarse hacia una formación integral que trascienda la mera transmisión de conocimientos técnicos, promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales que fomenten el bienestar personal y colectivo del estudiantado. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/161 10.29105/pss3.2-161 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 337 - 358 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 337 - 358 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/161/143 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Educación integral
calidad de vida
competencias socioemocionales
educación humanista.
García Garza, Gisela
Martínez Torres, Jesús Manuel
Educación derecho humanista para el siglo XXI a partir de filosofías basadas en la calidad de vida
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Educación derecho humanista para el siglo XXI a partir de filosofías basadas en la calidad de vida
title_full Educación derecho humanista para el siglo XXI a partir de filosofías basadas en la calidad de vida
title_fullStr Educación derecho humanista para el siglo XXI a partir de filosofías basadas en la calidad de vida
title_full_unstemmed Educación derecho humanista para el siglo XXI a partir de filosofías basadas en la calidad de vida
title_short Educación derecho humanista para el siglo XXI a partir de filosofías basadas en la calidad de vida
title_sort educacion derecho humanista para el siglo xxi a partir de filosofias basadas en la calidad de vida
topic Educación integral
calidad de vida
competencias socioemocionales
educación humanista.
topic_facet Educación integral
calidad de vida
competencias socioemocionales
educación humanista.
url https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/161
work_keys_str_mv AT garciagarzagisela educacionderechohumanistaparaelsigloxxiapartirdefilosofiasbasadasenlacalidaddevida
AT martineztorresjesusmanuel educacionderechohumanistaparaelsigloxxiapartirdefilosofiasbasadasenlacalidaddevida