Relación entre el acompañamiento académico y el desarrollo de emprendimientos en estudiantes universitarios”

En México, la esperanza de vida de un negocio naciente es de aproximadamente cinco años; sin embargo, al superar esta etapa inicial, sus probabilidades de consolidación y permanencia pueden duplicarse. Bajo esta premisa, se reconoce que un emprendedor con formación académica adecuada incrementa sus...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espíndola Álvarez, Jorge Antonio, León Ramírez, Valeria Carolina, López Garza, Esmeralda
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/156
_version_ 1845258683635728384
author Espíndola Álvarez, Jorge Antonio
León Ramírez, Valeria Carolina
López Garza, Esmeralda
author_facet Espíndola Álvarez, Jorge Antonio
León Ramírez, Valeria Carolina
López Garza, Esmeralda
author_sort Espíndola Álvarez, Jorge Antonio
collection Artículos de Revistas UANL
description En México, la esperanza de vida de un negocio naciente es de aproximadamente cinco años; sin embargo, al superar esta etapa inicial, sus probabilidades de consolidación y permanencia pueden duplicarse. Bajo esta premisa, se reconoce que un emprendedor con formación académica adecuada incrementa sus posibilidades de éxito. La presente investigación analiza la importancia del entorno educativo en el desarrollo del emprendimiento universitario, destacando el papel que juega la formación institucional en la consolidación de proyectos productivos. Se trata de un estudio cuantitativo, de tipo transversal, con una muestra por conveniencia conformada por estudiantes universitarios que actualmente desarrollan un emprendimiento. A través de un cuestionario estructurado, se recolectó información sobre aspectos demográficos, características del negocio, prácticas de gestión, apoyo institucional recibido y motivaciones personales. Los resultados muestran una relación positiva entre el acompañamiento académico y variables clave como el control financiero del negocio, la motivación para continuar emprendiendo y la percepción de utilidad de los conocimientos adquiridos en el aula. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de que las instituciones de educación superior fortalezcan las estrategias de acompañamiento, formación práctica y vinculación con el ecosistema emprendedor. Promover una cultura emprendedora desde el ámbito universitario no solo contribuye al desarrollo profesional del estudiante, sino también a la generación de empleo formal y al crecimiento económico local.
first_indexed 2025-10-06T18:36:53Z
format Article
id politicassociales-article-156
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-10-06T18:36:53Z
physical Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 510 - 537
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 510 - 537
3061-7553
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling politicassociales-article-1562025-10-06T15:03:44Z Relación entre el acompañamiento académico y el desarrollo de emprendimientos en estudiantes universitarios” Espíndola Álvarez, Jorge Antonio León Ramírez, Valeria Carolina López Garza, Esmeralda Emprendimiento Emprendimiento Universitario Educación Universidades En México, la esperanza de vida de un negocio naciente es de aproximadamente cinco años; sin embargo, al superar esta etapa inicial, sus probabilidades de consolidación y permanencia pueden duplicarse. Bajo esta premisa, se reconoce que un emprendedor con formación académica adecuada incrementa sus posibilidades de éxito. La presente investigación analiza la importancia del entorno educativo en el desarrollo del emprendimiento universitario, destacando el papel que juega la formación institucional en la consolidación de proyectos productivos. Se trata de un estudio cuantitativo, de tipo transversal, con una muestra por conveniencia conformada por estudiantes universitarios que actualmente desarrollan un emprendimiento. A través de un cuestionario estructurado, se recolectó información sobre aspectos demográficos, características del negocio, prácticas de gestión, apoyo institucional recibido y motivaciones personales. Los resultados muestran una relación positiva entre el acompañamiento académico y variables clave como el control financiero del negocio, la motivación para continuar emprendiendo y la percepción de utilidad de los conocimientos adquiridos en el aula. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de que las instituciones de educación superior fortalezcan las estrategias de acompañamiento, formación práctica y vinculación con el ecosistema emprendedor. Promover una cultura emprendedora desde el ámbito universitario no solo contribuye al desarrollo profesional del estudiante, sino también a la generación de empleo formal y al crecimiento económico local. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/156 10.29105/pss3.2-156 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 510 - 537 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 510 - 537 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/156/137 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Emprendimiento
Emprendimiento Universitario
Educación
Universidades
Espíndola Álvarez, Jorge Antonio
León Ramírez, Valeria Carolina
López Garza, Esmeralda
Relación entre el acompañamiento académico y el desarrollo de emprendimientos en estudiantes universitarios”
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Relación entre el acompañamiento académico y el desarrollo de emprendimientos en estudiantes universitarios”
title_full Relación entre el acompañamiento académico y el desarrollo de emprendimientos en estudiantes universitarios”
title_fullStr Relación entre el acompañamiento académico y el desarrollo de emprendimientos en estudiantes universitarios”
title_full_unstemmed Relación entre el acompañamiento académico y el desarrollo de emprendimientos en estudiantes universitarios”
title_short Relación entre el acompañamiento académico y el desarrollo de emprendimientos en estudiantes universitarios”
title_sort relacion entre el acompanamiento academico y el desarrollo de emprendimientos en estudiantes universitarios
topic Emprendimiento
Emprendimiento Universitario
Educación
Universidades
topic_facet Emprendimiento
Emprendimiento Universitario
Educación
Universidades
url https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/156
work_keys_str_mv AT espindolaalvarezjorgeantonio relacionentreelacompanamientoacademicoyeldesarrollodeemprendimientosenestudiantesuniversitarios
AT leonramirezvaleriacarolina relacionentreelacompanamientoacademicoyeldesarrollodeemprendimientosenestudiantesuniversitarios
AT lopezgarzaesmeralda relacionentreelacompanamientoacademicoyeldesarrollodeemprendimientosenestudiantesuniversitarios