Formación de los profesionales del trabajo social y la intervención con familia: de lo funcional estructural a la propuesta socio-constructivista

La presente comunicación, tiene como objeto de estudio, las formas y modos en que la familia como categoría teórica ha sido situada y explicada en el contexto de la formación de los profesionales del Trabajo Social. Es recurrente observar y escuchar que las variables referentes de su estudio tienen...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lomelí Gutiérrez, Ruth, Colmenares Ríos, Victoria, Macedonio Toledo, Noemí
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Materias:
Acceso en línea:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/155
Descripción
Sumario:La presente comunicación, tiene como objeto de estudio, las formas y modos en que la familia como categoría teórica ha sido situada y explicada en el contexto de la formación de los profesionales del Trabajo Social. Es recurrente observar y escuchar que las variables referentes de su estudio tienen una marcada perspectiva biologicista, toda vez que se hace visible a través de la exposición de sus funciones o roles, estructura, y, su identificación como célula de la sociedad, visión que determina sin duda alguna, un sentido estandarizado que excluye reprime y estigmatiza a los grupos que no cumplen con las condiciones predeterminadas. En este contexto el objetivo de este trabajo es ofrecer como resultado de un análisis a lo planteado, una mirada alterna a los discursos predominantes o identificados como convencionales, de tal suerte que motive a la construcción de procesos donde sus integrantes sean reconocidos como sujetos potencialmente cognoscentes y expositores de su realidad. En términos metodológicos para su construcción, representa los resultados de una investigación documental que ha permitido la recuperación y análisis de realidades teóricas-empíricas relativas a la categoría familia, por lo que se tiene como punto de partida, la revisión de literatura que ha favorecido el registro de información para fines de análisis, reflexión a través de la localización, extracción de información. Como resultado se traza una mirada alterna fundamentada en el socio- constructivismo, la educación social como método, así como técnicas y herramientas que permiten recuperar las interpretaciones de los sujetos con la intención de trascender hacia una opción innovadora en la formación y ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales en la intervención con las familias.
Descripción Física:Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 219 - 240
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 219 - 240
3061-7553