Formación de los profesionales del trabajo social y la intervención con familia: de lo funcional estructural a la propuesta socio-constructivista
La presente comunicación, tiene como objeto de estudio, las formas y modos en que la familia como categoría teórica ha sido situada y explicada en el contexto de la formación de los profesionales del Trabajo Social. Es recurrente observar y escuchar que las variables referentes de su estudio tienen...
| Main Authors: | , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/155 |
| _version_ | 1845258683464810496 |
|---|---|
| author | Lomelí Gutiérrez, Ruth Colmenares Ríos, Victoria Macedonio Toledo, Noemí |
| author_facet | Lomelí Gutiérrez, Ruth Colmenares Ríos, Victoria Macedonio Toledo, Noemí |
| author_sort | Lomelí Gutiérrez, Ruth |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | La presente comunicación, tiene como objeto de estudio, las formas y modos en que la familia como categoría teórica ha sido situada y explicada en el contexto de la formación de los profesionales del Trabajo Social. Es recurrente observar y escuchar que las variables referentes de su estudio tienen una marcada perspectiva biologicista, toda vez que se hace visible a través de la exposición de sus funciones o roles, estructura, y, su identificación como célula de la sociedad, visión que determina sin duda alguna, un sentido estandarizado que excluye reprime y estigmatiza a los grupos que no cumplen con las condiciones predeterminadas. En este contexto el objetivo de este trabajo es ofrecer como resultado de un análisis a lo planteado, una mirada alterna a los discursos predominantes o identificados como convencionales, de tal suerte que motive a la construcción de procesos donde sus integrantes sean reconocidos como sujetos potencialmente cognoscentes y expositores de su realidad. En términos metodológicos para su construcción, representa los resultados de una investigación documental que ha permitido la recuperación y análisis de realidades teóricas-empíricas relativas a la categoría familia, por lo que se tiene como punto de partida, la revisión de literatura que ha favorecido el registro de información para fines de análisis, reflexión a través de la localización, extracción de información. Como resultado se traza una mirada alterna fundamentada en el socio- constructivismo, la educación social como método, así como técnicas y herramientas que permiten recuperar las interpretaciones de los sujetos con la intención de trascender hacia una opción innovadora en la formación y ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales en la intervención con las familias. |
| first_indexed | 2025-10-06T18:36:53Z |
| format | Article |
| id | politicassociales-article-155 |
| institution | UANL |
| language | spa |
| last_indexed | 2025-10-06T18:36:53Z |
| physical | Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 219 - 240 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 219 - 240 3061-7553 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
| record_format | ojs |
| spelling | politicassociales-article-1552025-10-06T15:03:44Z Formación de los profesionales del trabajo social y la intervención con familia: de lo funcional estructural a la propuesta socio-constructivista Lomelí Gutiérrez, Ruth Colmenares Ríos, Victoria Macedonio Toledo, Noemí metarrelato intencionalidad construcción social La presente comunicación, tiene como objeto de estudio, las formas y modos en que la familia como categoría teórica ha sido situada y explicada en el contexto de la formación de los profesionales del Trabajo Social. Es recurrente observar y escuchar que las variables referentes de su estudio tienen una marcada perspectiva biologicista, toda vez que se hace visible a través de la exposición de sus funciones o roles, estructura, y, su identificación como célula de la sociedad, visión que determina sin duda alguna, un sentido estandarizado que excluye reprime y estigmatiza a los grupos que no cumplen con las condiciones predeterminadas. En este contexto el objetivo de este trabajo es ofrecer como resultado de un análisis a lo planteado, una mirada alterna a los discursos predominantes o identificados como convencionales, de tal suerte que motive a la construcción de procesos donde sus integrantes sean reconocidos como sujetos potencialmente cognoscentes y expositores de su realidad. En términos metodológicos para su construcción, representa los resultados de una investigación documental que ha permitido la recuperación y análisis de realidades teóricas-empíricas relativas a la categoría familia, por lo que se tiene como punto de partida, la revisión de literatura que ha favorecido el registro de información para fines de análisis, reflexión a través de la localización, extracción de información. Como resultado se traza una mirada alterna fundamentada en el socio- constructivismo, la educación social como método, así como técnicas y herramientas que permiten recuperar las interpretaciones de los sujetos con la intención de trascender hacia una opción innovadora en la formación y ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales en la intervención con las familias. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/155 10.29105/pss3.2-155 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 219 - 240 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 2 (2025): Mayo - Agosto 2025 ; 219 - 240 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/155/136 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | metarrelato intencionalidad construcción social Lomelí Gutiérrez, Ruth Colmenares Ríos, Victoria Macedonio Toledo, Noemí Formación de los profesionales del trabajo social y la intervención con familia: de lo funcional estructural a la propuesta socio-constructivista |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Formación de los profesionales del trabajo social y la intervención con familia: de lo funcional estructural a la propuesta socio-constructivista |
| title_full | Formación de los profesionales del trabajo social y la intervención con familia: de lo funcional estructural a la propuesta socio-constructivista |
| title_fullStr | Formación de los profesionales del trabajo social y la intervención con familia: de lo funcional estructural a la propuesta socio-constructivista |
| title_full_unstemmed | Formación de los profesionales del trabajo social y la intervención con familia: de lo funcional estructural a la propuesta socio-constructivista |
| title_short | Formación de los profesionales del trabajo social y la intervención con familia: de lo funcional estructural a la propuesta socio-constructivista |
| title_sort | formacion de los profesionales del trabajo social y la intervencion con familia de lo funcional estructural a la propuesta socio constructivista |
| topic | metarrelato intencionalidad construcción social |
| topic_facet | metarrelato intencionalidad construcción social |
| url | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/155 |
| work_keys_str_mv | AT lomeligutierrezruth formaciondelosprofesionalesdeltrabajosocialylaintervencionconfamiliadelofuncionalestructuralalapropuestasocioconstructivista AT colmenaresriosvictoria formaciondelosprofesionalesdeltrabajosocialylaintervencionconfamiliadelofuncionalestructuralalapropuestasocioconstructivista AT macedoniotoledonoemi formaciondelosprofesionalesdeltrabajosocialylaintervencionconfamiliadelofuncionalestructuralalapropuestasocioconstructivista |