El papel de las representaciones sociales de los jóvenes universitarios en su percepción y respuesta a la Agenda 2030

La presente investigación se enfoca en el papel que desempeñan las representaciones sociales de los jóvenes universitarios en su percepción y respuesta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para su abordaje se utilizó el modelo mixto en la primera fase del estudio se...

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Bibliographic Details
Main Authors: Calderón García, Rocío, Jiménez Torres, Jorge Alfredo
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/127
Description
Summary:La presente investigación se enfoca en el papel que desempeñan las representaciones sociales de los jóvenes universitarios en su percepción y respuesta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para su abordaje se utilizó el modelo mixto en la primera fase del estudio se utilizó la técnica de los listados libres sobre el concepto de desarrollo sostenible y su vinculación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en la segunda fase se aplicará un cuestionario sobre la percepción de los jóvenes estudiantes sobre los (ODS), se utilizó una muestra por conveniencia a 100 estudiantes de pregrado de los programas de Relaciones Internacionales, Sociología, Derecho y de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar de la Universidad de Guadalajara, destacando entre los principales hallazgos preliminares, que las representaciones de los jóvenes universitarios tienen un impacto significativo de la Agenda 2030, destacándola como un plan de acción global que busca abordar desafíos sociales y ambientales a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo resaltaron que la implementación efectiva de la Agenda 2030 depende en gran medida de la participación de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los jóvenes. Entre las conclusiones de esta etapa de la investigación, tenemos que las representaciones sociales que los jóvenes universitarios tienen sobre la Agenda 2030 pueden influir en su disposición para participar en la implementación de los ODS. Si ven la Agenda 2030 como relevante y necesaria, es más probable que se involucren en acciones que contribuyan a su realización. Sin embargo, también si la perciben como abstracta o irrelevante, es menos probable que se comprometan con ella.
Physical Description:Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 No. 1 (2025): Enero - Abril 2025 ; 12 - 28
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 3 Núm. 1 (2025): Enero - Abril 2025 ; 12 - 28
3061-7553