Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México
La presente investigación cuantitativa, de tipo no experimental y transversal, se llevó a cabo con el objetivo de analizar la relación entre los ansiógenos educativos y la depresión en estudiantes universitarios mexicanos. Para ello, se aplicaron dos instrumentos distintos para medir estas variables...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/117 |
_version_ | 1824328103246168064 |
---|---|
author | García Hernández, Ana Belén Magdalena Rivera Morales, María Teresa Guajardo Espinoza, José María |
author_facet | García Hernández, Ana Belén Magdalena Rivera Morales, María Teresa Guajardo Espinoza, José María |
author_sort | García Hernández, Ana Belén Magdalena |
collection | Artículos de Revistas UANL |
description | La presente investigación cuantitativa, de tipo no experimental y transversal, se llevó a cabo con el objetivo de analizar la relación entre los ansiógenos educativos y la depresión en estudiantes universitarios mexicanos. Para ello, se aplicaron dos instrumentos distintos para medir estas variables a una muestra de 204 alumnos de licenciatura y/o ingeniería, utilizando un muestreo no probabilístico por bola de nieve. Los participantes, con edades entre 16 y 26 años, fueron seleccionados bajo criterios específicos de inclusión y exclusión. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r=0.447) entre los niveles de ansiógenos educativos y los indicadores de depresión. Se encontró que un 78% de los estudiantes presentaba altos niveles de ansiógenos educativos, mientras que un 43% exhibía depresión moderada. Además, más del 50% de los estudiantes con altos niveles de ansiógenos educativos también mostraron depresión severa. Las diferencias por género y tipo de carrera destacaron que las mujeres y los estudiantes de ingeniería presentaron mayores niveles de ansiógenos educativos y depresión moderada en comparación con sus contrapartes. Asimismo, los estudiantes que trabajan presentaron mayores niveles de ansiógenos educativos, pero una menor proporción de casos de depresión moderada en comparación con aquellos que no trabajan. Estos hallazgos confirman que los ansiógenos educativos y la depresión constituyen una problemática significativa en el entorno universitario mexicano, requiriendo intervenciones inmediatas y programas de apoyo para promover el bienestar mental de los estudiantes. |
first_indexed | 2025-02-05T23:02:51Z |
format | Article |
id | politicassociales-article-117 |
institution | UANL |
language | spa |
last_indexed | 2025-02-05T23:02:51Z |
physical | Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 No. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 265 - 286 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 Núm. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 265 - 286 3061-7553 |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | ojs |
spelling | politicassociales-article-1172025-01-30T17:53:36Z Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México García Hernández, Ana Belén Magdalena Rivera Morales, María Teresa Guajardo Espinoza, José María ansiógenos educativos depresión estudiantes universidad La presente investigación cuantitativa, de tipo no experimental y transversal, se llevó a cabo con el objetivo de analizar la relación entre los ansiógenos educativos y la depresión en estudiantes universitarios mexicanos. Para ello, se aplicaron dos instrumentos distintos para medir estas variables a una muestra de 204 alumnos de licenciatura y/o ingeniería, utilizando un muestreo no probabilístico por bola de nieve. Los participantes, con edades entre 16 y 26 años, fueron seleccionados bajo criterios específicos de inclusión y exclusión. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r=0.447) entre los niveles de ansiógenos educativos y los indicadores de depresión. Se encontró que un 78% de los estudiantes presentaba altos niveles de ansiógenos educativos, mientras que un 43% exhibía depresión moderada. Además, más del 50% de los estudiantes con altos niveles de ansiógenos educativos también mostraron depresión severa. Las diferencias por género y tipo de carrera destacaron que las mujeres y los estudiantes de ingeniería presentaron mayores niveles de ansiógenos educativos y depresión moderada en comparación con sus contrapartes. Asimismo, los estudiantes que trabajan presentaron mayores niveles de ansiógenos educativos, pero una menor proporción de casos de depresión moderada en comparación con aquellos que no trabajan. Estos hallazgos confirman que los ansiógenos educativos y la depresión constituyen una problemática significativa en el entorno universitario mexicano, requiriendo intervenciones inmediatas y programas de apoyo para promover el bienestar mental de los estudiantes. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/117 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 No. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 265 - 286 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 Núm. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 265 - 286 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/117/99 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | ansiógenos educativos depresión estudiantes universidad García Hernández, Ana Belén Magdalena Rivera Morales, María Teresa Guajardo Espinoza, José María Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
title | Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México |
title_full | Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México |
title_fullStr | Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México |
title_full_unstemmed | Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México |
title_short | Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México |
title_sort | ansiogenos educativos y depresion en estudiantes universitarios de mexico |
topic | ansiógenos educativos depresión estudiantes universidad |
topic_facet | ansiógenos educativos depresión estudiantes universidad |
url | https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/117 |
work_keys_str_mv | AT garciahernandezanabelenmagdalena ansiogenoseducativosydepresionenestudiantesuniversitariosdemexico AT riveramoralesmariateresa ansiogenoseducativosydepresionenestudiantesuniversitariosdemexico AT guajardoespinozajosemaria ansiogenoseducativosydepresionenestudiantesuniversitariosdemexico |