Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México

La presente investigación cuantitativa, de tipo no experimental y transversal, se llevó a cabo con el objetivo de analizar la relación entre los ansiógenos educativos y la depresión en estudiantes universitarios mexicanos. Para ello, se aplicaron dos instrumentos distintos para medir estas variables...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Hernández, Ana Belén Magdalena, Rivera Morales, María Teresa, Guajardo Espinoza, José María
Format: Article
Language:Spanish
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Subjects:
Online Access:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/117
_version_ 1824328103246168064
author García Hernández, Ana Belén Magdalena
Rivera Morales, María Teresa
Guajardo Espinoza, José María
author_facet García Hernández, Ana Belén Magdalena
Rivera Morales, María Teresa
Guajardo Espinoza, José María
author_sort García Hernández, Ana Belén Magdalena
collection Artículos de Revistas UANL
description La presente investigación cuantitativa, de tipo no experimental y transversal, se llevó a cabo con el objetivo de analizar la relación entre los ansiógenos educativos y la depresión en estudiantes universitarios mexicanos. Para ello, se aplicaron dos instrumentos distintos para medir estas variables a una muestra de 204 alumnos de licenciatura y/o ingeniería, utilizando un muestreo no probabilístico por bola de nieve. Los participantes, con edades entre 16 y 26 años, fueron seleccionados bajo criterios específicos de inclusión y exclusión. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r=0.447) entre los niveles de ansiógenos educativos y los indicadores de depresión. Se encontró que un 78% de los estudiantes presentaba altos niveles de ansiógenos educativos, mientras que un 43% exhibía depresión moderada. Además, más del 50% de los estudiantes con altos niveles de ansiógenos educativos también mostraron depresión severa. Las diferencias por género y tipo de carrera destacaron que las mujeres y los estudiantes de ingeniería presentaron mayores niveles de ansiógenos educativos y depresión moderada en comparación con sus contrapartes. Asimismo, los estudiantes que trabajan presentaron mayores niveles de ansiógenos educativos, pero una menor proporción de casos de depresión moderada en comparación con aquellos que no trabajan. Estos hallazgos confirman que los ansiógenos educativos y la depresión constituyen una problemática significativa en el entorno universitario mexicano, requiriendo intervenciones inmediatas y programas de apoyo para promover el bienestar mental de los estudiantes.
first_indexed 2025-02-05T23:02:51Z
format Article
id politicassociales-article-117
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T23:02:51Z
physical Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 No. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 265 - 286
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 Núm. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 265 - 286
3061-7553
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling politicassociales-article-1172025-01-30T17:53:36Z Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México García Hernández, Ana Belén Magdalena Rivera Morales, María Teresa Guajardo Espinoza, José María ansiógenos educativos depresión estudiantes universidad La presente investigación cuantitativa, de tipo no experimental y transversal, se llevó a cabo con el objetivo de analizar la relación entre los ansiógenos educativos y la depresión en estudiantes universitarios mexicanos. Para ello, se aplicaron dos instrumentos distintos para medir estas variables a una muestra de 204 alumnos de licenciatura y/o ingeniería, utilizando un muestreo no probabilístico por bola de nieve. Los participantes, con edades entre 16 y 26 años, fueron seleccionados bajo criterios específicos de inclusión y exclusión. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r=0.447) entre los niveles de ansiógenos educativos y los indicadores de depresión. Se encontró que un 78% de los estudiantes presentaba altos niveles de ansiógenos educativos, mientras que un 43% exhibía depresión moderada. Además, más del 50% de los estudiantes con altos niveles de ansiógenos educativos también mostraron depresión severa. Las diferencias por género y tipo de carrera destacaron que las mujeres y los estudiantes de ingeniería presentaron mayores niveles de ansiógenos educativos y depresión moderada en comparación con sus contrapartes. Asimismo, los estudiantes que trabajan presentaron mayores niveles de ansiógenos educativos, pero una menor proporción de casos de depresión moderada en comparación con aquellos que no trabajan. Estos hallazgos confirman que los ansiógenos educativos y la depresión constituyen una problemática significativa en el entorno universitario mexicano, requiriendo intervenciones inmediatas y programas de apoyo para promover el bienestar mental de los estudiantes. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/117 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 No. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 265 - 286 Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 Núm. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 265 - 286 3061-7553 spa https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/117/99 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle ansiógenos educativos
depresión
estudiantes
universidad
García Hernández, Ana Belén Magdalena
Rivera Morales, María Teresa
Guajardo Espinoza, José María
Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México
title_full Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México
title_fullStr Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México
title_full_unstemmed Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México
title_short Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México
title_sort ansiogenos educativos y depresion en estudiantes universitarios de mexico
topic ansiógenos educativos
depresión
estudiantes
universidad
topic_facet ansiógenos educativos
depresión
estudiantes
universidad
url https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/117
work_keys_str_mv AT garciahernandezanabelenmagdalena ansiogenoseducativosydepresionenestudiantesuniversitariosdemexico
AT riveramoralesmariateresa ansiogenoseducativosydepresionenestudiantesuniversitariosdemexico
AT guajardoespinozajosemaria ansiogenoseducativosydepresionenestudiantesuniversitariosdemexico