Ansiógenos educativos y depresión en estudiantes universitarios de México

La presente investigación cuantitativa, de tipo no experimental y transversal, se llevó a cabo con el objetivo de analizar la relación entre los ansiógenos educativos y la depresión en estudiantes universitarios mexicanos. Para ello, se aplicaron dos instrumentos distintos para medir estas variables...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Hernández, Ana Belén Magdalena, Rivera Morales, María Teresa, Guajardo Espinoza, José María
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/117
Descripción
Sumario:La presente investigación cuantitativa, de tipo no experimental y transversal, se llevó a cabo con el objetivo de analizar la relación entre los ansiógenos educativos y la depresión en estudiantes universitarios mexicanos. Para ello, se aplicaron dos instrumentos distintos para medir estas variables a una muestra de 204 alumnos de licenciatura y/o ingeniería, utilizando un muestreo no probabilístico por bola de nieve. Los participantes, con edades entre 16 y 26 años, fueron seleccionados bajo criterios específicos de inclusión y exclusión. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r=0.447) entre los niveles de ansiógenos educativos y los indicadores de depresión. Se encontró que un 78% de los estudiantes presentaba altos niveles de ansiógenos educativos, mientras que un 43% exhibía depresión moderada. Además, más del 50% de los estudiantes con altos niveles de ansiógenos educativos también mostraron depresión severa. Las diferencias por género y tipo de carrera destacaron que las mujeres y los estudiantes de ingeniería presentaron mayores niveles de ansiógenos educativos y depresión moderada en comparación con sus contrapartes. Asimismo, los estudiantes que trabajan presentaron mayores niveles de ansiógenos educativos, pero una menor proporción de casos de depresión moderada en comparación con aquellos que no trabajan. Estos hallazgos confirman que los ansiógenos educativos y la depresión constituyen una problemática significativa en el entorno universitario mexicano, requiriendo intervenciones inmediatas y programas de apoyo para promover el bienestar mental de los estudiantes.
Descripción Física:Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 No. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 265 - 286
Politicas Sociales Sectoriales; Vol. 2 Núm. 3 (2024): Septiembre - Diciembre 2024; 265 - 286
3061-7553