Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender
Este artículo presenta una experiencia de intervención artística con mujeres adultas mayores a través de un taller a/r/tográfico, desarrollado durante el año 2024 en la ciudad de Puebla. El estudio se fundamenta en la necesidad de generar espacios donde las mujeres mayores puedan expresarse, convivi...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Publicado: |
Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/228 |
| _version_ | 1850975441383325696 |
|---|---|
| author | Mendoza Bernabe, Melissa Isaaly |
| author_facet | Mendoza Bernabe, Melissa Isaaly |
| author_sort | Mendoza Bernabe, Melissa Isaaly |
| collection | Artículos de Revistas UANL |
| description | Este artículo presenta una experiencia de intervención artística con mujeres adultas mayores a través de un taller a/r/tográfico, desarrollado durante el año 2024 en la ciudad de Puebla. El estudio se fundamenta en la necesidad de generar espacios donde las mujeres mayores puedan expresarse, convivir y resignificar sus trayectorias de vida en contextos de alta feminización del envejecimiento y desigualdad estructural. La metodología a/r/tográfica permitió articular la creación artística, la investigación y la reflexión colectiva, facilitando procesos de exploración personal y social. Durante doce sesiones, las participantes elaboraron obras plásticas experimentales que representaron distintos momentos de sus vidas, a través de materiales accesibles y técnicas postcontemporáneas, promoviendo la libertad interpretativa y el trabajo colaborativo. Los resultados evidencian que la práctica artística contribuyó al fortalecimiento de la autoestima, la construcción de vínculos afectivos y la apertura a nuevas formas de aprendizaje. La experiencia confirma la pertinencia de metodologías abiertas y sensibles que reconozcan la diversidad de trayectorias en la vejez y posicionen a las mujeres mayores como creadoras y agentes activas de sus propios procesos de transformación. Este estudio aporta elementos relevantes para el diseño de futuras estrategias artísticas y comunitarias orientadas al bienestar integral de las personas adultas mayores. |
| first_indexed | 2025-12-08T21:02:18Z |
| format | Article |
| id | perspectivassociales-article-228 |
| institution | UANL |
| last_indexed | 2025-12-08T21:02:18Z |
| physical | Perspectivas Sociales; Vol. 27 Núm. 1 (2025): Perspectivas Sociales / Social Perspectives; 55-73 2007-9265 |
| publishDate | 2025 |
| publisher | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano |
| record_format | ojs |
| spelling | perspectivassociales-article-2282025-12-04T17:19:17Z Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender Mendoza Bernabe, Melissa Isaaly envejecimiento mujeres mayores a/r/tografía prácticas artísticas Este artículo presenta una experiencia de intervención artística con mujeres adultas mayores a través de un taller a/r/tográfico, desarrollado durante el año 2024 en la ciudad de Puebla. El estudio se fundamenta en la necesidad de generar espacios donde las mujeres mayores puedan expresarse, convivir y resignificar sus trayectorias de vida en contextos de alta feminización del envejecimiento y desigualdad estructural. La metodología a/r/tográfica permitió articular la creación artística, la investigación y la reflexión colectiva, facilitando procesos de exploración personal y social. Durante doce sesiones, las participantes elaboraron obras plásticas experimentales que representaron distintos momentos de sus vidas, a través de materiales accesibles y técnicas postcontemporáneas, promoviendo la libertad interpretativa y el trabajo colaborativo. Los resultados evidencian que la práctica artística contribuyó al fortalecimiento de la autoestima, la construcción de vínculos afectivos y la apertura a nuevas formas de aprendizaje. La experiencia confirma la pertinencia de metodologías abiertas y sensibles que reconozcan la diversidad de trayectorias en la vejez y posicionen a las mujeres mayores como creadoras y agentes activas de sus propios procesos de transformación. Este estudio aporta elementos relevantes para el diseño de futuras estrategias artísticas y comunitarias orientadas al bienestar integral de las personas adultas mayores. Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2025-12-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/228 Perspectivas Sociales; Vol. 27 Núm. 1 (2025): Perspectivas Sociales / Social Perspectives; 55-73 2007-9265 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| spellingShingle | envejecimiento mujeres mayores a/r/tografía prácticas artísticas Mendoza Bernabe, Melissa Isaaly Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif |
| title | Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender |
| title_full | Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender |
| title_fullStr | Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender |
| title_full_unstemmed | Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender |
| title_short | Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender |
| title_sort | practicas artisticas a r tograficas con mujeres mayores una forma de convivir expresar y aprender |
| topic | envejecimiento mujeres mayores a/r/tografía prácticas artísticas |
| topic_facet | envejecimiento mujeres mayores a/r/tografía prácticas artísticas |
| url | https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/228 |
| work_keys_str_mv | AT mendozabernabemelissaisaaly practicasartisticasartograficasconmujeresmayoresunaformadeconvivirexpresaryaprender |