Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender

Este artículo presenta una experiencia de intervención artística con mujeres adultas mayores a través de un taller a/r/tográfico, desarrollado durante el año 2024 en la ciudad de Puebla. El estudio se fundamenta en la necesidad de generar espacios donde las mujeres mayores puedan expresarse, convivi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza Bernabe, Melissa Isaaly
Formato: Artículo
Publicado: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2025
Materias:
Acceso en línea:https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/228
_version_ 1850975441383325696
author Mendoza Bernabe, Melissa Isaaly
author_facet Mendoza Bernabe, Melissa Isaaly
author_sort Mendoza Bernabe, Melissa Isaaly
collection Artículos de Revistas UANL
description Este artículo presenta una experiencia de intervención artística con mujeres adultas mayores a través de un taller a/r/tográfico, desarrollado durante el año 2024 en la ciudad de Puebla. El estudio se fundamenta en la necesidad de generar espacios donde las mujeres mayores puedan expresarse, convivir y resignificar sus trayectorias de vida en contextos de alta feminización del envejecimiento y desigualdad estructural. La metodología a/r/tográfica permitió articular la creación artística, la investigación y la reflexión colectiva, facilitando procesos de exploración personal y social. Durante doce sesiones, las participantes elaboraron obras plásticas experimentales que representaron distintos momentos de sus vidas, a través de materiales accesibles y técnicas postcontemporáneas, promoviendo la libertad interpretativa y el trabajo colaborativo. Los resultados evidencian que la práctica artística contribuyó al fortalecimiento de la autoestima, la construcción de vínculos afectivos y la apertura a nuevas formas de aprendizaje. La experiencia confirma la pertinencia de metodologías abiertas y sensibles que reconozcan la diversidad de trayectorias en la vejez y posicionen a las mujeres mayores como creadoras y agentes activas de sus propios procesos de transformación. Este estudio aporta elementos relevantes para el diseño de futuras estrategias artísticas y comunitarias orientadas al bienestar integral de las personas adultas mayores.
first_indexed 2025-12-08T21:02:18Z
format Article
id perspectivassociales-article-228
institution UANL
last_indexed 2025-12-08T21:02:18Z
physical Perspectivas Sociales; Vol. 27 Núm. 1 (2025): Perspectivas Sociales / Social Perspectives; 55-73
2007-9265
publishDate 2025
publisher Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
record_format ojs
spelling perspectivassociales-article-2282025-12-04T17:19:17Z Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender Mendoza Bernabe, Melissa Isaaly envejecimiento mujeres mayores a/r/tografía prácticas artísticas Este artículo presenta una experiencia de intervención artística con mujeres adultas mayores a través de un taller a/r/tográfico, desarrollado durante el año 2024 en la ciudad de Puebla. El estudio se fundamenta en la necesidad de generar espacios donde las mujeres mayores puedan expresarse, convivir y resignificar sus trayectorias de vida en contextos de alta feminización del envejecimiento y desigualdad estructural. La metodología a/r/tográfica permitió articular la creación artística, la investigación y la reflexión colectiva, facilitando procesos de exploración personal y social. Durante doce sesiones, las participantes elaboraron obras plásticas experimentales que representaron distintos momentos de sus vidas, a través de materiales accesibles y técnicas postcontemporáneas, promoviendo la libertad interpretativa y el trabajo colaborativo. Los resultados evidencian que la práctica artística contribuyó al fortalecimiento de la autoestima, la construcción de vínculos afectivos y la apertura a nuevas formas de aprendizaje. La experiencia confirma la pertinencia de metodologías abiertas y sensibles que reconozcan la diversidad de trayectorias en la vejez y posicionen a las mujeres mayores como creadoras y agentes activas de sus propios procesos de transformación. Este estudio aporta elementos relevantes para el diseño de futuras estrategias artísticas y comunitarias orientadas al bienestar integral de las personas adultas mayores. Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2025-12-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/228 Perspectivas Sociales; Vol. 27 Núm. 1 (2025): Perspectivas Sociales / Social Perspectives; 55-73 2007-9265 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle envejecimiento
mujeres mayores
a/r/tografía
prácticas artísticas
Mendoza Bernabe, Melissa Isaaly
Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender
title_full Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender
title_fullStr Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender
title_full_unstemmed Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender
title_short Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender
title_sort practicas artisticas a r tograficas con mujeres mayores una forma de convivir expresar y aprender
topic envejecimiento
mujeres mayores
a/r/tografía
prácticas artísticas
topic_facet envejecimiento
mujeres mayores
a/r/tografía
prácticas artísticas
url https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/228
work_keys_str_mv AT mendozabernabemelissaisaaly practicasartisticasartograficasconmujeresmayoresunaformadeconvivirexpresaryaprender