Factores sociales que influyen en la relación con la comida y la imagen corporal

La presente investigación pretende mostrar desde un enfoque cualitativo utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, las representaciones simbólicas de las personas y su relación con la comida, en tanto que la comida se construye y se simboliza como artefacto de poder y culpa en las rela...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gómez Núñez, Sagrario Madaí, Berumen Calderón, Katia Yazmín, Arenas Saldívar, Jania, García Robles, Nadia Carolina, Martell Muñoz, Juan
Format: Article
Language:Spanish
Published: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2025
Subjects:
Online Access:https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/227
Description
Summary:La presente investigación pretende mostrar desde un enfoque cualitativo utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, las representaciones simbólicas de las personas y su relación con la comida, en tanto que la comida se construye y se simboliza como artefacto de poder y culpa en las relaciones que con ella tenemos guiada por las construcciones y explicaciones simbólicas elaboradas para ese fin. Método: Se creó un instrumento especial para contactar con las potenciales participantes a través de Google Forms, en cual incluía también un instrumento de riesgo alimentario y de mala autopercepción corporal, se obtuvieron 40 respuestas, sólo 15 cumplían los criterios de inclusión y de las cuales 9 dieron respuesta a la convocatoria de las entrevistas. Resultados: Se dan hallazgos categoriales tales como la influencia de los medios masivos de comunicación sobre todo las redes sociales y plataforma, las relaciones sociales familiares, la elaboración de una autoimagen deteriorada basada en la apariencia física determinada por la hegemonía representacional de la belleza y lo socialmente aceptado.
Physical Description:Perspectivas Sociales; Vol. 27 Núm. 1 (2025): Perspectivas Sociales / Social Perspectives; 29-54
2007-9265