Factores sociales que influyen en la relación con la comida y la imagen corporal

La presente investigación pretende mostrar desde un enfoque cualitativo utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, las representaciones simbólicas de las personas y su relación con la comida, en tanto que la comida se construye y se simboliza como artefacto de poder y culpa en las rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Núñez, Sagrario Madaí, Berumen Calderón, Katia Yazmín, Arenas Saldívar, Jania, García Robles, Nadia Carolina, Martell Muñoz, Juan
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2025
Materias:
Acceso en línea:https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/227
_version_ 1850975441228136448
author Gómez Núñez, Sagrario Madaí
Berumen Calderón, Katia Yazmín
Arenas Saldívar, Jania
García Robles, Nadia Carolina
Martell Muñoz, Juan
author_facet Gómez Núñez, Sagrario Madaí
Berumen Calderón, Katia Yazmín
Arenas Saldívar, Jania
García Robles, Nadia Carolina
Martell Muñoz, Juan
author_sort Gómez Núñez, Sagrario Madaí
collection Artículos de Revistas UANL
description La presente investigación pretende mostrar desde un enfoque cualitativo utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, las representaciones simbólicas de las personas y su relación con la comida, en tanto que la comida se construye y se simboliza como artefacto de poder y culpa en las relaciones que con ella tenemos guiada por las construcciones y explicaciones simbólicas elaboradas para ese fin. Método: Se creó un instrumento especial para contactar con las potenciales participantes a través de Google Forms, en cual incluía también un instrumento de riesgo alimentario y de mala autopercepción corporal, se obtuvieron 40 respuestas, sólo 15 cumplían los criterios de inclusión y de las cuales 9 dieron respuesta a la convocatoria de las entrevistas. Resultados: Se dan hallazgos categoriales tales como la influencia de los medios masivos de comunicación sobre todo las redes sociales y plataforma, las relaciones sociales familiares, la elaboración de una autoimagen deteriorada basada en la apariencia física determinada por la hegemonía representacional de la belleza y lo socialmente aceptado.
first_indexed 2025-12-08T21:02:18Z
format Article
id perspectivassociales-article-227
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-12-08T21:02:18Z
physical Perspectivas Sociales; Vol. 27 Núm. 1 (2025): Perspectivas Sociales / Social Perspectives; 29-54
2007-9265
publishDate 2025
publisher Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
record_format ojs
spelling perspectivassociales-article-2272025-12-04T17:19:17Z Factores sociales que influyen en la relación con la comida y la imagen corporal Gómez Núñez, Sagrario Madaí Berumen Calderón, Katia Yazmín Arenas Saldívar, Jania García Robles, Nadia Carolina Martell Muñoz, Juan problemas alimentarios comida apariencia física representaciones sociales La presente investigación pretende mostrar desde un enfoque cualitativo utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, las representaciones simbólicas de las personas y su relación con la comida, en tanto que la comida se construye y se simboliza como artefacto de poder y culpa en las relaciones que con ella tenemos guiada por las construcciones y explicaciones simbólicas elaboradas para ese fin. Método: Se creó un instrumento especial para contactar con las potenciales participantes a través de Google Forms, en cual incluía también un instrumento de riesgo alimentario y de mala autopercepción corporal, se obtuvieron 40 respuestas, sólo 15 cumplían los criterios de inclusión y de las cuales 9 dieron respuesta a la convocatoria de las entrevistas. Resultados: Se dan hallazgos categoriales tales como la influencia de los medios masivos de comunicación sobre todo las redes sociales y plataforma, las relaciones sociales familiares, la elaboración de una autoimagen deteriorada basada en la apariencia física determinada por la hegemonía representacional de la belleza y lo socialmente aceptado. Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2025-12-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/227 Perspectivas Sociales; Vol. 27 Núm. 1 (2025): Perspectivas Sociales / Social Perspectives; 29-54 2007-9265 spa https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/227/137 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle problemas alimentarios
comida
apariencia física
representaciones sociales
Gómez Núñez, Sagrario Madaí
Berumen Calderón, Katia Yazmín
Arenas Saldívar, Jania
García Robles, Nadia Carolina
Martell Muñoz, Juan
Factores sociales que influyen en la relación con la comida y la imagen corporal
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Factores sociales que influyen en la relación con la comida y la imagen corporal
title_full Factores sociales que influyen en la relación con la comida y la imagen corporal
title_fullStr Factores sociales que influyen en la relación con la comida y la imagen corporal
title_full_unstemmed Factores sociales que influyen en la relación con la comida y la imagen corporal
title_short Factores sociales que influyen en la relación con la comida y la imagen corporal
title_sort factores sociales que influyen en la relacion con la comida y la imagen corporal
topic problemas alimentarios
comida
apariencia física
representaciones sociales
topic_facet problemas alimentarios
comida
apariencia física
representaciones sociales
url https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/227
work_keys_str_mv AT gomeznunezsagrariomadai factoressocialesqueinfluyenenlarelacionconlacomidaylaimagencorporal
AT berumencalderonkatiayazmin factoressocialesqueinfluyenenlarelacionconlacomidaylaimagencorporal
AT arenassaldivarjania factoressocialesqueinfluyenenlarelacionconlacomidaylaimagencorporal
AT garciaroblesnadiacarolina factoressocialesqueinfluyenenlarelacionconlacomidaylaimagencorporal
AT martellmunozjuan factoressocialesqueinfluyenenlarelacionconlacomidaylaimagencorporal