Hacia una propuesta de modelo colaborativo para la atención educativa de personas en situación de movilidad en edad de estudiar: definiciones conceptuales y territoriales para la aplicación
En este artículo hablamos del proceso que se siguió para formular una propuesta de modelo de trabajo colaborativo, para atender a la población en situación de movilidad humana y en edad de estudiar. Población que llega a México ya sea como resultado de un proceso de deportación de los padres o por e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/161 |
Sumario: | En este artículo hablamos del proceso que se siguió para formular una propuesta de modelo de trabajo colaborativo, para atender a la población en situación de movilidad humana y en edad de estudiar. Población que llega a México ya sea como resultado de un proceso de deportación de los padres o por el retorno voluntario de la familia desde Estados Unidos; también de quienes, en su tránsito por nuestro país hacia el vecino país del norte, están extendiendo su estadía o eligiendo México como destino. A través de un proceso dialógico y colaborativo entre actores con diferentes perfiles (estudiantes, padres, docentes, directores de escuela, academia, organizaciones sociales, agencias gubernamentales, colectivos), implicados directos o indirectos con la educación y la migración; compartimos experiencias y conocimientos, lo que nos llevó a definir problemas y necesidades de atención prioritaria para la población adolescete de interés y en edad de estudiar. Con ello propusimos estrategias de incidencia para lograr, en el corto, mediano y largo plazo, cambios en las estructuras políticas y sociales de educación y migración, que atienden a poblaciones en edad de estudiar y que viven alguna forma de movilidad humana (inmigración, retorno, tránsito, refugio). |
---|---|
Descripción Física: | Perspectivas Sociales; Vol. 23 Núm. 2 (2021): PERSPECTIVAS SOCIALES; 75-102 2007-9265 |