El proceso creativo como metodología de trabajo del diseñador gráfico

El proceso creativo acompaña al diseñador gráfico en su día a día, como una herramienta que permite la orientación de la inspiración, habilidades y toma de decisiones, de manera imperceptible al momento de comunicar visualmente algo o resolver una situación laboral. Requiere un dinamismo que complem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cisneros Ríos, Rosa Elizabeth, Ramírez Paredes, Karina Gabriela, Flores Treviño, María Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2020
Materias:
Acceso en línea:https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/8
_version_ 1824326670055636992
author Cisneros Ríos, Rosa Elizabeth
Ramírez Paredes, Karina Gabriela
Flores Treviño, María Eugenia
author_facet Cisneros Ríos, Rosa Elizabeth
Ramírez Paredes, Karina Gabriela
Flores Treviño, María Eugenia
author_sort Cisneros Ríos, Rosa Elizabeth
collection Artículos de Revistas UANL
description El proceso creativo acompaña al diseñador gráfico en su día a día, como una herramienta que permite la orientación de la inspiración, habilidades y toma de decisiones, de manera imperceptible al momento de comunicar visualmente algo o resolver una situación laboral. Requiere un dinamismo que complementa un plan de acción el que, al combinar con otros procesos, técnicas o métodos de diseño, optimiza recursos, mejora la calidad, reduce riesgos e incluso puede estandarizar el quehacer de los equipos de trabajo, para mejorar nuestro entorno e incluso facilitarnos la vida. En el presente artículo, a partir de la revisión de las aportaciones de diversos autores, se busca reflexionar sobre la importancia de potencializar el capital intelectual por medio del proceso creativo, empleándolo como una metodología de trabajo y al mismo tiempo para enriquecer la práctica profesional del diseño dentro de los espacios sociales, donde el diseñador gráfico se inserta para brindar sus servicios.
first_indexed 2025-02-05T21:35:34Z
format Article
id pc-article-8
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:35:34Z
physical Paradigma Creativo; Vol. 1 No. 1 (2020): Enero-Diciembre 2020; 66-77
Paradigma Creativo; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Enero-Diciembre 2020; 66-77
3061-7081
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pc-article-82024-07-15T21:33:45Z The creative process as a graphic designer's work methodology El proceso creativo como metodología de trabajo del diseñador gráfico Cisneros Ríos, Rosa Elizabeth Ramírez Paredes, Karina Gabriela Flores Treviño, María Eugenia Diseñador Gráfico Industria Creativa Metodología de Trabajo Proceso Creativo creative industries creative process graphic designer work methodology The creative process accompanies the graphic designer in his day to day, as a tool that allows the orientation of inspiration, skills and decision making, in an imperceptible way at the moment of visually communicating something or solving a work situation. It requires a dynamism that complements an action plan which, when combined with other processes, techniques or design methods, optimizes resources, improves quality, reduces risks and can even standardize the work of teams, to improve our environment and even make our lives easier. This article, based on the review of the contributions of various authors, seeks to reflect on the importance of enhancing intellectual capital through the creative process, using it as a working methodology and at the same time to enrich the professional practice of design within social spaces, where the graphic designer is inserted to provide their services. El proceso creativo acompaña al diseñador gráfico en su día a día, como una herramienta que permite la orientación de la inspiración, habilidades y toma de decisiones, de manera imperceptible al momento de comunicar visualmente algo o resolver una situación laboral. Requiere un dinamismo que complementa un plan de acción el que, al combinar con otros procesos, técnicas o métodos de diseño, optimiza recursos, mejora la calidad, reduce riesgos e incluso puede estandarizar el quehacer de los equipos de trabajo, para mejorar nuestro entorno e incluso facilitarnos la vida. En el presente artículo, a partir de la revisión de las aportaciones de diversos autores, se busca reflexionar sobre la importancia de potencializar el capital intelectual por medio del proceso creativo, empleándolo como una metodología de trabajo y al mismo tiempo para enriquecer la práctica profesional del diseño dentro de los espacios sociales, donde el diseñador gráfico se inserta para brindar sus servicios. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion articles Articulos application/pdf https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/8 10.29105/pc.v1i1.8 Paradigma Creativo; Vol. 1 No. 1 (2020): Enero-Diciembre 2020; 66-77 Paradigma Creativo; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Enero-Diciembre 2020; 66-77 3061-7081 spa https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/8/5 Derechos de autor 2020 Rosa Elizabeth Cisneros Ríos, Karina Gabriela Ramírez Paredes, María Eugenia Flores Treviño https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Diseñador Gráfico
Industria Creativa
Metodología de Trabajo
Proceso Creativo
creative industries
creative process
graphic designer
work methodology
Cisneros Ríos, Rosa Elizabeth
Ramírez Paredes, Karina Gabriela
Flores Treviño, María Eugenia
El proceso creativo como metodología de trabajo del diseñador gráfico
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title El proceso creativo como metodología de trabajo del diseñador gráfico
title_alt The creative process as a graphic designer's work methodology
title_full El proceso creativo como metodología de trabajo del diseñador gráfico
title_fullStr El proceso creativo como metodología de trabajo del diseñador gráfico
title_full_unstemmed El proceso creativo como metodología de trabajo del diseñador gráfico
title_short El proceso creativo como metodología de trabajo del diseñador gráfico
title_sort el proceso creativo como metodologia de trabajo del disenador grafico
topic Diseñador Gráfico
Industria Creativa
Metodología de Trabajo
Proceso Creativo
creative industries
creative process
graphic designer
work methodology
topic_facet Diseñador Gráfico
Industria Creativa
Metodología de Trabajo
Proceso Creativo
creative industries
creative process
graphic designer
work methodology
url https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/8
work_keys_str_mv AT cisnerosriosrosaelizabeth thecreativeprocessasagraphicdesignersworkmethodology
AT ramirezparedeskarinagabriela thecreativeprocessasagraphicdesignersworkmethodology
AT florestrevinomariaeugenia thecreativeprocessasagraphicdesignersworkmethodology
AT cisnerosriosrosaelizabeth elprocesocreativocomometodologiadetrabajodeldisenadorgrafico
AT ramirezparedeskarinagabriela elprocesocreativocomometodologiadetrabajodeldisenadorgrafico
AT florestrevinomariaeugenia elprocesocreativocomometodologiadetrabajodeldisenadorgrafico
AT cisnerosriosrosaelizabeth creativeprocessasagraphicdesignersworkmethodology
AT ramirezparedeskarinagabriela creativeprocessasagraphicdesignersworkmethodology
AT florestrevinomariaeugenia creativeprocessasagraphicdesignersworkmethodology