Cuando la distopía nos alcance. La semiosis compleja en el cine de ciencia ficción: De Óscar Treviño o una mirada al espejo en el segundo milenio

El presente texto reseña una obra que analiza el cine distópico contemporáneo a través de la teoría semiótica de Luri Lotman, quien concibe los textos culturales como espejos que reflejan y multiplican significados. Se realiza un análisis transdisciplinar del cine de ciencia ficción, destacando su c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Treviño, María Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2024
Materias:
Acceso en línea:https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49
_version_ 1824326668362186752
author Flores Treviño, María Eugenia
author_facet Flores Treviño, María Eugenia
author_sort Flores Treviño, María Eugenia
collection Artículos de Revistas UANL
description El presente texto reseña una obra que analiza el cine distópico contemporáneo a través de la teoría semiótica de Luri Lotman, quien concibe los textos culturales como espejos que reflejan y multiplican significados. Se realiza un análisis transdisciplinar del cine de ciencia ficción, destacando su complejidad al articular lo visual, verbal y simbólico-cultural. Se estudian las tensiones entre utopía, utilizando la epistemología y la semiótica de la cultura como ejes teóricos. A lo largo de cuatro años de investigación, se seleccionó un corpus de filmes representativos que abordan múltiples dimensiones de la realidad: globales, locales y subjetivas. Respaldada por un grupo científico de la ENAH, la obra presenta metodologías innovadoras para la interpretación de narrativas cinematográficas, mostrando cómo el cine distópico no solo refleja la sociedad actual, sino que también distorsiona sus realidades, revelando profundas problemáticas sociales y proponiendo una crítica compleja y reflexiva del mundo contemporáneo.
first_indexed 2025-02-05T21:35:27Z
format Article
id pc-article-49
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T21:35:27Z
physical Paradigma Creativo; Vol. 5 No. 1 (2024): Enero-Diciembre 2024; 86-91
Paradigma Creativo; Vol. 5 Núm. 1 (2024): Enero-Diciembre 2024; 86-91
3061-7081
publishDate 2024
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling pc-article-492024-12-20T04:51:42Z When dystopia catches up with us: Complex semiosis in science fiction cinema: By Oscar Treviño or a look in the mirror in the second millennium Cuando la distopía nos alcance. La semiosis compleja en el cine de ciencia ficción: De Óscar Treviño o una mirada al espejo en el segundo milenio Flores Treviño, María Eugenia cine distópico semiótica transdisciplinar utopía y distopía narrativas conematográficas dystopian cinema semiotics transdisciplinary utopia and dystopia cinematographic narratives This text reviews a work that analyzes contemporary dystopian cinema through the semiotic theory of Luri Lotman, who conceives cultural texts as mirrors that reflect and multiply meanings. A transdisciplinary analysis of science fiction cinema is carried out, highlighting its complexity in articulating the visual, verbal and symbolic-cultural. The tensions between utopia and dystopia are studied, using the epistemology and semiotics of culture as theoretical axes. Over four years of research, a corpus of representative films was selected that address multiple dimensions of reality: global, local and subjective. Supported by a scientific group from the ENAH, the work presents innovative methodologies for the interpretation of cinematic narratives, showing how dystopian cinema not only reflects today’s society, but also distorts its realities, revealing deep social problems and proposing a complex and reflective critique of the contemporary world. El presente texto reseña una obra que analiza el cine distópico contemporáneo a través de la teoría semiótica de Luri Lotman, quien concibe los textos culturales como espejos que reflejan y multiplican significados. Se realiza un análisis transdisciplinar del cine de ciencia ficción, destacando su complejidad al articular lo visual, verbal y simbólico-cultural. Se estudian las tensiones entre utopía, utilizando la epistemología y la semiótica de la cultura como ejes teóricos. A lo largo de cuatro años de investigación, se seleccionó un corpus de filmes representativos que abordan múltiples dimensiones de la realidad: globales, locales y subjetivas. Respaldada por un grupo científico de la ENAH, la obra presenta metodologías innovadoras para la interpretación de narrativas cinematográficas, mostrando cómo el cine distópico no solo refleja la sociedad actual, sino que también distorsiona sus realidades, revelando profundas problemáticas sociales y proponiendo una crítica compleja y reflexiva del mundo contemporáneo. Universidad Autónoma de Nuevo León 2024-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion reseñas application/pdf https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49 10.29105/pc.v5i1.49 Paradigma Creativo; Vol. 5 No. 1 (2024): Enero-Diciembre 2024; 86-91 Paradigma Creativo; Vol. 5 Núm. 1 (2024): Enero-Diciembre 2024; 86-91 3061-7081 spa https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49/29 Derechos de autor 2024 María Eugenia Flores Treviño https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle cine distópico
semiótica
transdisciplinar
utopía y distopía
narrativas conematográficas
dystopian cinema
semiotics
transdisciplinary
utopia and dystopia
cinematographic narratives
Flores Treviño, María Eugenia
Cuando la distopía nos alcance. La semiosis compleja en el cine de ciencia ficción: De Óscar Treviño o una mirada al espejo en el segundo milenio
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Cuando la distopía nos alcance. La semiosis compleja en el cine de ciencia ficción: De Óscar Treviño o una mirada al espejo en el segundo milenio
title_alt When dystopia catches up with us: Complex semiosis in science fiction cinema: By Oscar Treviño or a look in the mirror in the second millennium
title_full Cuando la distopía nos alcance. La semiosis compleja en el cine de ciencia ficción: De Óscar Treviño o una mirada al espejo en el segundo milenio
title_fullStr Cuando la distopía nos alcance. La semiosis compleja en el cine de ciencia ficción: De Óscar Treviño o una mirada al espejo en el segundo milenio
title_full_unstemmed Cuando la distopía nos alcance. La semiosis compleja en el cine de ciencia ficción: De Óscar Treviño o una mirada al espejo en el segundo milenio
title_short Cuando la distopía nos alcance. La semiosis compleja en el cine de ciencia ficción: De Óscar Treviño o una mirada al espejo en el segundo milenio
title_sort cuando la distopia nos alcance la semiosis compleja en el cine de ciencia ficcion de oscar trevino o una mirada al espejo en el segundo milenio
topic cine distópico
semiótica
transdisciplinar
utopía y distopía
narrativas conematográficas
dystopian cinema
semiotics
transdisciplinary
utopia and dystopia
cinematographic narratives
topic_facet cine distópico
semiótica
transdisciplinar
utopía y distopía
narrativas conematográficas
dystopian cinema
semiotics
transdisciplinary
utopia and dystopia
cinematographic narratives
url https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/49
work_keys_str_mv AT florestrevinomariaeugenia whendystopiacatchesupwithuscomplexsemiosisinsciencefictioncinemabyoscartrevinooralookinthemirrorinthesecondmillennium
AT florestrevinomariaeugenia cuandoladistopianosalcancelasemiosiscomplejaenelcinedecienciaficciondeoscartrevinoounamiradaalespejoenelsegundomilenio